¿De qué nos morimos los españoles?

 Con el nuevo año llegan las viejas saturaciones en los centros de salud por causas de afecciones respiratorias. Cada año hay una epidemia de gripe  y la población parece resignada a ello. Pero  la principal causa de muerte en España no despierta tanta alarma, no satura los centros de salud y no podemos achacarla a microbios.  La idea de escribir este artículo era responderme sobre las principales causas de muerte en España y situar también la gripe y las afecciones respiratorias en su justo lugar de peligrosidad. No sabría decir si los datos encontrados son una buena o una mala noticia …

 He rebuscado los datos en el instituto nacional de estadística  y los más recientes que he encontrado son los que hacen referencia la 2015. Y este es el gráfico que me ha salido con los datos que he podido conseguir.

 

mortalidad en españa

Como puedes ver la principal causa de mortalidad en España son las enfermedades del sistema circulatorio, seguida de los tumores y en tercer lugar las enfermedades del sistema respiratorio. La atribución está hecha en base a una clasificación internacional de enfermedades.  Lo sorprendente del gráfico es que las enfermedades respiratorias ocupan el tercer lugar.  Al analizar los datos según la edad, la incidencia en esta causa es mucho mayor cuanto más avanzada es la edad de la persona, lo que hace pensar que el estado de fortaleza o debilidad del organismo tiene algo que decir al respecto

Clica aqui para ver la incidencia por edad y género

La buena noticia es que cada uno de nosotros puede fortalecerse y reforzar su inmunidad con los consejos de vida natural y remedios para ello que tanto en este blog como en otros y por otros medios puede encontrar.  

Pero todavía más sorprendente parece el 30% de causas cardiovasculares de muerte situado en el primer puesto. Debo confesar que pensaba que este primer puesto lo ocuparía el cáncer. Hay mucha diferencia entre las tres primeras causas de muerte y el resto.  Pero las tres primeras permiten en cierto modo una reflexión sobre las ventajas de la prevención, tanto en lo referente a la dieta como a la higiene emocional como al refuerzo inmunitario. Cualquiera de estos tres pilares puede reforzarse diariamente en nuestra vida cotidiana o por el contrario debilitarse. Cada uno de nosotros decide qué nivel de control esta teniendo sobre su salud en los pequeños gestos de cada día. No hace falta ser héroes ni realizar grandes sacrificios, solamente tomar conciencia de como tratamos a nuestro cuerpo, que es lo que necesita y actuar en consecuencia.

Espero que esta gráfica sirva para reflexionar en positivo sobre las ventajas de llevar una vida sana,  y sobretodo de llevar las riendas de ella.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: