Un probiótico contra la diarrea infantil

Artículo invitado. Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico del herbolario online www.misohinutricion.com

 

Los probióticos demuestran una vez más su potencial contra la diarrea en niños

lactobacilus

 

Según un reciente estudio llevado a cabo en una barriada urbana en Calcuta, India, los suplementos diarios del probiótico Lactobacillus casei pueden reducir la incidencia de diarrea en los niños en un 14%.

El Lactobacillus casei cepa Shirota fue probado en 3.758 niños de edades comprendidas entre uno y cinco años de edad: Los investigadores además de la reducción en el riesgo de diarrea, observaron una falta de efectos adversos en los niños que recibieron el suplemento probiótico diariamente.

Según lo publicado en la revista Epidemiology and Infection por los investigadores, este estudio es uno de los más amplios sobre el tema y proporciona la evidencia de un efecto significativo preventivo de un probiótico para la diarrea aguda en niños con edades comprendidas entre 1 y 5 años en una comunidad de barrios bajos urbanos en un país envías de desarrollo.

 

Precedentes

 

Esta no es la primera vez que se ha comprobado que los probióticos reducen la incidencia de la diarrea. De hecho, un meta-análisis de estudios aleatorizados, controlados con placebo publicados en The Lancet Infectious Diseases (2006, Vol. 6, pp. 374-382) ya informó del hecho de que los probióticos pueden reducir el riesgo de la diarrea aguda en un 34%.

A pesar de que había algunos indicios de que los probióticos podían ser eficaces en la prevención de la diarrea aguda, existía una falta de datos, especialmente de los países en desarrollo, para evaluar el efecto de los probióticos en la diarrea aguda no relacionada con el uso de antibióticos.

 

Detalles del estudio

Con el fin de llenar algunas lagunas en este campo, los investigadores llevaron a cabo un estudio a doble ciego, aleatorizado y controlado de campo en una comunidad de barrios bajos urbanos, en Calcuta, India.

Los niños con edades comprendidas entre uno y cinco años fueron asignados al azar para recibir una bebida que contenía 6,5 millones de unidades de L. casei cepa Shirota o una bebida que contenía una mezcla de nutrientes durante 12 semanas. Los niños fueron seguidos durante otras 12 semanas después del final de la intervención.

Concluidas las 24 semanas de estudio, se documentaron un total de 608 casos de diarrea en el grupo que se suplementó con el probiótico, en comparación con 674 en el grupo de la bebida nutritiva. La bebida probiótica se asoció, por lo tanto, con una reducción del 14% en el riesgo de diarrea.

El L. casei cepa Shirota presenta varios efectos beneficiosos sobre los trastornos gastrointestinales, incluyendo algunas formas de diarrea y de otras enfermedades relacionadas, ya que mejora el equilibrio de la microflora, así como la frecuencia del movimiento intestinal y la consistencia de las heces. También promueve la proliferación de los fagocitos como los macrófagos y los neutrófilos en la médula ósea y el bazo, a la par que induce la activación del sistema inmune innato, lo que a su vez es importante en el efecto de prevención de la infección de los probióticos.

 

Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico del Herbolario Online www.MisohiNutrición.com

 

 

 


 

Fuentes:

Sur D, Manna B, Niyogi SK, Ramamurthy T, Palit A, Nomoto K, Takahashi T, Shima T, Tsuji H, Kurakawa T, Takeda Y, Nair GB, Bhattacharya SK. Role of probiotic in preventing acute diarrhoea in children: a community-based, randomized, double-blind placebo-controlled field trial in an urban slum. Epidemiol Infect. 2011;139(6):919-26.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

    • Priscil·la Marín en octubre 29, 2017 a las 3:54 am
    • Responder

    Hasta hoy no sabía que el L. casei era un buen probiótico contra la diarrea de los niños. Desde hace unos años soy consciente de incorporar alimentos o capsulas con propiedades probióticas en la alimentación. Hay que cuidar la flora intestinal para tener una buena salud.
    ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: