Los 6 hongos medicinales chinos más populares

Artículo invitado. Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico del herbolario online www.misohinutricion.com

 

Hongos medicinales, tus perfectos aliados

 

Los hongos medicinales han sido empleados como alimento y remedio para la salud desde la antigüedad. Si bien en Occidente se emplean tradicionalmente desde hace tiempo, su empleo en Oriente se remonta a muchos siglos atrás. 

Tesoro natural

Hay que tener en cuenta que es posible que diaramente ya utilices productos hechos a partir de hongos. Las personas comen habitualmente setas de todos los tamaños, colores y formas. Las levaduras se usan para la producción de pan, vino, cerveza y solventes. Incluso muchos medicamentos que se obtienen a partir de hongos pueden curar algunas enfermedades.

Entre los hongos medicinales más populares se encuentra el Reishi, pero también hay otros cada vez más usados como el Cordyceps, muy popular entre los deportistas de élite, el hongo Melena de león, Champinón del Sol, el Maitake y el Shiitake. En este artículo veremos los beneficios que presentan estos hongos para el organismo.

Todos ellos se caracterizan por su elevado contenido en betaglucanos, unos valiosos principios que actúan apoyando el buen funcionamiento de nuestras defensas, entre otras ventajas.

 

 

reishiREISHI (Ganoderma Lucidum) 

El Reishi, también conocido como el hongo de la inmortalidades una seta de origen chino que se ha utilizado durante miles de años como complemento alimenticio para mejorar la salud. Es el más famoso de los hongos medicinales y es el que más ventas anuales posee debido a los amplios beneficios sobre la salud.

Destaca su contenido en polisacáridos; el cuerpo del hongo contiene aproximadamente un 40% en betaglucanos (beta D-Glucanos, beta 1-6 glucuronoglucano) y una amplia serie de compuestos triterpénicos como el ácido ganodérmico y el ácido lucidénico.

El elevado porcentaje de fibras alimentarias interfieren con la absorción de lípidos, favoreciendo la normalización de la tasa sanguínea de colesterol. Presenta contenido en selenio y germanio y demás elementos bio-activos como la lanostina.

Propiedades más importantes

  • Aumenta la resistencia al estrés y ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental: eficaz en terapias anti-aging.
  • Vigorizante: sobre la salud, deporte y recuperación de diferentes patologías.
  • Inmunoestimulante e inmunomodulador.
  • Antioxidante, hepaprotector, hipolipemiante (ayuda a bajar el nivel de LDL y triglicéridos) y antihipertensivo.
  • Acción cardioprotectora eficaz en la prevención de angina de pecho, arritmias y trombosis.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Frena la producción excesiva de histamina en alergias.

 

 

maitakeMAITAKE (Grifola Frondosa)

 

Se trata de uno de los hongos más apreciados en Japón desde hace miles de años. Su nombre genérico hace referencia al grifo, animal mitológico mitad león, mitad águila. Es conocido en Japón con el nombre de Maitake, que quiere decir “hongo que baila”, ya que el aspecto del hongo recuerda a un baile de mariposas. También se dice que su nombre deriva del hecho de que cuando la gente lo encontraba empezaba a bailar de alegría, dado su delicioso sabor y lo beneficioso para la salud.

 

Composición

El Maitake crece como parásito en la base de árboles vivos, tanto de coníferas como de caducifolios (principalmente especies de Quercus, pero también de Acer, Betula, Carpinus, Castanea, Fagus y Ulmus). Se puede encontrar en bosques templados de Asia y Europa y también al este de Norteamérica.

Los cuerpos fructíferos de Grifola frondosa contienen aproximadamente el 22-27% de su peso seco son proteínas, el 50-60% son hidratos de carbono y el 4% son grasas. Posee vitaminas B1, B2, B6, niacina, ácido fólico, vitamina C y vitamina D. Los minerales que se encuentran en mayor proporción son potasio, fósforo y magnesio, seguidos del zinc, sodio, hierro y calcio.

Como azúcares libres contiene trehalosa, glucosa y manitol. Durante la formación del cuerpo fructífero se han encontrado los siguientes ácidos orgánicos: piroglutámico, láctico, acético, fórmico, málico, cítrico, succínico, oxálico y fumárico, siendo el más abundante el málico.

También se ha encontrado una lectina (N-acetilgalactosamina). La composición de polisacáridos es de ß-(1-6)-glucano y de ß-(1-3)-glucano y destaca un complejo proteína-polisacárido llamado fracción D.

 Beneficios

  •  Actividad antioxidante.
  • Defatigante (eficaz en tratamiento de fatiga crónica).
  • Inmunoestimulante: potencia la acción de los macrófagos, células NK, células citotóxicas y aumentando la producción de IL1 y 2 y linfoquinas.
  • Eficaz en infecciones recurrentes y patologías virales (herpes).

 

 

melena de leonMELENA DE LEÓN (Hericium Erinaceus)

 Es un hongo comestible y medicinal que crece en grupos redondeados. Presenta espinas largas y sobrepuestas y es habitual verlos en verano y otoño sobre maderas duras como la haya americana. El cuerpo fructífero parece la melena de un león, por ello recibe este nombre.

El cuerpo del hongo contiene hericinonas, treitol, arabinitol, betaglucanos, galactoglucanos y xilano. También contiene minerales importantes como el germanio, el selenio o el zinc, aminoácidos y diferentes vitaminas como el ergosterol que completan su composición.

Características esenciales 

  • Protector del tracto digestivo y regenerador de la mucosa intestinal: enfermedad de Crohn, úlceras gastroduodenales, gastritis crónicas…
  • Estimula el sistema inmunitario.
  • Promueve la reconstitución de las fibras nerviosas y estimula la síntesis de mielina en enfermedades neurológicas: posee capacidad para estimular la producción de factor de crecimiento nervioso (NGF), mejora la memoria en la enfermedad del Alzhéimer.
  • Propiedades antimutagénicas.

 

 

shiitakeSHIITAKE (Lentinus Edodes) 

Seta de origen oriental, saprófita que crece en materia en descomposición, especialmente en madera de roble, pero también de eucalipto, haya o encina. Suele crecer y desarrollarse en zonas montañosas, cálidas y húmedas.

Los compuestos del shiitake son los polisacáridos como betaglucanos (lentinano o el LC 11), fibras (quitina), fructooligosacáridos (con acción prebiótica), proteínas y aminoácidos esenciales libres. Entre las vitaminas aparecen casi en exclusiva las del grupo B, sobre todo B2, B3, B5, B6 y B9. Y de los minerales destaca su aporte de cobre y de selenio. Manganeso y zinc representan asimismo buenos aportes y en menor medida, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Utilidades 

  • Ayuda a bajar los niveles de glucosa y colesterol.
  • Preventivo de las trombosis.
  • Potencia el estado de salud y retrasa el envejecimiento.
  • Antiviral: por la producción de interferón.

 

 

champiñon del solCHAMPIÑÓN DEL SOL (Agaricus Blazei) 

Hongo pariente del Agaricus bisporus, champiñón común, que fue descubierto en Brasil y que también se le conoce como el hongo de la almendra (por su sabor ligeramente almendrado) u hongo de Dios.

Destaca por su gran cantidad y calidad en polisacáridos, sobretodo beta-glucanos. De ellos destacan los beta-(1-3)-D-glucano, los beta-(1-4)-D-glucano y los no tan conocidos y probablemente más activos beta-(1-6)-D-glucanos. También se encuentra en su composición otros polisacáridos como los alfa-glucanos, fibra insoluble, aminoácidos libres de cadena larga, ácidos grasos como el ácido linoléico, oleico y esteárico, proteoglicanos, vitaminas como el ergosterol (precursor de la vitamina D), minerales y enzimas.

Propiedades 

– Actividad inmunomoduladora: mejora la capacidad de respuesta del sistema inmune.

– Ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol, triglicéridos y glucosa: acción hipoglucemiante en pacientes diabéticos.

– Actividad hepatoprotectora en pacientes con hepatitis B y C.

– Antialérgico: reduce las reacciones alérgicas mediadas por Th2.

 

 

cordyceps sinensisCORDYCEPS SINENSIS

Es un hongo es un hongo muy valorado tanto por los hombres como las mujeres. Sus propiedades lo incluyen como un tónico adaptógeno, apoya el funcionamiento del sistema inmune y la salud del hígado. El Cordyceps también es empleado con frecuencia por los deportistas de élite para apoyar su rendimiento.

El Cordyceps debe su descubrimiento a los pastores tibetanos de yaks. Éstos se dieron cuenta de que el ganado que pastaba en las tierras altas desarrollaba una mejor resistencia y una mayor vida útil que el que pastaba en otros lugares. La razón de este hecho eran unos hongos pequeños, que se desarrollaban entre la hierba de las tierras altas, y que al ganado le gustaba comer. Se trataba del Cordyceps.

Desde entonces se ha utilizado en la medicina tradicional china para múltiples aplicaciones en la salud renal, pulmonar y cardiovascular, en casos de fatiga, así como para apoyar la sexualidad en los hombres y las mujeres, y mejorar la fatiga.

Los habitantes de las altas montañas del Tíbet y Nepal consumen Cordiceps, alegan que les da energía y que compensa los síntomas del mal de altura.

Propiedades 

  • Acción antioxidante, antibacteriana y antiviral.
  • Actividad antiinflamatoria sobre las vías respiratorias (asma, bronquitis, enfisema pulmonar e insuficiencia respiratoria)
  • Actividad antiinflamatoria sobre el sistema osteoarticular (artritis, artrosis y lumbalgias)
  • Estimula el riego sanguíneo periférico y cerebral: pérdida de memoria, acúfenos, vértigos, pies fríos…
  • Defatigante y tonificante de la actividad física y sexual.
  • Potencia la respuesta inmunitaria y estimula la fagocitosis.
  • Acción diurética y reguladora de la función renal.

 

 

Funcionalidades del hongo

Los hongos se alimentan absorbiendo nutrientes del material orgánico, es decir, no tienen estómagos y digieren su alimento antes de que pueda pasar a través de la pared de la célula a la hifa. La hifa secreta ácidos y enzimas que simplifican el material orgánico en fracciones más fáciles de digerir.

Un micelio puede tener un tamaño muy variado: desde una hormiga hasta ocupar muchas hectáreas. Además, la hifa ramificada puede añadir aún más extensión a la longitud del micelio, que apenas se puede ver porque crece oculto debajo de la tierra, en madera, o en otras fuentes de alimento. Estos tejidos viven ocultos hasta que aparecen setas, bejines, trufas u otros cuerpos fructíferos. Un solo hongo puede aportar muchas setas o no formar ninguna.

En la actualidad se conocen más de 100.000 especies de hongos y unas 30.000 clases diferentes de setas. Todos los años se describen alrededor de doscientas especies nuevas que incrementan el conocimiento científico.

 

 

Artículo invitado. Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico del herbolario online www.misohinutricion.com

 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: