Miel pura o miel falsa: que no te den azúcar por miel

  miel pura miel falsa

 

 

Cuando os situeis frente a una estantería del supermercado repleta de frascos de mieles de distintas marcas y no sepáis cual escoger la pregunta que deberíais haceros es sobre la calidad intrínseca del producto antes que sobre la vistosidad del embalaje, la uniformidad del color o el precio. Desgraciadamente la diferencia entre una miel artesanal pura y otra industrial es abismal, y no solo por el precio o el aspecto.

 




La miel pura: ¿ Que es?

La miel pura es el producto de las abejas sin purificar, ni calentar, y sin añadir nada. Recolectada de la colmena y envasada, sin ningún otro proceso que la altere de algún modo. Esta miel pura puede proceder de flores de muy diversa índole. Algunos apicultores deciden proporcionar azúcar a las abejas en sustitución de las flores. Esta miel es miel pura, pero sus propiedades difieren claro está de las mieles de flores.

30 gramos de miel pura contiene aproximadamente 20 tipos de vitaminas, 18 tipos de aminoácidos, 16 minerales, y una importante cantidad de antioxidantes y fitonutrientes. La miel pura es una sustancia antibacteriana, antiviral y antifúngica de primer orden. Así como un producto altamente nutritivo

La miel pasteurizada se calienta a 65-80 grados celsius y esta temperatura destruye algunos de estos micronutrientes, convirtiendo a la miel refinada en un producto no apto para usos terapéuticos. Cambia su textura, su color, su sabor, adquiriendo un sabor a cocido a causa de la caramelización.

En las mieles de nuestros supermercados puede aparecer la palabra miel pura, pero esto no garantiza que lo sea al 100%. Solamente en la Comunidad Europea y en el estado de Florida se han establecido estándares para el etiquetado de la miel, miel pura miel falsasiendo obligatorio reseñar en la misma si contiene algún otro producto aunque sólo sea agua. 

 

 

¿Como se falsifica la miel y porque?

Extrayendo agregados de las abejas

El primer método de falsificación es purificándola. La miel tal cual sale de la colmena contiene ceras y polen. Estos agregados, lejos de ser una contaminación forman parte importante de la miel. Si bien un filtrado podría resultar juicioso, el extraer mediante calentamientos la totalidad de las ceras y pólenes contenidas en ella altera completamente la composición de la miel.

El objetivo de la extracción de pólenes y ceras podría ser  dar a la miel una apariencia uniforme, pero esta purificación tiene como consecuencia que la miel se torna anónima y por tanto no puede saberse su procedencia. Efectivamente, es a través de los pólenes contenidos en la miel que los expertos pueden ubicarla en una zona geográfica.  El desconocer la procedencia de una miel es de una relevancia máxima ya que ello permite importar mieles mas baratas pero sobretodo alienta un mercado negro de la miel. Así por ejemplo, la miel china esta grabada con numerosos impuestos y controles pero una vez refinada ya no se puede saber que es china y puede comprarse a través de un tercer país que la adopta como suya. Ocultar su procedencia puede librarlas también de algunos controles de calidad como son la presencia de antibióticos o de metales pesados.

 

 Añadiendo azúcares o agua

Otra manera de falsificar es añadiéndole algo. Puede ser agua, azúcar, jarabes, melazas, glucosa, azúcar invertido, dextrosa, harina, almidón,… Todos estos aditivos estiran la miel , evitando que se solidifique. Pero sobretodo abaratan costes, aumentado la cantidad de producto con menor cantidad de miel pura. incluso hay productos que se llaman miel que no tienen en absoluto miel, y en Internet podréis ver recetas sobre como hacer miel en casa, sin abejas. Tal es la idea actual que se tiene de miel.

 

Produccion sospechosa

La tercera manera de falsificar miel se refiere al método de producción. Aunque pueda sorprendernos algunas abejas trabajan en condiciones sociolaborales muy precarias y su miel tiene algunos componentes que no debería tener. Las abejas medicadas con antibióticos segregan parte de ellos en la miel que luego se comercializa. Lo mismo ocurre con los metales pesados cuando el ambiente que respiran las abejas esta saturado de ellos. Y por último, las abejas que no tienen acceso a flores deben fabricar la miel con soluciones de jarabes, esto que podría ser un recurso en zonas sin flores no lo es cuando premeditadamente es la única posibilidad de las abejas para subsistir. Esta última miel puede ser muy pura, pero su calidad es muy baja.

 

Trucos caseros para reconocer a la miel falsa

Como saber si se ha añadido agua: 

Si se ha añadido agua, dejará una zona húmeda cuando la pongas sobre una servilleta de papel. también puedes averiguarlo introduciendo un trozo de pan y comprobando si este  se humedece. Otra manera es con una vela: empapa la mecha de la vela con miel y trata de encenderla, sólo la miel sin agua se encenderá, si no se enciende o produce un chasquido es que lleva agua.

 

Como saber si se han añadido azúcares:

Si se han añadido azucares, jarabes, melazas etc. se disolverán en agua tibia sin remover siquiera. La miel pura sólo se disuelve en agua tibia cuando removemos. Esta prueba sólo es efectiva cuando la miel no está cristalizada, ya que hay algunas mieles adulteradas que se venden cristalizadas para imitar el aspecto de las mieles artesanales y que no se disuelven en el agua sin remover.

 

Como saber si la miel esta adulterada

Un conductimetro te permitirá medir la conductividad de la miel y averiguar si esta adulterada. Debes colocarlo en la miel y si la lectura resultante está por debajo de los 100 microsiemens por cm. es que no es miel pura.

Un péndulo  puede medir la capacidad nutritiva de la miel. Debes tener algo de experiencia en su uso, o pedir la ayuda de alguien que la tenga, para no dar lecturas falsas. Cuanto más baja capacidad nutritiva tenga, menos pura será  la miel.

 

¿Donde encontrar miel pura?

Lo mas sencillo es buscar en los pequeños productores locales. Venden su miel en tiendas de la zona o en ferias. En mi caso yo compro la miel que las abejas recolectan en la montaña del Pedraforca (en la provincia de Barcelona, España), situada lejos de cualquier contaminación y además conozco personalmente a los productores y sé que no adulteran la miel. 

 

Y vosotros,¿ donde comprais la miel pura? Os invito a que dejéis en la sección de comentarios cualquier miel o tienda donde vendan miel que sepáis que es pura. Puede que vuestra información sea valiosa para alguien.

 

 


 

fuentes:

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: