Cómo combatir virus y bacterias con regaliz (la técnica del defensa central)

"Palo de regaliz" by Tamorlan - Own work. Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia Commons

“Palo de regaliz” by Tamorlan – Own work. Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia Commons

 

 

 

El regaliz es un gran ayudane para las defensas del cuerpo humano.  Es posible que hayas mordido en alguna ocasión un palo de regaliz y por eso esta hierba te resulta familiar. Pero el regaliz no es solamente un palo dulce e inofensivo que se le da a los niños  como caramelo, es también un potente remedio natural para combatir virus y bacterias que además incrementa las defensas del cuerpo en su lucha contra todo tipo de microorganismos. La glicirricina es su componente característico tanto para lo bueno como para lo malo como veremos. 

 

 

 

Tipos de regaliz

Glycyrrhiza glabra inflorescence by Pharaoh han - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - httpscommons.wikimedia.orgwikiFileGlycyrrhiza_glabra_inflorescence.jpg#mediaFileGlycyrrhiza_glabra_inflorescence.jpg

Glycyrrhiza glabra inflorescence by Pharaoh han – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

 

El regaliz pertenece  a la familia de las leguminosas y esta extendida por todos los continentes. El poder edulcorante de su raíz dio pie a su nombre científico glicirriza  que significa raíz o madera dulce

Glicirriza glabra: Es el regaliz más usado y es el habitual que encontremos en los preparados a base de esta hierba. Suele ser la que más glicirricina contiene, aunque algunas especies de distribución más local puedan superarla.

Glicirriza uralensis: O regaliz china. Es la usada por la medicina china desde tiempos inmemorables por que es la que se producía en la zona. Actualmente, la tendencia es a usar la glabra debido a su mayor potencia en glicirricina

Glicirriza echinata: O regaliz rusa. Es la usada tradicionalmente en esa área. Su nivel de glicirricina es variable.

 

 

 

 

La importancia de los porcentajes de glicirricina 

 El regaliz posee numerosos componentes que combinados le dan sus virtudes características. Pero el principal,  la Glicirricina es también el causante de los efectos secundarios. Por esta razón es importante saber los niveles de este componente que posee la raíz o producto que vamos a usar. Desgraciadamente esto no es siempre posible, ya que varios factores influyen en el porcentaje de concentración

Existen variabilidades primero en el tipo de regaliz. Así la china posee un porcentaje menor de glicirricina que la glabra. Pero a pesar de que la china (glicirriza uralensis) suele tener un porcentaje menor,  se han encontrado ejemplares  salvajes que llevan un 27 o un 58% de este componente. Y en cambio algunas glicirrizas glabras cultivadas en el sur de Europa apenas llegaban al 1%. 

No solamente la especie de regaliz es un factor determinante en el contenido de glicirricina de la raíz, sino también el factor geográfico y sobretodo el tipo de tratamiento que recibe la planta en los ejemplares de cultivo. Así por ejemplo, una raíz por debajo de los 3 años de edad contiene muy poca glicirricina. 

El gobierno chino, para evitar desajustes en estos porcentajes, fijó por ley un porcentaje del 4%, esto es 40 miligramos por cada gramo de raíz.. Así todos los productos chinos que contengan regaliz poseen un 4% de glicirricina.  Este 4% coincide con la media del WHo (World health organisation) que en su monografía sobre el regaliz lo situa entre un 2% y un 9%

En la farmacopea japonesa se le atribuye un contenido en glicirricina del 2.5%, esto es 25 miligramos por cada gramo de raíz..  En Estados Unidos en cambio, se encuentran preparados con porcentajes entre 12% y 25%, dejándose a criterio del productor.

 Tampoco hay unanimidad respecto a la cantidad máxima recomendada de ingestión de glicirricina. Así mientras la Unión Europea la fija en 100mg al día, Japón la fija en 200mg. En cambio un buen fitoterapeuta puede recetar  hasta 600mg al día en casos de infecciones severas por virus sin que hayan efectos secundarios. Al final es el estado del paciente el que determina la cantidad, variando ésta en el caso de personas ancianas o debilitadas o con otras patologías asociadas. 

 

Para acabarlo de complicar, cuando vayas a adquirir un preparado con regaliz puede que te encuentres con que esta desglicirricinado.  O sea que el porcentaje de glicirricina es 0%. Esto se hace para evitar los efectos secundarios. Con ello también se pierden otros efectos curativos, porque la glicirricina excita a actuar a algunos otros componentes que permanecen inactivos sin ella. Y  hay algo que tienes que recordar: a más glicirricina más acción antiviral.

 

Cómo actúa el regaliz: la técnica del defensa central

 Desde hace miles de años se utiliza el regaliz con fines medicinales en todas las partes del mundo. Es un potente viricida pero sobretodo es  excelente en potenciar los efectos de cualquier otro remedio que se este tomando.

El regaliz utiliza la técnica del defensa central para actuar en nuestro cuerpo.

 

Primero, se encarga de bloquear la entrada de indeseables:

La glicirricina rebaja la fluidez de la membrana celular. A los virus envueltos (que tienen membrana) también les queda afectada su membrana. La membrana protectora de estos virus esta compuesta por glicoproteinas capaces de identificar a las membranas celulares de nuestro cuerpo, Estos virus se enganchan a los receptores celulares situados en la membrana de nuestras células y consiguen crear un poro por el cual penetran. La perdida de fluidez de ambas membranas, o lo que es lo mismo, el aumento de rigidez de las membranas, comporta una dificultad para crear poros, impidiendo así que el virus se desarrolle. Esta cualidad es la que le confiere el carácter viricida y no se da en los productos desglicirrinados. 

 

Segundo, se encarga de ofrecer ayuda:

Estimula las defensas del cuerpo mediante la activación de la  producción de interferón, aumenta la cantidad de células T, estimula la producción de interleukin-10 que permite rebajar inflamaciones.

Bloquea el mecanismo de reflujo de las bacterias, permitiendo así que otros productos puedan acceder a ellas para eliminarlas. Esto es una de las principales causas de resistencia bacteriana a los antibióticos. 

 Todo este arsenal de ayuda extra permite a cualquier otro remedio actuar con más precisión, pudiendo rebajarse las dosis del mismo. El regaliz facilita el trabajo de otros remedios sean naturales o no.

 

 

En la práctica, para que se utiliza el regaliz

Junto con la piperina es uno de los sinérgicos mas potentes. Pero mientras la piperina no puede usarse en infecciones del tracto intestinal, el regaliz si puede utilizarse en esos casos. Prácticamente siempre se utiliza en fórmulas junto con otras hierbas, actuando en sinergia. Sus usos mas frecuentes son:

  • afecciones del tracto respiratorio: tos, infecciones por bacterias o virus, asma
  • afecciones del tracto intestinal: úlcera, llagas bucales, infecciones por bacterias o virus
  • inflamaciones
  • desequilibrios hormonales (reduce los niveles de testosterona)
  • desintoxicación del hígado
  • potenciar las defensas del cuerpo humano

 

 

 

Maneras de tomar el regaliz

 
Del regaliz se utiliza la raíz. Esta raíz debe tener como mínimo 3 años de edad. Si se trata de Glicirria uralensis, entonces 4 años. Raíces más jóvenes no poseen suficiente concentración de glicirricina.

decocción

Esta es la manera tradicional de prepararlo en Japón: se hierven 6 gramos de raíz pulverizada en medio litro de agua. Se deja hervir hasta que el agua se reduzca a la mitad y se aparta del fuego (tendrá un aspecto algo mucilaginoso). Luego  se alarga la preparación hasta llegar al litro y esto es lo que debe beberse durante el día

 

infusión

Infusionar 1 cucharadita o bien media, de polvo de raíz., en un vaso de agua caliente. Mantenerlo sin cubrir durante 15 minutos. Debe tomarse 3 tazas al día. En condiciones graves puede tomarse 1 taza cada 2 horas 

tintura

cápsulas

 

 

A tener muy en cuenta:

-Un tratamiento con regaliz básico debe durar máximo 10 días. Si dura hasta 4 o 6 semanas, debe estar controlado por un profesional que prevenga los efectos secundarios. A partir de 6 semanas ya no es prudente seguir tomando regaliz.

-Puede crear adicción.

-La dosis básica no puede superar los 100mg de glicirricina al día . Dosis superiores hasta 600mg. pueden administrarse bajo un estricto control de un profesional. Dosis superiores ya no son recomendables.

-Pacientes con hipertensión, hipocalemia, hipernatremia, bajos niveles de testosterona, embarazadas. deben tener especial cuidado en no sobrepasar las dosis ni la duración.

-No debe tomarse esta planta si se están usando píldoras anticonceptivas ni cualqueir otro medicamento estrogénico.

-No debe tomarse esta planta si se estan tomando medicamentos contra la hipertension, diuréticos, tónicos cardíacos, hidrocortisonas, corticoesteroides. 

 

 

 

Consecuencias de un mal uso del regaliz

-retención de sodio,  agua y pérdida de potasio. 

-hipertensión

-desequilibrios hormonales.

-disminución del tamaño y función del timo. Disminución en el recuento de células sanguíneas.

 

 

 Como en tantas ocasiones el regaliz hace suyo el dicho “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” porque su apariencia familiar oculta los peligros de una sobredosificación.

La glicirricina se usa ademas como edulcorante en forma de aditivo alimentario el E958. Oculto entre los ingredientes de productos industriales quizás estés tomando diariamente glicirricina sin darte cuenta y acumulando con ello en tu cuerpo dosis que desconoces. 

 

 


 fuentes:

es.wikipedia.org/wiki/Glycyrrhiza_glabra

 examine.com/supplements/licorice/

www.botanical-online.com/medicinalsregaliz.htm

www.botanical-online.com/alcaloidesglycyrrhizaglabra.html

www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e958-edulcorante-glicirricina.html

ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out186_en.pdf

medherb.com/Materia_Medica/Glycyrrhiza_-_Licorice_root_and_testosterone.html

Harrod Buhner, Stephen –  “Herbal Antibiotics: Natural Alternatives for Treating Drug-Resistant Bacteria”, 2012, Storey Publishing

Harrod Buhner, Stephen –  “Herbal Antivirals: Natural remedies for emerging and resistant viral infections”, 2013, Storey Publishing

 Stengler,Mark -“Los tratamientos curativos de los médicos naturistas”, 2013, ed.Obelisco

 

9 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. agradeceré grandemente si puede ser útil el tratamiento con regalis para una infección osea por bacterias gran negativas, se trata de una sra. de edad que se fracturó la cadera derecha, y hace meses esta internada, tratada con antibióticos vía suero, y su estado es muy grave.- sirve el regalis en este caso?, y en su caso dónde conseguirlo, y si puede administrarse vía oral,sea capsulas o liquido.- por favor ayudenme a que no muera,los médicos de un hospital, creo que la tienen desauciada, la operaron y limpiaron varias VECES SIN RESULTADO, ahoa le aplican morfina y calmantes aparte de antibioticos.- mi email es “blandac354yahoo.com.ar ” gracias.-

  2. Vaya, que interesante saber esto.
    Cuando en un bar te ofrecen te con regaliz, ¿puede ser esto mismo?

    1. No sabria decirte si lo que dan en un bar es regaliz o sucedaneo. Pero a menos que te tomes mucha cantidad, no tiene valor terapeutico.

  3. Y encima está rico!! Me encantaba de chica que mi abuelo me comprase un “palodú de palo”, vamos un palo de regaliz.

    • Begoña on septiembre 17, 2015 at 9:00 am
    • Responder

    Yo desconocía también las propiedades pero con lo de que puede crear adicción y que es incompatible con la pildora, da miedito.

  4. Pues yo tampoco tenía ni idea de las propiedades terapéuticas del regaliz pero confieso que me han dado un poco de miedo las contraindicaciones, yo diría que es mejor utilizarlo con la supervisión de un medico u otro profesional que controle sus efectos secundarios.

    Un abrazo

  5. No tenia ni la mas mínima idea de que el regaliz tenia tantas propiedades, me pasa lo mismo que a Maria siempre lo relacione con dulces jaja , y de ahí no veía mas cualidades, ahora teniendo esta información, me disipas dudas y nos brindas mas conocimiento ^.^ Besosss

    • Maria Crochet on septiembre 16, 2015 at 3:35 pm
    • Responder

    Y yo que pensaba que solo eran caramelos para tomar! Está muy bien leer artículos de este tipo para ampliar culturilla general :)

  6. Un post muy interesante y completo. Desconocía las propiedades que tiene el regaliz para combatir virus y bacterias.

  1. […] 3: Una combinación a partes iguales de tintura de regaliz, tintura de Rhodiola, zumo de jengibre. 1 cucharadita 3 veces al […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: