Vitamina C: verdadero o falso

vitamin-c-ascorbinsäure-gegen-hirntumor-obst

 

 

Después de leer este post te mirarás todos los complementos de Vitamina C de otra manera.

 

Ya no más dudas

Verdadero o falso sobre la Vitamina C:

7 mitos despejados

El post definitivo para no dudar más ni dejarte influenciar por publicidades, amistades o falsas creencias. 

 

Vitamina C es lo mismo que ácido L-ascórbico: falsocancel-47588_1280

El acido L-ascorbico es solamente una parte de la vitamina C. Concretamente el anillo o espacio exterior que actúa de capa protectora en la vitamina C. Pero la vitamina c comprende además 8 formas diferentes de ascorbatos, bioflavonoides, rutina, tirosinasa y los factores J,K,P. Si falta alguna de estas partes, no puede desarrollarse la actividad propia de la vitamina porque esta incompleta

 

 

  ” El ácido ascórbico no puede realizar una actividad vitamínica por él solo”

Dr.Albert Szent Georgi –Premio Nobel de Medicina 1937 por aislar la vitamina c en 1928

 

 

 

 Una vitamina es un complejo biológico que no puede descomponerse en partes sin perder con ello su función. Así el ácido ascórbico es un antioxidante cuya función es proteger de la oxidación al resto de las partes de la vitamina c. Es una parte de la vitamina no La vitamina. 

 

Toda la Vitamina C es de origen natural: falsocancel-47588_1280

De acuerdo, las frutas y verduras que ingieres diariamente contiene vitamina c y es natural. Pero que pasa con  todos los productos que te venden como vitamina C. Sólo aquellos productos naturales desecados la contienen. El resto no.

Al llamar del mismo a la Vitamina c que al ácido ascórbico, se crea una terrible confusión. El ácido ascórbico es un componente sintético que se crea a partir de glucosa fermentada. Es una gran industria en auge en China, ya que su producción es allí muy barata. No es rentable sintetizar el ácido ascórbico a partir de los productos naturales que lo contienen. Es mucho más económico fabricarlo.

Tres patentes protegen al ácido ascórbico: US 5008193US 6864376ES 2285327 No pueden patentarse los productos naturales

Así puede que te vendan como vitamina C algo que es un producto de síntesis industrial que también recibe estos otros nombres:

 Acido Cevitamico, Acido Iso-Ascorbico, Acido L-Ascorbico, Vitamina Antiscorbutica, Ascorbato, Ascorbato de Calcium, Ascorbato de Sodium,  Magnesium Ascorbato, Palmitate de Ascorbyl, Selenium Ascorbato, Sodium Ascorbato,  Vitamina Antiscorbutica, E300, E304.

 

La Vitamina C  sirve para prevenir los catarros: verdaderoaccept-47587_1280

¿Alguien te ha dicho alguna vez que la vitamina c no sirve para los catarros? Pues tiene razón.

¿Y tu abuela te ha dicho mil veces que el zumo de naranja previene el resfriado y la gripe? Escúchala, sabe lo que se dice.

Las dos cosas son ciertas porque no están hablando de lo mismo. Que la vitamina C sea útil en los casos de catarros, gripes, y resfríos es un tema de opiniones contrapuestas porque hay un malentendido de base. Este malentendido es la confusión entre vitamina C y ácido ascórbico. La Vitamina C es capaz de ejercer una acción sobre el sistema inmunitario a la vez que apoyar al organismo a su mejor funcionamiento, cosa que el ácido ascórbico por si sólo no puede hacer. El ácido ascórbico actúa como antioxidante y esta propiedad es útil también a nuestro cuerpo, pero no como preventivo ni curativo de catarros sean del tipo que sean.

La vitamina C completa  aumenta la defensa orgánica. Actúa como transportador del hidrógeno en el metabolismo celular, fomenta la capacidad de absorción del hierro y actúa como cicatrizante y antiinfecciosa.

 

A mas Vitamina C mayor protección inmunitaria: falsocancel-47588_1280

El cuerpo humano no esta preparado para  fabricar  Vitamina C, como sí lo esta para otras vitaminas. La alimentación es tu única fuente de esta vitamina.

Pero tampoco puedes almacenarla. Por mucha vitamina C que tomes, tu cuerpo sólo utilizara la que necesite en ese momento, ya que no tiene mecanismos de almacenamiento. Toda la sobrante sera excretada. 

 

Una sobredosis de Vitamina C produce efectos secundarios: accept-47587_1280verdadero

Estos efectos secundarios son únicamente consecuencia puntual del esfuerzo del cuerpo por deshacerse de los sobrantes. Una vez sobrepasado el umbral de asimilación de la vitamina, el sobrante pasa a ser excretada por el intestino y el riñón, recibiendo el mismo tratamiento que cualquier otra sustancia no asimilable por el cuerpo.

 Las personas poseedoras de un riñón débil pueden padecer problemas por el exceso de trabajo del mismo, al igual que les pasaría con cualquier otro tipo de sustancia que tomaran y que el cuerpo tuviera que rechazar por esa vía. También provocara diarreas, en un intento del cuerpo por librarse del exceso de producto.

Allí es donde está tu umbral, la cantidad máxima que tu cuerpo puede metabolizar: es la cantidad previa a la aparición de diarreas.

 

La Vitamina C se degrada con la luz y el aire: verdaderoaccept-47587_1280

Y también con la temperatura. No hay Vitamina C en unos pimientos cocinados, solamente en los crudos. Para aprovechar esta vitamina en forma de jugo, éste debe tomarse antes de que pasen 15 minutos desde que se exprimió.

 

 

 

La vitamina C esta alterada en los diabéticos: verdaderoaccept-47587_1280

  La vitamina C penetra en las células a través de los mismos receptores que la glucosa. El consumo de dulces o carbohidratos simples disminuye la absorción de Vitamina C ya que ambos utilizan los mismos mecanismos de entrada celular. En los diabéticos, el nivel de vitamina c suele ser menor de lo habitual ya que las alteraciones de la glucosa comportan alteraciones de sus receptores, frente a lo cual la vitamina c queda alterada también a nivel celular puesto que depende de estos receptores. 

Al ser tan similar a la glucosa y usar sus mismas vías bioquímicas, se produce un fenómeno  curioso: cuando necesitamos vitamina C, deseamos comidas dulces.  Esto se debe a esta similaridad estructural, además porque al comerlos como la naturaleza lo planeó, los únicos dulces serían las frutas, las cuales aportan esta vitamina.

 

 

Con estas 7 dudas despejadas ya no pueden tomarte más el pelo con falsas esperanzas depositadas en un producto industrial a menos que tú lo permitas. La vitamina C proveniente de la alimentación no puede faltar en tu dieta. Revísala para asegurarte que consumes suficientes frutas y verduras diariamente y te ahorrarás de  ir buscando complementos que a veces resultan ser no tan naturales como se anuncian.

 
 


fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_C

lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-C

www.acidoascorbico.com/vitamina_c

www.thedoctorwithin.com/vitaminc/ascorbic-acid-is-not-vitamin-c/

www.rxlist.com/vitamin_c_ascorbic_acid/supplements.htm

www.food-info.net/es/e/e300.htm

www.ugr.es/~iquimica/PROYECTO_FIN_DE_CARRERA/lista_proyectos/p193.html

www.medicina-ortomolecular.es/index.php?page=victamina-c

www.naturafoundation.es/monografie/Vitamin_C_como_ascorbatos.html

 Stengler,Mark -“Los tratamientos curativos de los médicos naturistas”, 2013, ed.Obelisco

Guardiola,Maria Teresa-“Nueva Técnica de alimentación”, 1996, Barcelona

 

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Joaquín on septiembre 26, 2017 at 7:03 am
    • Responder

    ¿Conocéis algún suplemento de vitamina c que reúna todos esos requisitos?
    Muchas gracias

  1. Gracias por esta información! Algunas cosas sí las sabía, pero otras me han parecido super interesantes y a partir de hoy, segurísimo que las incluyo en mi dieta. Gracias!

  2. Muy interesante y gracias por la parte de los diabéticos, es mi tema día a día, mi madre es diabética y vivo encima de las lecturas del tema, no sabía este dato de la vitamina C

  3. Información muy interesante, pues por todos los medios tratan de tergiversarla, muchas gracias por compartir!!

  4. Muy interesante. Desconocí alguno de los puntos.

  5. La verdad no sabía todo esto y es genial conocer más sobre una vitamina que es tan importante para nuestro cuerpo. Muchas gracias por la información y recomendaciones, me encanta :)

  6. Gracias por compartir esta información tan útil sobre la vitamina C. Un saludo.

  7. Excelente! Siempre he aconsejado la vitamina C para el resfrío pero sin fundamentos. Ahora, gracias a tu artículo he aprendido. Muchas gracias!!

    • Bego on febrero 6, 2016 at 8:30 am
    • Responder

    Anda no conocía yo todo esto sobre la vitamina C. Muchas gracias por la información tan detallada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: