¿Tila para la gripe?

 

 

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la inflorescencia del tilo como tranquilizante suave y también como …. alivio sintomático del resfriado. ¿ Te sorprende? A mí me sorprendió. Nunca en casa habíamos utilizado la tila para el resfriado ni había oído a nadie que lo hiciera

Que la tila tranquiliza es algo que la mayoría de personas conocen. Es una infusión fácil de adquirir, forma parte de aquellas plantas, junto con la manzanilla y la menta que han resistido en las casas después de la llegada de los medicamentos de síntesis. Y siempre que hay un problema de nervios se echa mano de la tila.

Pero ¿la tila para el resfriado? 

¿ En serio?

Pues sí

¿Sabías que su uso para los síntomas del resfriado y la gripe es un uso tradicional no sólo en Europa, también en América y que ya los nativos norteamericanos la usaban para ese fin?

 

Las plantas son complejas

Parece que una planta que se usa para los nervios no encaja con una planta que se usa para la gripe.  ¿Como puede servir para dos cosas tan distintas? Y es que cuantas veces habras oído decir que si una planta sirve para muchas cosas distintas es que no sirve para nada. Pero esto es así solamente por que los medicamentos de síntesis nos han acostumbrado a su simpleza de acción, ya que  basan su composición en un solo principio activo o pocos más.

Las plantas en cambio no tienen un sólo principio activo, ni siquiera 2, ni 3. Tienen cientos de ellos. Algunos en partes muy y muy pequeñas pero todos juntos trabajan en sinergia ofreciendo muchas posibilidades de acción.

 

La tila también es diaforética y antitusiva

La tila es un remedio natural con propiedades calmantes, sedantes, tranquiliza el sistema nervioso central y es hipotensora.

Algo que no todo el mundo sabe en cambio es que la tila nos ayuda a sudar cuando hay fiebre, esto es lo que significa diaforética.  La tila es vasodilatadora y por eso también es hipotensora. La vasodilatación junto con las propiedades calmantes relajan la tensión muscular y permiten que circule hacia la piel todo el calor que genera la fiebre. 

Además también calma la tos gracias a sus mucílagos. Los mucílagos son unas sustancias vegetales viscosas con propiedades demulcentes que también se encuentran en la malva, el llantén o la drosera, todas ellas plantas antitusivas. La tila contiene un 10% de mucílagos, esto es mucho. Estos mucílagos lo que hacen es suavizar la garganta irritada por la tos seca improductiva.

 

La tila en la gripe y los catarros

Aunque una gripe y un catarro no es lo mismo (leer el articulo sobre sus diferencias clicando aquí) , tienen síntomas parecidos que la tila puede ayudar a soportar mejor. Y esto puede hacerlo desde 3 perspectivas diferentes:

  1. Calmar la tos seca. Gracias a sus mucílagos que suavizan la garganta pero también gracias a sus propiedades sedantes que tranquilizan el reflejo de toser
  2. Provocar la sudoración liberadora del calor interno. Al sudar la fiebre se relaja y también con ello los dolores articulares que a menudo acompañan a la gripe
  3. Calmar el estado de ánimo de la persona. Una gripe o un catarro puede ponernos de malhumor cuando no se acepta la pausa obligada que nos provoca. Aceptar que por unos días uno tiene que pernanecer inactivo y descansar, no siempre es fácil.  Las propiedades tranquilizantes de la tila hacen más llevadera la situación.

 

Propuesta de fórmula para la gripe con tila

La tila puede incluirse en fórmulas antitusivas o antigripales para apoyar, en el aspecto sintomático, el trabajo de otras hierbas

Esta es mi propuesta de una fórmula para tisana herbal antitusiva y antigripal compuesta únicamente por flores. Cada flor es distinta de la otra  y aporta sus propias virtudes. Aunque las describa con un adjetivo, cada una de ellas es más que eso. Juntas hacen una mezcla maravillosa para tomar en estados gripales. Se tiene que tomar una cucharada de la mezcla entre 3 y 4 tazas al dia.

Photo by Zugr on Unsplash

Tisana floral  antigripal, anticatarral y antitusiva

4 partes de flores de tomillo (Thymus vulgaris L.) –antivirica

2 partes de flores de drosera (Drosera sp) –antitusiva, antibacteriana

1 parte de flores de tila (Tila cordata M.) –calmante, diaforética y antitusiva

1 parte de flores de saúco (Sambucus nigra L.)– diaforética

1 parte de flores de malva (Malva Sylvestris L.)– antitusiva

1 parte de flores de violeta (Viola odorata L.),–antitusiva

 

 

No uses la tila en casos de…

-No  la uses en casos de estenosis intestinal

-No  la uses en casos de impactación fecal

-No  la uses en dolores abdominales

-No la uses si tienes hipotensión

 

¿Conocías el uso de la tila para la gripe? Coméntanos en la sección de comentarios tu experiencia con ella.


fuentes:

European Medicines Agency (EMA)

Castillo, Encarna. Martinez, Isabel. –“Manual de fitoterapia” 2016,ed Elsevier Barcelona

plants.usda.gov

2 comentarios

    • Elsa en enero 17, 2019 a las 9:37 pm
    • Responder

    Hola. Disculpa pero te hago una pregunta que no esta relacionada con el tema que tratas. Sabes de algo natural que sirva para prevenir y tratar el Hantavirus? Hay varios casos en nuestro pais, en Argentina, especialmente en el sur pero tambien en otros lugares. Hay 10 cepas diferentes y en algunos casos, es mortal.
    Gracias!
    Saludos
    Elsa
    P.D. o quizas podes orientarme sobre alguna pagina a la cual recurrir para este tema. Muchas gracias!

    1. No tengo experiencia en tratar Hantavirus pero puedo decirte que se trata de un virus envuelto y para los virus envueltos se puede utilizar las bayas de sauco, en forma de jarabe o de tintura. El jarabe de bayas de sauco puede tomarse sin problemas como preventivo una cucharada al día. Siento no poder darte más información.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: