IG4: una aspirina siempre a mano

ig4

 

¿IG4?

IG4 es el nombre de un punto de acupuntura que tenemos en la mano. El cuarto punto del meridiano del intestino grueso

A este punto se le conoce como el punto aspirina porque se utiliza para calmar el dolor.  Es especialmente efectivo en cefaleas y en general cualquier dolor que afecte la cabeza y la cara. También puede calmar los dolores menstruales puesto que actúa sobre la zona del útero, razón por la cual no debe usarse en caso de estar embarazada a menos que quieras acelerar el parto.

No sólo puede actuar sobre el dolor, también puede usarse como ayuda en algunas infecciones como otitis,  rinitis, sinusitis,  amigdalitis, faringitis, parotiditis, blefaritis, dacriocistitis,  e incluso gripe.  Y por si fuera poco también en casos de fiebre.

El punto IG4 es un punto fuente, esto significa que puede tonificar o dispersar un meridiano según se necesite. Se le considera un punto maestro de la cara, ya que trata todo trastorno que ocurra allí y en la cabeza.

ig4

La buena noticia es que te lo puedes autoestimular con tu otra mano, sin agujas, sólo apretando con tus dedos. Y además es muy fácil de localizar: se encuentra situado en el ángulo que forman los dos primeros metacarpianos, juntando el dedo pulgar con el índice, estirados. Allí donde termina la separación entre ambos, en la pequeña cima que suele aparecer, allí es el punto Ig4

A continuación voy a enumerar el protocolo para trabajarte tú mism@ este punto, pero antes quiero que veas este vídeo  en el que se ve muy bien lo que se puede conseguir. En el video se estimula el IG4 con agujas de acupuntura, pero te cuento más abajo como puedes hacerlo con tus propios dedos aplicando la digitopuntura.

 

 

CÓMO  ESTIMULAR  EL PUNTO IG4

1- Busca el punto IG4 según las indicaciones anteriores.

2- Presiona el punto con la punta del dedo pero sin clavar la uña. Para ello tus uñas tienen que estar totalmente cortas. Mantendrás la presión durante 1 o 2 minutos realizando los siguientes giros:

 

giro dextrogiro

giro en el sentido de las agujas del reloj si lo que quieres es tonificar, hazlo dando un impulso en dirección hacia arriba, es decir, de la mano hacia el codo

giro levogiro giro en el sentido contrario a las agujas del reloj si lo que quieres es dispersar, hazlo dando un impulso  en dirección hacia arriba, es decir, de la mano hacia el codo

 

¿TONIFICAR O DISPERSAR?

Al tonificar aumentamos la cantidad de yang en el meridiano, y al dispersar la disminuimos. Si no estás segur@ si hay que dispersar o tonificar, simplemente aprieta sin realizar giros.

Te dejo algunos ejemplos de cuando es mejor tonificar y cuando dispersar

TONIFICAR DISPERSAR
  • Estreñimiento crónico, atónico
  • Diarrea pasajera
  • Desvanecimiento
  • Vértigos
  • Estreñimiento espasmódico (heces pequeñas, secas)
  • Diarrea inflamatoria con colitis
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de muelas

 

Un profesional utilizará este punto en combinaciones con otros puntos, pero tu puedes probar  con este sencillo gesto y si te funciona, pásate por aquí para dejar testimonio en los comentarios. El punto IG4 puede convertirse en tu aliado perfecto junto a cualquier otro tratamiento que realices

 

 

 

 

fuentes:

https://saludymedicinachina.com/ig-4-hegu/
https://apuntes-de-acupuntura.com/4_ig.html
Staehle, Jacques.- "Tratado de digitopuntura”, 2008, ed. Sirio, Málaga

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: