Dos hermanas, una madreselva y una infusión para la fiebre

 

 

 

 

Dice una leyenda que …

… tiempo atrás, nacieron dos hermanas gemelas. Sus padres estaban muy orgullosos de ellas y les pusieron como nombre “Flor dorada” y “Flor plateada”. Las dos gemelas fueron creciendo y todo lo hacían juntas. Les encantaba bordar con sus finas manos jóvenes. Cuando cumplieron dieciocho años, eran tan hermosas como las flores que bordaban y tenían muchos pretendientes. Pero ellas los rechazaban a todos. No mostraban ningún interés en el matrimonio. “Hemos nacido juntas y queremos vivir juntas y morir juntas” decían a todo aquel que les proponía matrimonio.

Un buen día Flor dorada se puso enferma, tenía mucha fiebre y ni siquiera podía levantarse de la cama. El médico en cuanto la vió  les dijo a la familia que no había solución. “No hay medicina que la pueda salvar” les dijo. Flor plateada se puso muy triste y a partir de entonces ocupó todas sus horas en cuidar de su hermana. No se alejaba de ella día ni noche. De este modo, ella también cayó enferma.

Enfermas las dos hermanas, lanzaron al viento un deseo: “deseamos que al morir podamos convertirnos en una planta que cure la fiebre, para que ya nadie más tenga que morir como nosotras sin medicina que lo remedie”

Los padres enterraron a sus hijas una al lado de la otra, y al año siguiente, entre las tumbas creció una planta que floreció con una flor plateada y más tarde dorada. La gente del pueblo recordó el deseo de las dos hermanas y tomó las flores como remedio contra la fiebre. ¡Y funcionó! Desde aquel día cuando alguien cae presa de la fiebre, toma infusiones de estas flores y se recupera, así ya nadie muere sin medicina.

 

LA MADRESELVA

 

Lo adivinaste? Esa planta es la madreselva.

En chino a la madreselva se la llama jin yin hua, que significa flor plateada dorada, haciendo alusión a sus flores blancas y amarillas. Es la Lonicera Japonica y es un remedio que la medicina tradicional china usa para dispersar el calor, eliminar la toxicidad y reponer los fluidos corporales. Suele usarse en fiebres altas, gripes, afecciones respiratorias, y también de forma tópica sobre las llagas y heridas. Se le reconocen propiedades viricidas, antibióticas, antiinflamatorias, antipiréticas, antioxidantes, … y además tiene un sabor dulzón!

Hay más de 100 especies de madreselva reconocidas, y varias de ellas son de uso popular en la medicina tradicional de su región de procedencia. Siempre con parecidas propiedades, y siempre sólo la flor. El momento óptimo para recolectar la flor es justo antes de que se abra o recién abierta, entonces se deja secar completamente antes de almacenarla. Sólo la flor, el resto de la planta es tóxica.

 

INFUSIÓN DE FLORES DE MADRESELVA

Aunque puede hacerse una simple infusión con únicamente las flores de madreselva,  también puede combinarse con otras plantas.

A continuación una propuesta de infusión con 3 plantas. Esta infusión está enfocada hacia refrescar el calor interno y a potenciar los efectos antioxidantes

 

 

 

 

 

INGREDIENTES

  • 2 cucharaditas de flores de madreselva secas
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharadita de hojas secas de menta piperita
  • 1 cucharadita de té verde

Cuando el agua hierva, echa las flores de madreselva y el té verde y dales un hervor.

Ya con el fuego apagado, echa entonces las hojas de menta.

Deja infusionando la mezcla durante al menos unos 10 minutos

Ya está lista tu infusión.

Si te parece poco dulce puedes añadirle miel cuando el agua no esté hirviendo a fin de aprovechar también las propiedades de la miel.

Puedes variar los ingredientes segun la intención que quieras potenciar. Si  quieres potenciar las propiedades viricidas de las flores de madreselva entonces combínalo con el astrágalo o incluso con las flores de saúco o el tomillo en vez de con la menta. La combinación con el regaliz también es una buena opción.

A TENER EN CUENTA

-La madreselva se encuentra a menudo en jardines, toma mucho cuidado de no recolectarla en plantas que hayan sido tratadas con insecticidas o antifúngicos

-La madreselva puede ser abortiva y la menta también. Esta infusión no deberían tomarla las embarazadas

La madreselva tiene propiedades anticoagulantes . Esta infusión no deberían tomarla las personas  que tengan que hacerse una operación o las que sufran de hemorragias internas como úlceras. Si se está tomando medicación anticoagulante la toma de madreselva tiene que ser supervisada por un médico para evitar interacciones.

 

¿Que te parece la idea de tomar las flores de madreselva en infusión? Comparte en la sección de comentarios tu experiencia o tus impresiones sobre este remedio

 

fuentes:

en.tcm-china.org/art/2012/12/19/art_3448_69385.html

sitquije.com/mundo/salud/madreselva-poderoso-remedio-antiviral

tcmwiki.com/wiki/jin-yin-hua

www.researchgate.net/publication/280968578_Lonicerae_Japonicae_Flos_and_Lonicerae_Flos_A_Systematic_Pharmacology_Review

es.wikipedia.org/wiki/Lonicera

Yuang wang, warren sheir, mika ono,- “ Ancient wisdom, modern kitchen”, 2010, Da capo press edition, USA

2 comentarios

  1. Hola Teresa,

    ¡Qué bonita leyenda! No conocía a la madreselva, gracias por compartir tu conocimiento :)

    Un abrazo!
    Estefanía
    PD: Ya llevo tiempo leyéndote, pero hoy me he animado porque la leyenda me llegó al corazón. Sigue así!

    1. Gracias por tu comentario y tus ánimos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: