Como subir las defensas con oligoelementos: cobre

oligoelemento cobre

 

Oligoelemento cobre

 

Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05 %) en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo. Las plantas los absorben de los minerales disueltos en el suelo, y nosotros los obtenemos al ingerirlas. Esto bastaría para cubrir nuestras necesidades. Desgraciadamente los vegetales de producción industrial no acostumbran a ser muy ricos en minerales debido a que los suelos también son pobres en ellos. La agricultura intensiva suele provocar una mayor pobreza en los suelos y con ello en los vegetales que produce. Siendo así las cosas a pesar de llevar una buena dieta, y a menos que comamos productos ecológicos, probablemente no lleguemos a los mínimos a que podían llegar nuestros antepasados con una dieta parecida antes de la explotación intensiva de las tierras de cultivo. Y si habitais en una región granítica debéis saber que por definición son deficitarias en cobre.

A menudo una deficiencia en un oligoelemento produce una concatenación de debilidades que nos pueden llevar  a la enfermedad. En nuestro caso a la infección por debilidad del sistema inmunológico.

Varios oligoelementos influyen en la capacidad de renovación del sistema inmunitario, pero de entre ellos sobresale el cobre, que actúa como un verdadero antibiótico natural con resultados altamente efectivos e inmediatos

 

¿Para qué sirve el oligoelemento cobre?

 En cualquier tipo de infección, ya sea causada por bacterias, hongos o virus, la toma del oligoelemento cobre es beneficiosa, pero sobretodo en las siguientes:

  • Gripe y síndromes gripales en general
  • Sinusitis infecciosa, amigdalitis, faringitis, otitis infecciosa
  • Bronconeumopatías
  • Micosis y conjuntivitis con componente vírico
  • Hepatitis aguda (como tratamiento coadyuvante)
  • Cistitis

En cualquier proceso infeccioso, el trabajo de las defensas inmunitarias  origina un aumento de la demanda del organismo respecto a los elementos implicados en la lucha contra la destrucción celular. El cobre desarrolla el papel de “electricista especializado” del metabolismo, restableciendo en su integridad los intercambios químicos y eléctricos de las reacciones del sistema inmunitario.

¿Como lo consumimos?

Nuestra dieta debe contener alimentos ricos en cobre como los mariscos, pescado, hígado, setas, huevos, pescado, nueces, almendras, melaza, berros, y en general vegetales frescos y granos integrales a poder ser ecológicos.

oligoelemento cobre

oligoelemento cobre en jarabe

 

oligoelemento cobre

oligoelemento cobre en microgránulos

Los suplementos se toman en forma líquida o sólida según la dosificación recomendada por el profesional. podéis encontrarlos en forma de jarabe que se toma con una cucharita, en forma de ampollas, en forma de gránulos, en forma de cápsulas o comprimidos. Las presentaciones son variadas.

Podemos usarlo en forma tópica en infecciones cutáneas  como el acné, aplicando una gasa embebida en oligoelemento cobre directamente sobre la zona a tratar, dejándola actuar unos 20 minutos. Este mismo procedimiento dará excelentes resultados para tratar cualquier tipo de herida, grieta, corte. también servirá en casos de afta y de orzuelos.

 

A tener en cuenta

Un exceso de cobre en el organismo es igualmente pernicioso, con lo cual debemos ser consecuentes a la hora de tomar suplementos en el oligoelemento cobre y contar con el apoyo de un profesional. Puede darse el caso de tener un buen aporte de cobre y que nuestro cuerpo no lo asimile por deficiencias enzimáticas o por alguna de estas razones:

  • El consumo continuado de anticoagulantes.
  • Alimentación insuficiente y desequilibrada falta de vegetales frescos y de granos integrales.
  • El consumo excesivo y continuado de zinc.
  • El consumo excesivo y continuado de manganeso.
  • El consumo abusivo y continuado de vitamina C.
  • Fibrosis quística.
  • Celíacos.
  • Enfermedad de Wilson.
  • Dieta pobre en calcio, especialmente en niños con malnutrición o diarreas.

 

 


 

 fuentes
es.wikipedia.org/wiki/Oligoelemento

www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/minerales/cobre

www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%204/elementosminerales4.htm

www.vidanaturalia.com/oligoterapia-medicina-de-los-terrenos

Willem, Jean-Pierre “Antibiotiques naturels” 2012, Editions Sully

 

1 comentario

  1. no tenia ni idea, es muy interesante

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: