“Que se atrevan a descubrirse” Entrevista a Carla Trepat

FOTO MARTI FRADERA

Hoy voy a entrevistar a Carla Trepat Casanovas. 

Carla es la autora del libro “El Tesoro de Lilith, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual” Es además divulgadora de todo lo relacionado con la menstruación y la sexualidad femenina.

Lilith es el nombre de la primera mujer de Adan, anterior a Eva. Aparece en los relatos rabínicos como formada del mismo modo que Adán, de tierra y agua, y no de su costilla. Lilith era un ser jerárquicamente igual a Adán que no quiso someterse a él y acabó abandonándolo. A partir de aquí los relatos la muestran como una mujer maligna que vive entre demonios.  Lilith ha pasado a ser en la actualidad el símbolo del empoderamiento femenino.

 

-¿Que Tesoro es ese de Lilith?

 –El Tesoro de Lilith es nuestro útero, la conexión con nuestra naturaleza femenina, nuestro placer e intuición. Las mujeres tenemos un segundo corazón, nuestro útero, que vibra, siente y nos guía. Es tan poderoso que se ha invalidado y menospreciado durante siglos ya que la conexión con nuestro útero nos confiere una gran sabiduría, confianza en nosotras mismas y una gran autoestima.

 

-¿Todas somos Lilith?

Más bien diría que todas tenemos la capacidad de ser Lilith, llevamos una Lilith dentro de nosotras, en nuestras profundidades. Está en nuestras manos darle vida y voz a esa sabiduría y poder internos, encarnados en la mitológica Lilith.

 

-¿ Cuando y como descubriste el secreto?

-Fueron muchas cosas que por fin se unieron en mí y comprendí que lo que una sociedad enferma más rechaza es seguramente lo que más la puede sanar. Nuestra sociedad, a mi parecer enferma, ha rechazado durante siglos el placer y la sexualidad de la mujer, ha escondido el ciclo menstrual, los partos naturales, el placer femenino, …Y es que la sexualidad es una fuente muy grande de poder y conocimiento de una misma y del mundo en que vives, todos estos conocimientos han estado hasta ahora invalidados.

Cualquier mujer que conociera su cuerpo, su salud y su sexualidad era tachada de bruja y quemada en la hoguera. Durante ese tiempo miles de mujeres sabias ardieron por ser mujeres Lilith, conocedoras de ellas mismas y de los secretos de su cuerpo, claro, no eran sumisas como Eva, y eso les llevo la muerte.

Necesitamos recuperar esa sabiduría, hoy oculta en nuestros cuerpos, darle vida, experimentar y transformarnos a nosotras mismas y al mundo en el que vivimos, gobernado por el patriarcado.

 

-Cuales son las reacciones a la información que proporcionas? cuéntanos alguna anécdota

En personas adultas salen lagrimas al por fin recibir un mensaje positivo acerca de algo tan profundo y bello como es su sexualidad, placer o ciclo menstrual. Muchas de las mujeres, jóvenes o mayores, nunca recibieron un mensaje positivo acerca de su sexualidad, y cuando es recibido, a través de una historia tan sencilla como El tesoro de Lilith, la dureza interna se disuelve y las lagrimas que todo lo limpian pueden dejar espacio para una nueva visión de ella misma.

En las niñas pequeñas, a veces, cuando les estamos contando el cuento, se ponen las manos en su vientre y se mecen, sintiendo la Flor de la vida, su útero.

 

-¿Porque ahora toca recuperar estos conocimientos?

Recuperar el poder y la sabiduría de nuestro cuerpo de mujer, no es sólo una revolución personal, es una revolución comunitaria. Al respetar nuestro cuerpo aprendemos a respetar los demás seres vivos, personas, animales o la naturaleza en sí. Tenemos una comprensión más completa de la vida. Para honrar, respetar y cuidar la vida es imprescindible gozarla, y este placer empieza en un útero relajado, que pueda vibrar y guiarnos.

En un mundo guiado por el ego y la avaricia, necesitamos recordar que lo primordial es el amor y la fraternidad, el apoyo mutuo, el respeto, el cuidado, el placer. Cualidades femeninas que emergen de nuestro centro, nuestro órgano femenino, nuestro útero.

 

-¿Cual es el papel de los hombres en esta sabiduría?

Las cualidades femeninas han sido menospreciadas tanto para el hombre como para la mujer, así que todos tenemos un trabajo de redescubrirnos. Como hombres, también necesitarán acompañar esta fase de experimentación y descubierta que las mujeres estamos llevando a cabo, igual que nosotras habremos de acompañar la suya.

 

-Una vez descubierto el tesoro, ya no hay vuelta atrás. ¿Para la humanidad tampoco?

Antiguamente las mujeres y los hombres ya conocían este tesoro, pero las guerras, el abuso y el poder jerárquico lo destrozaron, así que la vuelta atrás que comentas es la época que hemos vivido hasta ahora, una época de olvido de nosotras mismas, de nuestra sabiduría e intuición, ahora lo que estamos haciendo es simplemente recuperarlo.

 

-¿Vamos bien ?

Yo creo que sí, vamos poco a poco, ya que es una transformación profunda, y todo lo que es profundo es más duradero y también más lento, pero son estas transformaciones las que valen la pena, profundas y duraderas.

 

– ¿Como conocer lo que El tesoro que Lilith nos ofrece?

A través de mi web y redes sociales pueden encontrar muchos artículos interesantes al respecto, donde hablo de la sexualidad, el ciclo menstrual, la crianza, la educación, la sociedad, … y también comprar El tesoro de Lilith y otros libros Esenciales de la Mujer que distribuyo a través de mi web (www.eltesorodelilith.com).

 

-Recomendación final a todas las mujeres del mundo.

Que se atrevan a descubrirse, a ver su cuerpo y su sexualidad de otra forma, ya que en su mirada esta la clave de su transformación personal y social, y les aseguro, que será una visión agradable y placentera ¡Cómo había podido vivir antes sin este conocimiento! Me comentan… yo también me lo pregunto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: