18 plantas de jardín que son medicinas naturales

 

¿Sabias que las plantas de jardín también pueden ser remedios naturales? Quizás tengas un hermoso parterre de rosas y claveles, o un florido rincón de azucenas y violetas. Pues además de hermoso y florido, tu jardín también alberga otro tipo de virtudes que en este post te quiero mostrar.

 

malva real1-MALVA REAL (Althaea rosea)

Las vistosas flores de esta malva sirven para ablandar la tos y suavizar la garganta irritada, sobretodo las variedades mas rojas y oscuras. Para la tos basta una infusión caliente de 3 o 4 tazas al día con flores y miel. La infusión sin miel y algo más tibia sirve para hacer gargarismos y aliviar las gargantas.

 

 

 

trebol2-TREBOL (Trifolium Pratense)

Puede que esteis pisando continuamente a esta agradecida plantita. A pesar de su humildad, es capaz de beneficiarnos de numerosas maneras. El trébol es útil  contra las cataratas, contra catarros de las vías respiratorias. Sirve también para regularizar las funciones del aparato digestivo, el estreñimiento crónico, la falta de apetito, las dolencias del hígado. Y también es ligeramente diurético y puede aumentar la producción de orina.

Puede tomarse crudo en ensaladas o bien en infusión y decocción a tazas.

 

rosa gallica3-ROSA

Tanto los pétalos de la rosa castellana (Rosa Gallica) como los de la de cienhojas (Rosa centifolia) y alejandrina (Rosa damascena), son astringentes, antiinflamatorios y diuréticos.

Se usan en infusión para hacer té de rosas o bien jarabe de rosas.

 

 

 

 clavel

4-CLAVEL (Dianthus Caryophyllus)

Su hidrolato se usa como colirio. 

En la antigüedad se usaron el cocimiento de las flores para combatir las “fiebres malignas” mediante la producción de sudor y orina. En forma de vinagre se usaba como preventivo de la peste

 

Viola Odorata5-VIOLETA

La flor de la violeta ablanda la tos y fluidifica las secreciones de las vías respiratorias, por tanto facilita la expectoración. También son sudoríficas.

Sus hojas se consideran emolientes y la raíz tiene propiedades vomitivas.

Con las flores se hacen infusiones  que sirven para sudar y para ablandar la tos. También puede hacerse jarabe de flor de violeta para la tos. Con la raíz es preciso hacer un cocimiento.

 

Cistus_ladanifer6-JARA (Cistus Ladaniferus)

De ella se obtiene el ládano, que es una especie de resina que se produce en las sumidades a punto de florecer. El ládano se usaba antiguamente para la reparación de hernias o quebraduras. Se consideraba también un buen calmante de los nervios.

 

 

 

 

ulmaria7-ULMARIA (Filipendula Ulmaria)

Diurética excelente y antireumática, capaz de hacernos excretar las sustancias residuales que provocan inflamaciones, reumas, líquidos retenidos. Además gracias al ácido salicílico ( el de la aspirina) reduce el dolor.

Puede tomarse en infusión, jarabe, tintura,…

 

 

pasiflora8- PASIFLORA (Passiflora Incarnata)

Con propiedades sedantes y tranquilizantes, se emplea en casos de insomnio, ansiedad, taquicardia o alta tensión arterial.

Los indios americanos utilizaban cataplasmas con la planta para tratar heridas y quemaduras.

 

 

 

aloe vera9-ALOE VERA

Sus hojas desprenden un zumo que cuaja y se le llama acíbar. Este jugo tiene virtudes estomacales y aperitivas en dosis hasta 0.10gr. A partir de 0.20gr. el acíbar es purgante.

 El Aloe Vera forma parte de numerosos remedios naturales.

 

 

 

Lilium-candidum10-AZUCENA (Lilium Candidum)

Los bulbos son emolientes y el agua de los mismos en tisana es diurética.

Con las flores puede hacerse aceite de azucena para curar quemaduras, úlceras, granos, hinchazones, manchas cutáneas, pecas, eccemas, grietas de las mamas.

El bulbo de azucena, cocido en agua o en leche, o bien asado al rescoldo, y reducido a una masa pastosa, se emplea en forma de cataplasma caliente para madurar y hacer que supuren diviesos y furúnculos.

 

milamores11-MILAMORES (Centranthus Ruber)

Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes. Es útil en afecciones nerviosas. Esta planta es pariente de la Valeriana, de virtudes parecidas.

Se toma en forma de infusión de la raíz.

 

 

 

calendula12-CALENDULA O MARAVILLA (Calendula officinalis)

Se usan las flores directamente para hacer infusiones  o tinturas que regularan las menstruaciones que están desequilibradas por exceso o por defecto, o para las dolorosas, actuando en casos de dismenorrea. Tiene también un efecto en las venas y en el tejido linfático.

También puede hacerse aceite de caléndula para afecciones de la piel.

 

 

alquequenje13-ALQUEQUENJE (Physalis Alkenkengi)

Tiene un alto contenido en vitamina C. Pero su uso mas característico es su capacidad de eliminación del ácido úrico ejerciendo un suave efecto diurético, por esta razón es útil en los casos de piedras o arenilla en la vejiga, y también en artritis y gota

Las hojas y el tallo pueden ser usados como tónicos generales después de un proceso febril.

Los frutos se usan secos y reducidos a polvo para hacer tisanas dosificadas con prudencia.

 

vinca minor14-VINCAPERVINCA (Vinca Minor)

Con virtudes antihemorrágicas y para dolencias cutáneas. Mejora la circulación sanguínea de la cabeza y el músculo cardíaco.

Se emplea las hojas secas o incluso toda la planta para realizar tisanas.

 

 

 

brezo15-BREZO (Calluna Vulgaris)

Diurética y antipútrida, especialmente indicada en las inflamaciones de la vejiga urinaria. Aclara la orina turbia, aumenta su cantidad y le devuelve su color normal.

También es de ayuda en las enfermedades de tipo reumático.

Se usa en decocción de las ramitas o sumidades tiernas con flores o sin ellas

 

 

capuchina16-CAPUCHINA (Tropaeolum Majus)

Las hojas y las flores consumidas frescas en ensalada a diario pueden prevenir y combatir el escorbuto y además disminuye la tos de los acatarrados fluidificando sus expectoraciones. Si se toma durante la cena, favorece el sueño.

Como aperitivo se toman los capullos florales y los frutos sin madurar encurtidos en vinagre y sal con el nombre de alcaparras de las indias

Produce una sustancia antibiótica útil en las infecciones del aparato urinario

 

equinacea17-EQUINACEA 

Considerada como planta medicinal, también es una hermosa flor de jardín. La Equinacea es un potente inmunoestimulante.  Su uso se ha extendido como reforzante del sistema inmunitario  en casos de catarros y gripes. 

 

 

 

don diego de noche18- DON DIEGO DE  NOCHE (Mirabilis Jalapa)

 La raíz  se usa como purgante y diurético.

Las hojas poseen virtudes antiinflamatorias y su jugo  puede ser usado para tratar heridas. En decocción  pueden utilizarse para tratar abcesos

 

 

 

 

 Esta lista no es exhaustiva ni mucho menos.  Todas las plantas aquí nombradas deben administrarse con la debida precaución, ya que la dosis puede hacer que un remedio se convierta en veneno. Busca mas información o a un profesional antes de aplicarlas como remedio.
 

 

 

 

 

<


fuentes:

es.wikipedia.org/wiki/Mirabilis_jalapa

 www.botanical-online.com/medicinalscentranthuscastella.htm

Font Quer, Pio. -“Plantas medicinales. El dioscórides renovado”, 2013, ed.peninsula, Barcelona

Grau, Jung, Munker,”Guias de naturaleza Blume. Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres”, 1985, ed.Blume, Barcelona

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Cuánta sabiduría hemos dejado atrás con la química y la sintetización artificial. Una pena.

    • ismary on marzo 16, 2016 at 1:53 am
    • Responder

    Hey, no conocía las propiedades de algunas de ellas, me han sorprendido y me gusta saber sobre este tema. Gracias por compartir, mira que no soy fanática de las rosas pero ya lo miro con otros ojos.

  2. De algunas, como el Aloe, ya las conocía sus porpiedades medicinales, pero la mayoría no. Me ha sorprendido la rosa, no tenía ni idea de que era antiinlamatoria.

  3. Una información super útil. Y además, muy completa. De la lista he utilizado la pasiflora y la equinázea.

  4. Esta información está genial, no sabía que las plantas de jardín tenían tantas propiedades, me encanta conocer estas cosas, gracias por compartir :)

  5. Me fascina la calendula, las azucenas, el áloe vera siempre lo tengo en casa, son maravillas naturales que tenemos que aprovechar, no solo son bellas , si no también son curativas ^.^

  6. Esta muy interesante la información sobre todo para mi que soy yerbatera, algunas ya las conocía, otras son totalmente nuevas para mi, espero conseguirlas donde compro mis hierbas, muchas gracias por compartir, un saludo!!!!

    • Elizabeth Muñoz on marzo 10, 2016 at 3:02 am
    • Responder

    Que bueno saber de todas estas plantas que nos pueden ayudar para diferentes malestares, en mi familia utilizan mucho la Malva y el Áloe Vera, pero me gusto saber del resto… :)

    • Alexia on julio 17, 2015 at 6:49 pm
    • Responder

    Me gustaría recibir también este artículo sobre las 18 plantas de jardín

    Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: