Las setas medicinales de la pizza cuatro estaciones

 

 setas medicinalesHay una seta que la podemos encontrar en todos los supermercados y tiendas. La probabilidad de que a lo largo de tu vida la hayas comido varias veces es bastante alta. Pero cuando lo hacías quizás no eras consciente de sus virtudes terapéuticas. A pesar de ello esta seta aparentemente humilde, es un arma de destrucción masiva  para los microbios.

Se trata del champiñón de París, el champiñón blanco de toda la vida. Sí,  esa seta que ponen en las pizzas y a la cual se le presta menos atención de la debida.

 

Setas medicinales: propiedades terapéuticas del champiñón

Regulador del sistema inmunitario

Actúa estimulando tanto al timo como al bazo. Éste último incrementa la producción de interleuquinas y la actividad de los leucocitos NK. Es capaz de regular algunas reacciones alérgicas. 

Hipoglucemiante

Posee una actividad  afín a la insulina. En los casos de Diabetes I puede aumentar la segregación de insulina de las células pancreáticas cuando ésta existe pero es muy baja. En los casos de Diabetes II puede disminuir la resistencia de las células a la insulina.

Antioxidante

El champiñón es rico en ergotioneina, un antioxidante con una actividad tan potente como 12 veces el poder antioxidante del germen de trigo.

Antitumoral

Contiene lectinas en cantidad suficiente como para aglutinar células cancerosas epiteliales impidiendo su desarrollo.

Inhibe la aromatasa y con ello impide la formación de células tumorales en canceres hormono-dependientes:  mama, próstata, ovario, cervix.

 

 

champiñon

 

Cómo tomarlo

 

Siendo una de las setas mas comercializadas, es fácil encontrarla fresca, en conserva, congelada, deshidratada. La mayoría de las veces en vistas a un consumo gastronómico.

Pero si quieres aprovechar sus virtudes terapéuticas debes proceder de la misma manera que para la mayoría de setas medicinales: o bien prepararlas a la antigua usanza oriental mediante largas decocciones y mezcladas con alguna grasa, o bien utilizar extractos comerciales de la seta. Esto es así debido a que las setas encierran sus componentes en quitinas no asimilables y por tanto pasarían por nuestro tubo digestivo  intactos.

Los extractos recuperan tanto los compuestos hidrosolubles como los liposolubles, además se agrega una fracción de la seta entera molida tan finamente que llegan a romperse las membranas celulares y se liberan así sus componentes.

Una larga decocción permite extraer los betaglucanos y otros polisacáridos solubles en agua, a la vez que la inclusión de grasa atrapa los componentes liposolubles.

Puedes tomar esta seta en forma de sopa medicinal durante al menos 10 semanas. Esta seta  lleva mucha fibra y  tiene su función también en el intestino ya que sirve para limpiar. Si hacéis una sopa, comeros también la seta. Es mejor tomarla como desayuno mezclada con algo de arroz glutinoso, que fortalece el bazo, órgano inmunitario donde los haya.

 

 

A tener en cuenta

Si encuentras extractos de champiñón, asegurate de  que sea de Agaricus bisporus. No es una seta de la que se suelan hacer  extractos. No tiene nada que ver con el champiñón del sol, éste es otra especie totalmente diferente y de la cual encontrareis extractos de varias marcas.

Algunas personas son alérgicas a las setas. 


 

fuentes:

es.wikipedia.org/wiki/Agaricus_bisporus

pharmacologyonline.silae.it/files/newsletter/2010/vol2/55.Mirunalini.pdf

www.medicalmushrooms.net/agaricus-bisporus-common-mushroom/

www.ijcmas.com/vol-4-2/Manu%20Vineet%20Sharma,%20et%20al.pdf

pubs.sciepub.com/jfnr/2/3/5/

Gavalda, Juan C.M.- “12 setas medicinales para la salud”, 2010, bubok

Tardif, Alain- “La mycothérapie”, 2007,col.douce alternative, ed.Amyris