Usnea: un antibiotico natural para infecciones localizadas

usnea

 

 

Usnea es el nombre genérico de una familia de líquenes con unos 600 miembros. Usnea Barbata y Usnea longuissima son los dos más comunes debido a su facilidad de recolección. Usnea crece en árboles de especies diferentes y de todos los continentes. También se le llama barba de capuchino, barba de fraile, musgo de los árboles…

Este liquen lleva usándose como remedio natural, ya desde tiempos antiguos y en todas las regiones del planeta. Egipcios, clásicos, indios, chinos (song luo), todos la tienen en su farmacopea.

 

 

 

 ¿Para qué sirve Usnea?

Usnea es útil como antibiótico localizado, no sistémico. Para infecciones en lugares concretos del cuerpo. Su acción se despliega solamente en el preciso lugar donde se quiere actuar.  Usnea se emplea en infecciones de la piel, pulmón, tracto respiratorio superior, infecciones vaginales, contra hongos y levaduras. Y también para afecciones del sistema digestivo provocadas por bacterias susceptibles a Usnea.

 

Usnea es activo frente a Bacterias gram-positivas y negativas, virus, parásitos, hongos y levaduras

 

 

 

Usnea: el poder de la sinergia

Sinergia en medicina natural es 2 + 2 = 5 Dos componentes que son más fuertes juntos que por separado. Sus resultados individuales son superiores aplicados juntos. Usnea es una simbiosis entre un alga y un hongo, como remedio natural es un ejemplo hermoso de sinergia. Los componentes del alga y del hongo,  por separado,son tóxicos,  juntos son medicina natural.

Usnea esta compuesta en un 50% de polisacáridos, que le confieren propiedades inmunoestimulantes.

La otra mitad la constituyen variados componentes antibióticos, antiinflamatorios, inmunológicos. De entre ellos su componente principal, el ácido úsnico,  solamente se encuentra en un porcentaje variable  entre el 0.22% al 6.49%.  Desgraciadamente algunos fabricantes han aislado este ácido para venderlo en productos adelgazantes. Pero este ácido aislado resulta ser muy tóxico para el hígado. No así cuando se toma mezclado con todos sus componentes en sinergia. En algunos países no puede comercializarse este liquen debido a la incomprensión de las sinergias de sus componentes, y tomando el todo por las partes, las autoridades no reconocen el uso medicinal de este liquen para uso interno.

Además, en algunas ocasiones, este liquen recolectado en la montaña puede contener entre sus fibras, otros tipos de hongos muy bioactivos  que vendrán a completar la sinergia todavía más si cabe

¿Como se usa?

En polvo

Puede aplicarse directamente el liquen pulverizado sobre cualquier herida abierta. Esto evitará infecciones y permitirá una rápida recuperación.

El polvo de Usnea también sirve para infusiones pero necesita una preparación previa a fin de extraer los componentes no hidrosolubles del liquen. Estos componentes deben ser extraídos en alcohol y con calor.

Puedes realizar infusiones con el liquen molido y dejándolo reposar unos 20 minutos en agua caliente para extraer los componentes hidrosolubles, con menos tiempo de reposo su extracción será incompleta y quizá sería mejor utilizar otro tipo de remedio. 

Pero si quieres realizar infusiones extrayendo todos sus componentes, no únicamente los hidrosolubles, entonces deberás remojar el liquen pulverizado en alcohol durante al menos 30 minutos. Luego podrás echarle el agua caliente y dejarlo reposar destapado otros 30 minutos.

En tintura

De nuevo, la complejidad de sus componentes complica su extracción. Los componentes hidrosolubles deben ser extraídos en caliente y posteriormente añadir el alcohol para extraer los restantes.

Puedes usar la tintura de Usnea con 30 a 60 gotas 4 veces al día. Y en circunstancias críticas se puede aumentar a media o una cucharadita 6 veces al día.

Para usarla como ducha vaginal,  mezcla unos 15 ml en agua y remueve bien. Úsala 2 veces al día, al levantarte y al acostarte durante 3 dias.

Para usarla contra el impétigo o cualquier otra infección de la piel, aplica directamente la tintura sobre el sitio afectado usando un algodón o una gasa. Realízalo 2 veces al día, al levantarte y al acostarte.

Para usarla como spray nasal, rellena una botellita de spray de 30 ml con 10 gotas de tintura y el resto agua. Úsala para infecciones de la nariz y sinusitis.

 

 

A tener en cuenta 

  • No debe usarse en embarazadas.
  • Usnea reabsorbe metales presentes en el aire, con lo cual debe recolectarse a una distancia de al menos 100 metros de cualquier carretera, fabrica o área contaminada. Cuanto más alejado de la contaminación mejor.
  • El ácido úsnico utilizado como adelgazante puede causar serios problemas en el hígado
  • Interacciona con la claritromicina, aumentado su efectividad. Y también con anticoagulantes.
  • Si estás tomando otra medicación, no tomes Usnea sin consultar con tu médico, podría haber otro tipo de interacciones.

 

Usnea es un buen remedio natural usado con moderación, y conocimiento, y a pesar de que es fácil de recolectar no así de extraer sus componentes para su uso medicinal. Si estás en la montaña puedes usarlo directamente en las heridas llegado un caso de urgencia, pero si deseas una acción interna más específica, una buena tintura realizada por profesionales te ahorrará tiempo en la preparación y te asegurarás de que realmente estás aprovechando el potencial de Usnea.

 

 


fuentes: 

es.wikipedia.org/wiki/Usnea

www.itmonline.org/arts/usnea.htm

www.ryandrum.com/wildcrafting.htm

gaiaherbs.com/products/ingredient/200/Usnea-Lichen

herbalistpath.blogspot.com.es/2007/08/all-about-lichen.html

ssov3nd.staywellsolutionsonline.com/Spanish/NaturalStandard/Herbs/153,usnea-sp

Font Quer, Pio. -“Plantas medicinales. El dioscórides renovado”, 2013, ed.peninsula, Barcelona

Harrod Buhner, Stephen –  “Herbal Antibiotics: Natural Alternatives for Treating Drug-Resistant Bacteria”, 2012, Storey Publishing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: