Sarro y placa bacteriana: ¿sabes diferenciarlos?

sarro

Woman photo created by asierromero – www.freepik.com

 

Anteayer tuve una entretenida conversa con mis vecinos que me ha inspirado a escribir este artículo. Resulta que ellos cada año se realizan una limpieza dental en Barcelona.  Vivimos en un pequeño pueblo que no tiene servicios de este tipo, y aunque podrían encontrarlos más cerca de casa, el bajar a Barcelona les proporciona todo un día de distracción . El caso es que durante la conversa pude constatar cierta confusión entre sarro, placa dental, película, biofilm oral. Así que se me ocurrió este artículo a modo de glosario para aclarar términos.

 

MICROORGANISMOS ORALES

 Un microorganismo oral es todo microorganismo que se encuentre en la cavidad oral. Algunos pueden estar de pasada, otros son residentes. Los hay de todo tipo: bacterias, virus, hongos, levaduras. Los residentes buscan un lugar donde adherirse o bien donde depositarse. El esmalte dental es un buen lugar disponible para adherirse, mientras que las pequeñas grietas del esmalte, la juntura de los dientes,  cualquier lugar que permita un estancamiento tranquilo son buenos lugares para depositarse

BIOFILM ORAL

Los microorganismos pueden generar una capa protectora y agruparse bajo ella, también los microorganismos orales. Esto  es el biofilm (clica aquí para leer mi artículo sobre biofilms). El biofilm les da algunas ventajas, una de ellas es la adhesión. Al biofilm oral se le llamaba antiguamente placa bacteriana, pero el hecho es que no agrupa únicamente bacterias sino también virus, hongos y todo tipo de microorganismos.

PELÍCULA ADQUIRIDA

Mientras el biofilm esta producido por los propios microorganismos, la película adquirida es un mecanismo de nuestro cuerpo producido por la saliva para proteger al esmalte dental.

Pero esta misma película también  facilita la adhesión de microorganismos al diente, y también por supuesto de biofilms.

PLACA DENTAL

Sobre la película adquirida se van acumulando microorganismos, uno encima del otro, de tal modo que las partes inferiores van alojando cada vez más organismos anaerobios. Los restos de los mismos microorganismos y sus sales junto con la saliva conforman a la larga una matriz intracelular que es lo que llamamos placa dental. La placa dental por tanto puede alojar microorganismos en su interior .

SARRO

Cuando esta placa dental se encuentra sobre el esmalte dental, es lo que llamamos sarro. El sarro se elimina por completo en las limpiezas dentales.

 

 

sarro

Hand photo created by katemangostar – www.freepik.com

 

Cuando mis vecinos se realizan su limpieza dental anual lo que hacen es eliminar el sarro.

Inmediatamente después de su eliminación, se empieza a generar una nueva película adquirida. Esto es bueno y deseable, protege el esmalte de los dientes.

Las bacterias circulan por la boca según lo que comamos, respiremos e incluso según la microbiota interna  del sistema digestivo. Un exceso de hidratos de carbono provocará el aumento de bacterias adherentes al esmalte. Un exceso de proteínas provocará el aumento de bacterias depositadas en las encías. Muy pronto esas bacterias se volverán residentes ocupando las zonas recientemente limpiadas, y al cabo de cierto tiempo se formará una placa dental y puede aparecer sarro.

La dieta y el estado interno del organismo son los factores determinantes de la conformación de los microorganismos orales. La aparición de la película adquirida es inevitable, pero en cambio la aparición del sarro es controlable. Una gran cantidad de sarro significa una gran cantidad de espacio para bacterias residentes anaerobias y esto es un peligro potencial. Controlar el sarro mediante la dieta es una opción que no todas las personas son capaces de realizar y por esta razón las limpiezas dentales periódicas son tan recomendables. Como hacen mis vecinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: