Reseña libro: “Salud de la botica del señor” de María Treben

maria treben

 

 

Autor: María Treben

Título: “Salud de la botica del señor”

Edición: En español el 1980 y reeditada numerosas veces. Ha sido traducido a 24 lenguas

Formato: 106 páginas en medida de folio

 

 

 

 


AUTOR: MARÍA TREBEN


A los 40 años de edad a Maria Treben, austriaca de nacimiento, ama de casa felizmente casada habitando en Checoslovaquia, la vida le dió un vuelco. Era 1947 y Checoslovaquia expulsó a numerosos extranjeros de su territorio. Pasaron a vivir en un campo de refugiados y fue allí donde María se puso enferma de tifus. Solamente pudo recuperarse cuando empezó a tomar una fórmula de hierbas medicinales que recibían el nombre de hierbas suecas. Una vez recuperada, María se dedicó a estudiar las plantas medicinales. Difundió la receta de las hierbas suecas y tuvo mucho éxito y popularidad. Escribió algunos libros entre ellos este de “ La botica del señor”

 


“SALUD DE LA BOTICA DEL SEÑOR”


CONTENIDO

Este libro consta de 2 partes:

1-las plantas
Empieza con una breve introducción sobre generalidades de aplicación de las plantas. Luego dedica más de 50 páginas a describir las propiedades de 31 plantas diferentes y las maneras de utilizarlas. Son todas ellas plantas europeas comunes.
Termina con la fórmula de las hierbas suecas, testimonios de su efectividad y una copia del antiguo manuscrito

2- fórmulas para curar enfermedades
Las enfermedades están listadas por orden alfabético y en cada una de ellas aporta fórmulas y testimonios.
Las 2 páginas finales del libro constan de ilustraciones a color de las plantas descritas

 

PUNTOS FUERTES

-Tiene un buen índice que permite localizar tanto plantas como enfermedades. Además tiene un índice final de enfermedades.
-Bajo cada descripción de planta tiene breves indicaciones sobre cómo usarla.
-Desarrollo del contenido de manera práctica y directa.
-Las plantas que aparecen son muy comunes y casi todas se pueden encontrar silvestres en España.
-Las formas galénicas son totalmente caseras y pueden aplicarse sin tener una logística profesional. Están enfocadas en ser usadas de manera doméstica prescindiendo de las preparaciones farmacéuticas.
-Las fórmulas se basan en la experiencia personal con ellas. Aporta numerosos testimonios de éxito.

 

PUNTOS FLOJOS

-El contenido tiene un enfoque totalmente utilitario, sin considerar la naturaleza ni de la planta ni del terreno de la persona. Tampoco se señalan contraindicaciones. Toma forma de diccionario
-Para el lector español resulta chocante la falta de algunas hierbas muy comunes como el romero, el ajo y el orégano. Y en cambio se utilizan  otras plantas menos habituales.
-Las formas galénicas están basadas en un estilo de vida que ya no es actual. Así por ejemplo, las cremas o pomadas con grasas animales o mantequillas quedan un poco alejadas de la actualidad, debiendo adaptarse a otro tipo de grasas vegetales no especificadas en el libro.
-El tipo de redactado y la presentación de la información también tienen un aire de otra época. El diseño no está actualizado ni en el texto ni en la parte visual
-Los testimonios de éxito son tan rotundos que más bien parecen milagros pero no hay contraste de información, únicamente la palabra de Maria Treben
-No hay ningún tipo de bibliografía, ni se nombran estudios ni estadísticas.

 


CONSIDERACIÓN FINAL


El aspecto de libreta o más bien de catálogo de este libro no nos debe engañar. Al abrirlo y leer su contenido entramos en un mundo diferente al actual. Un mundo donde las hierbas están a mano, pueden ser usadas por todos, y son la herramienta de curación de males cotidianos y otros de más graves. Los remedios están descritos con tal claridad, sencillez y convencimiento que uno no puede más que maravillarse a poco que le interese el mundo de las hierbas medicinales y la salud natural.
No hace falta ser un experto en nada para entender y seguir las indicaciones del libro. A pesar de lo cual se echan en falta las contraindicaciones y las interacciones. Si bien es un libro de difusión destinado al público en general, la aplicación de sus remedios sin tener en cuenta otros factores puede ser contraproducente. En cambio sí puede ser un buen libro de partida, el primero de muchos otros que vengan y amplien la visión.

 

¿Conocías este libro? Aporta tu valoración en la sección de comentarios con el fin de enriquecer el artículo

Puedes adquirir este libro clicando sobre esta foto

Al comprarlo desde aquí estarás colaborando al mantenimiento del blog ya que Amazon.es me proporciona un pequeño porcentaje de venta que sin embargo no repercute en el precio de adquisición

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: