Miel de manuka: ¿verdad o mentira?

miel de manuka

 

 

 

 

 

¿Que hay de verdad en la moda de la miel de manuka? 

¿Es una moda o es realmente una miel fuera de serie?

¿Otra panacea exótica o la salvación para muchos enfermos de infecciones variadas?

En este post analizo 6 puntos sobre la miel de manuka para ver si son verdad o mentira

 

 

 

La miel de manuka sólo es un producto de una campaña de marketing

MENTIRA.

Ciertamente la miel de manuka tiene una buena base de reconocimiento publico y de apoyo administrativo, pero sobre esta base existe un producto eficaz capaz de enfrentarse a infecciones multiresistentes y además aplicable tanto por interno como por externo. La miel de manuka no es una moda más, ni un bluff, es realmente un producto excelente para la curación de casos «incurables» y hay cientos de testimonios que así lo confirman. Un buen marketing no desvaloriza el producto, otra cosa es la especulación, pero eso ya es otro tema.

La miel de manuka esta avalada por la universidad de Waikato. En esta universidad el doctor Peter Molan creo la «Honey Research Unit» donde se realizan  investigaciones sobre las aplicaciones terapéuticas de la miel. Esta unidad de investigación descubrió que la miel de manuka poseía unas propiedades terapéuticas muy por encima de otras mieles estudiadas. A partir de esta constatación vino su explotación comercial y a la vez la búsqueda de otras aplicaciones y potencialidades terapéuticas hasta el día de hoy donde las investigaciones continúan

 

La miel de manuka procede únicamente de Nueva Zelanda  y Australia

VERDAD

La verdadera miel de manuka procede únicamente de Nueva Zelanda y Australia. El manuka es un árbol originario de esas tierras. La universidad de Waikato se encuentra en Nueva Zelanda, cuando se descubrieron las propiedades de la miel de manuka y se dispuso su explotación comercial, el gobierno de Nueva Zelanda impuso unas condiciones para preservar el entorno natural. Así las áreas donde crece el árbol de manuka son zonas verdes protegidas. 

Mas tarde, Australia se incorporó a la producción de miel de manuka. 

 

La miel de manuka es un extraordinario antibacteriano

VERDAD

Esta miel es capaz de cicatrizar heridas abiertas mediante aplicación directa sobre la piel, ya sean llagas infectadas, quemaduras o heridas. Es activa contra bacterias multiresistentes como el staphylococo dorado o incluso el Helicobacter pylori. Actua en las infecciones de bronquios, sinus, boca, garganta, … Tanto el tracto digestivo como el respiratorio se benefician de ella.

Ademas incrementa la vitalidad y la inmunidad gracias a los antioxidantes  naturales que contiene.

 

La miel de manuka  posee las mismas propiedades que el resto de mieles

MENTIRA

Todas las mieles tienen actividad antibacteriana. Esto es debido en parte al peróxido de hidrógeno que contienen. Pero este peróxido pierde sus propiedades con la luz y el calor. En el caso de la miel de manuka, se descubrió que contenía otros elementos antimicrobianos mas allá de este peróxido, es lo que se  llama actividad no-peróxida. Esto le confiere un potencial terapéutico más amplio que aquellas mieles que  no lo poseen.

 

 

Todas las mieles de manuka son iguales 

MENTIRA

Por alguna razón la actividad no-peroxida de la miel de Manuka varÍa de unas producciones a otras. El nivel de esta actividad define la capacidad terapéutica de la miel de manuka. A más actividad no-peróxida, más potencia terapéutica. El doctor Peter Molan estableció unos standares para medir esta capacidad. Estos valores están anotados actualmente en los tarros de miel que se venden. Estos standares reciben el nombre de UMF, están aceptados mundialmente y son los siguientes:

UMF 5-nivel bajo, no especifico para tratamientos terapéuticos. 

UMF 10- nivel de mantenimiento, específico para mejorar la vitalidad e inmunidad.

UMF 15-nivel útil, alta acción antibacteriana.

UMF 20-nivel superior o de alta actividad, para tratamientos específicos. Por encima de 25  probablemente la miel este alterada de algun modo

Como UMF es una marca registrada, en cuanto la producción de miel manuka se extendió por Australia, se creó el standard ANP (Actividad-no-peróxida) que mide lo mismo que el UMF y tiene el mismo reconocimiento.

Un último standard menos difundido para la miel de manuka es el que mide la cantidad de methylglyoxal que hay en ella. Creado en Alemania responde a las iniciales de OMG. El methylglyoxal es el responsable según algunos cientificos de la actividad no-peróxida de la miel de manuka.

Esta es una tabla de comparación en lo que a acción terapéutica se refiere para que puedas equiparar el OMG al UMF o APN

 

UMF APN OMG 

   5+               

   5+

   30+

 10+ 10+ 100+
 15+ 15+ 250+
 20+ 20+ 400+

 

 

6 Existe un mercado de mieles de manuka falsificadas

VERDAD

Por supuesto. Hay mas miel de manuka circulando que la suma de toda la producción. Es evidente que alguna miel de manuka no lo es . La miel de manuka es la más cara de todas las mieles (que yo sepa) y si la miel de milflores normal ya se manipula y falsifica (leer el artículo sobre miel pura o miel falsa), por las ganancias que ello aporta, pues la miel de manuka igual pero con muchisimo más margen. El cómo se manipula la miel de manuka no es el motivo de este post, aunque queda pendiente para uno próximo.

No existe miel de manuka barata, así que antes de comprar fíjate que tenga alguno de estos standares citados antes. Sera más cara cuanto más alto sea el standard, tenlo en cuenta. 

 

 

Quizás ya has probado la miel de manuka y tengas algo que explicar al resto de lectores del blog. Puedes hacerlo en los comentarios. ¡Gracias!


 

 

 

fuentes:

www.petermolan.com/honey-research

blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/01/miel-de-manuka

www.greenbayharvest.co.uk/blog/buyers-guide-to-manuka-honey/

www.acteur-nature.com/articles-divers-sur-le-monde-du-bio-et-du-naturel/miel-de-manuka-pourquoi-on-en-parle-tant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.