Fortalecer el sistema inmunitario con esta técnica de la medicina china

 

 

moxibustion

 

 

 

A la medicina tradicional china se la asocia a menudo con la acupuntura. Viene a la cabeza la imagen de una persona estirada en una camilla con un montón de agujas largas y finas clavadas en puntos determinados. No voy a hablar sobre esta técnica, voy a hablar sobre la moxibustión. No hay agujas pero hay conos ardientes y  puros de hierbas actuando sobre también puntos concretos del cuerpo. A algunas personas les da más pavor esta técnica que utiliza el calor quemando hierbas que la acupuntura con sus agujas. Pero ninguna de las dos causa problema alguno si la persona que la usa es un profesional que  ha recibido sus conocimientos en una buena escuela de medicina china  . Ambas son técnicas milenarias con resultados reconocidos

EL CALOR QUE ACTIVA EL METABOLISMO:

 LA MOXIBUSTIÓN

La moxibustión se basa en la aplicación de calor en unas zonas del cuerpo o en puntos concretos. Estos puntos están destinados a reactivar la circulación de energía allí donde el frío o la humedad, el estancamiento o la debilidad la ha ralentizado. Esta circulación de energía es en términos de medicina tradicional china y se basa en los meridianos. Los meridianos son los canales por donde circula la energía que permite que una persona viva. Bajo esta premisa, cualquier estorbo en estos canales provoca problemas de salud. La moxibustión mediante el calor disuelve estos estorbos.

Las moxas 

El calor se desprende de la quema de moxas. Para que este calor impacte en el cuerpo se acerca la moxa ardiendo a la piel. Pero también hay moxas que se sitúan sobre la piel apoyadas en una plataforma. La variedad de moxas viene dada por su composición y por su aplicación

moxas que calientan y secan

La hierba mas utilizada para la realización de moxas es la artemisa (Artemisa vulgaris), por sus propiedades terapéuticas y también por su forma de quemar uniforme y lenta.  Tambien el jengibre, un experto calentador, y el ajo y la sal, incluso a veces el arroz.

La misión de las moxas es secar y calentar la zona o el punto escogido y que este calor penetre en el cuerpo y el meridiano y se encargue de restablecer la circulación energética allí donde hace falta.  Los diferentes modos de aplicación, la decisión de los puntos, el tipo de moxa empleado, todo esto son decisiones que debe tomar un profesional formado en moxibustion. Puedes ver un ejemplo de la complejidad de esta técnica clicando en este enlace de la escuela liping .

 

Para qué sirve

La moxibustión puede utilizarse para tonificar el sistema inmunitario, ya que es capaz de aumentar la producción de glóbulos rojos, blancos y hemoglobina. Puede también estimular la generación de anticuerpos. Básicamente lo que hace es tonificar ciertas funciones fisiológicas, despierta el metabolismo del cuerpo y le permite eliminar toxicidades.

Esta reacción del cuerpo permite solucionar aquellos problemas originados por un bloqueo. La lista de síntomas que provoca este bloqueo es muy larga y depende de la zona del cuerpo donde esté situado.  Todos aquellos síntomas que requieran un refuerzo del sistema inmunológico o metabólico, incluso en problemas digestivos o articulares, mejoraran al abrir y reforzar los canales estancados. 

 

Contraindicaciones

La aplicación de calor mediante la moxibustión no debe aplicarse en ayunas ni tampoco sobre pieles mojadas o en mucosas. El resto de contraindicaciones son las siguientes:

– personas que presenten síntomas de calor, es decir, síntomas inflamatorios o de hiperactividad de cualquier parte del cuerpo. Un profesional decidirá el alcance de este calor sintomático.

-personas deshidratadas, muy sedientas o muy fatigadas. 

-niños menores de 7 años

-pieles con heridas abiertas o cicatrices

 

Esta técnica requiere ser aplicada por un profesional. Pero obtiene resultados muy satisfactorios llegando incluso allí donde no llega la acupuntura de agujas. Si tienes alguna experiencia que contar con esta técnica, buena o mala, como usuario o practicante, puedes hacerlo en la sección de comentarios a fin de enriquecer la lectura de este articulo a los otros lectores del blog

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: