Aumentar las defensas inmunitarias con 6 ejercicios makoho

makoho

People photo created by yanalya – www.freepik.com

 

Según la medicina tradicional china nuestro cuerpo esta atravesado por numerosos meridianos que transportan la energía vital por todo el cuerpo. 

Un meridiano bloqueado es un problema de salud que se va agravando con el tiempo. Por el contrario, cuando la energía circula libre por ellos, la vitalidad aumenta y con ella nuestro sistema inmunitario está en mejores condiciones de respuesta a cualquier infección que deba afrontar. Puedes comprobar el estado de tus meridianos con los puntos bo yu. Clica aquí para leer un artículo sobre el  meridiano triple calentador y los puntos bo yu. 

El japonés Shizuto masunaga estableció una serie de 6 ejercicios para equilibrar la energía de  12 meridianos. La práctica contínua diaria de estos ejercicios consigue eliminar los bloqueos de estos meridianos y gracias a ello la energía puede circular sin trabas. 

Estos 6 ejercicios pueden practicarse 1 vez al levantarse y si se puede otra vez al acostarse. No duran más de 5 minutos . Cada persona puede practicarlos a su nivel, y muy pronto observarás que la práctica continuada te permite realizar cada vez movimientos más grandes.

A estos 6 ejercicios los llamó Makko-ho ? ? ? 

? MA 

significa la observación de la realidad, la verdad si las cosas son correctas, la exactitud

? KO 

significa dirirgirse , orientarse

 ? HO

Este pictograma representa una olla. Por la tapa se escapa tanto el vapor como el liquido en ebullición. El significado es regla, método, en el sentido que te permite progresar y alcanzar otros estados

 

Así pues makko-ho hace referencia a la manera en cómo uno desea confrontarse a la realidad de su cuerpo, de su vida y de qué modo puede descubrirse sin mentirse.  Los ejercicios makko-ho proponen un marco de práctica diaria para ayudar a  tomar las riendas del propio  estado físico.

 

FUNDAMENTOS DE ESTOS 6 EJERCICIOS MAKKO-HO

makoho

 

 

Los 6 ejercicios movilizan  12 meridianos  que se corresponden con los 5 elementos 

 

  • metal: meridianos del pulmón y el intestino grueso
  • tierra: meridianos del bazo y el estómago
  • fuego primario : meridianos del corazón y el intestino delgado
  • agua: meridianos del riñón y la vejiga
  • fuego secundario: meridianos pericardio y triple calentador
  • madera: meridianos hígado vesícula biliar

 

Estos 12 meridianos son los meridianos principales por donde circula la energía vital. Es muy importante para el sistema inmunitario que estos meridianos estén despejados, sólo así el cuerpo puede movilizar sus recursos con eficiencia . 

Si alguno de estos meridianos lo tienes algo alterado, notarás que te cuesta más hacer el ejercicio que le corresponde. No debes forzar, la práctica tiene que ser suave, y es la continuidad, el hacerlo cada día, lo que te llevará a equilibrar el meridiano. 

Los ejercicios exactos paso a paso los tienes en un pdf que puedes bajarte clicando aquí

O también los puedes ver es este vídeo.

 

¿Conocías estos ejercicios? ¿Practicas algo parecido? Siéntete libre de dejar tu comentario

 

fuentes:

www.institutoqigong.com/el-qigong/estructura-del-qigong/meridianos-energeticos

context.reverso.net/traduccion/japones-espanol/%E7%9C%9F

context.reverso.net/traduccion/japones-ingles/%E5%90%91

context.reverso.net/traduccion/japones-espanol/%E6%B3%95

www.sohoshiatsu.com/Exercises.html

2 comentarios

    • Sergio C. H. en febrero 23, 2019 a las 10:29 am
    • Responder

    Me ha encantado Teresa.

    Yo suelo ir a yoga y pilates todas las semanas y practicamos casi todos los ejercicios descritos en el video. La verdad que con la práctica se nota mucha mejoría.

    Un saludo,
    Sergio

    1. La constancia tiene recompensa. Y en esta sociedad de la inmediatez a veces la constancia es lo más dificil. Gracias sergio por tu testimonio

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: