¿Cepillarse los dientes con una ramita?

miswak

 

Los cepillos de dientes habituales, esos de plástico de colores, forman parte de toda la cotidianidad antiecológica de basura plástica. Millones de cepillos desechados al año que se acumulan en algún lugar después de haber sido utilizados durante un tiempo breve. Los dentistas aconsejan cambiar el cepillo cada tres meses. Eso supone 4 cepillos al año. Multiplica esta cantidad por los habitantes que tiene tu pueblo o tu ciudad. Aunque un cepillo durara 1 año, continuaría siendo una cantidad considerable: año tras año los cepillos inservibles se irían acumulando en el saldo contaminante particular de cada persona. Después de usarlo durante unos meses, se desechan, y tardan en degradarse mucho más tiempo del que ha sido utilizado.

Para ello se han creado alternativas naturales como los cepillos  de bambú. Pero …

Y si te digo que hay un cepillo de dientes 100% natural, zero waste, que puede durar hasta 6 u 8 meses, que se viene usando desde la antigüedad en África, Oriente medio y la India y que, además de blanquear los dientes es antibacteriano y tiene otras propiedades medicinales? y todo esto sin usar ningún dentífrico añadido!

Todo el proceso de fabricación consiste en cortar una ramita de un árbol … Y usarla… 

El árbol en cuestión se llama Salvadora persica, miswak para los amigos, y cepillarse los dientes con sus ramas lleva añadidas ventajas para la salud bucal. 

 

 

 

BENEFICIOS DEL MISWAK EN LA SALUD BUCAL

 

LUCHA CONTRA LA CARIES

El miswak es efectivo contra la caries aumentando la producción de saliva.

La saliva tiene un efecto protector contra la caries ya que es capaz de prevenir la acumulación de ácido sobre el esmalte dental, disminuyendo así las oportunidades de corrosión del esmalte.

Además también mantiene a los microbios alejados de la superficie dental al envolverlos en una especie de gel que facilita a su vez la deglución de los alimentos.

Y todavía hay otra a propiedad de la saliva que dificulta la caries, y es que la saliva contiene mucinas saludables que favorecen  la microbioma oral, dificultando así el establecimiento de otro tipo de bacterias.

 

PROTEGE CONTRA  EL SARRO

El miswak protege del sarro por su acción mecánica  al impedir que los microbios se acumulen sobre el esmalte.  En ello también influyen sus propiedades antimicrobianas como verás a continuación

  (lee un artículo sobre sarro y placa bacteriana clicando aquí)

 

 PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS

El miswak posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas

Salvadora persica se muestra eficaz ante los microorganismos implicados en la periodontitis y la caries. También da resultados positivos en el control de la progresión del hongo Candida albicans e incluso en el de algunos virus como el del herpes.

Estas propiedades se manifiestan no sólo en extractos fitoterapéuticos sino también en todos los estudios realizados con la ramita misma utilizada como cepillo, en el polvo de la ramita incluido en preparados dentífricos e incluso en las maceraciones usadas como colutorios

Por esta  razón puede usarse el miswak de Salvadora persica  como cepillo de dientes sin tener que añadirle dentífrico alguno.

 

AUMENTA LA VIABILIDAD DEL CALCIO 

Uno de los efectos inmediatos de cepillarse los dientes con miswak es que aumenta los niveles de calcio  presentes en la saliva.

Una saliva saturada de calcio asegura una menor desmineralización de los dientes. 

 

CÓMO USAR EL MISWAK

 

ANTES DE USARLO POR PRIMERA VEZ

El miswak se comercializa  en palitos de aproximadamente un palmo de largo. A menos que lo adquieras en su lugar de origen este palito estará desecado. O sea que lo primero que vas a tener que hacer al usarlo por  primera vez es ponerlo el día anterior en remojo. Puedes ponerlo en remojo en un vaso con agua, no es necesario que el agua le cubra porque por capilaridad ya todo el palito se hidratará.

 

EMPEZAR A USARLO

Cualquier extremo del palito puede ser el extremo por el que empezaras a cepillarte. Las fibras internas más claras son las que servirán de cepillo, así vas a tener que cortar una parte de la corteza externa para liberar las fibras a modo de pincel. Córtalo sobre 1.50 cm de largo.

 

MODO DE CEPILLARSE

El proceso de cepillado se realiza tan perpendicular como sea posible y no tiene más secreto que el de deslizar las fibras por la superficie dental. Tienes que notar como aumenta el volumen de saliva en mayor medida que en un cepillo habitual de plástico.

Puede utilizarse también sobre la superficie de la lengua.

A medida que lo vas usando vas a tener que ir recortando las fibras, de modo que tu miswak se irá acortando, como un lápiz.  

 

DÓNDE COMPRAR MISWAK

Puedes encontrarlo por internet o en tu tienda de productos naturales. Ten en cuenta que puede tener otros nombres, puede que le llamen siwak o arak. Asimismo, puede que algunos miswaks  no sean de Salvadora persica, ya que pueden usarse también otras plantas.

Si decides comprarlo en Amazon aquí te dejo este enlace: https://amzn.to/35pP1pF  

¿Que te parece la idea de cepillarse con una ramita? Si ya los has probado deja tus obervaciones al respecto en la sección de comentarios. Si nunca te has cepillado los dientes con un miswak, ya tienes unas cuantas razones para hacerlo … aunque sólo sea de vez en cuando ….

 

 

 

fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvadora_persica

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4436748/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249923/

https://www.stylecraze.com/articles/miswak-health-benefits/#gref

https://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/1387/saliva-nuevos-hallazgos-sobre-su-funcion-anti-caries

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: