La planta secreta de los rusos para subir tus defensas

 

ginseng siberiano

 

Esta planta fue considerada por los rusos tan estratégica que incluso sus investigaciones fueron materia reservada. Fue su planta secreta en los años de la guerra fría.  Algo tendrá esta planta que tan celosamente guardaron los soviéticos hasta que su secreto fue descubierto. Sigue leyendo y descubre cómo puede subir tus defensas.

 

LA PLANTA SECRETA DE LOS RUSOS

Durante toda la guerra fría ambos bandos invirtieron mucho esfuerzo en investigación tecnológica. A los rusos les interesó en gran manera la creación de superhombres capaces de resistir tanto psicológica como físicamente al esfuerzo continuado propio de los enfrentamientos armados.

Se fijaron en los nativos siberianos que tomaban plantas para soportar las increíbles condiciones de su hábitat.  También tenían muy cerca a los chinos que usaban el ginseng  en su medicina tradicional para tonificar y rejuvenecer. Así que la idea de dotar a sus tropas con una poción “mágica” que les diera superesistencia se convirtió en una línea de experimentación.

 El ginseng  era un buen candidato, pero su escaso rendimiento elevaba su precio. En cambio la Siberia rusa albergaba otras plantas mucho más productivas. Desde 1940 se llevaron a cabo numerosos estudios sobre ellas. Una planta en concreto pareció destacar entre las otras: el eleuterococo

El eleuterococo pasó a ser el arma secreta soviética utilizada en los entrenamientos de soldados y muy pronto también de atletas. Otorgaba una resistencia física extraordinaria, una fuerza superior, una capacidad de atención mejorada e incluso también una visión mejorada. Durante toda la década de los 50, en plena guerra fría, los atletas rusos estuvieron tomando eleuterococo. Era un complemento a los esteroides anabólicos y también una alternativa.

En los años 60, cuando la carrera espacial se materializaba con el envío de humanos al espacio, el eleuterococo empieza a formar parte de la intendencia oficial espacial. Así los cosmonautas rusos encontraban en la nave un “licor de eleuterococo” que no era más que una tintura medicinal de esta planta. 

 

eleuterococo

 

¿PORQUÉ LOS COSMONAUTAS RUSOS TOMABAN ESTA PLANTA?

Con el eleuterococo mejoraban su rendimiento físico y facilitaban la adaptación a la vida en el espacio.

Tenían una mejora general de toda su fisiología y metabolismo. Con ello también su sistema inmunológico salía beneficiado. El eleuterococo equilibraba el sistema nervioso previniendo posibles cambios de humor que pudieran afectar a la misión espacial.

Una vez volvían a la tierra, continuaban tomando eleuterococo para adaptarse de nuevo a la gravedad y condiciones terrestres.

Esta planta actuaba de adaptógeno, es decir, facilitaba la adaptación al stress, a los cambios, y permitía con ello, no sólo evitar problemas físicos sino también afrontar posibles situaciones inesperadas.

 

 

¿COMO ACTÚA EN EL SISTEMA INMUNITARIO EL ELEUTEROCOCO?

ginseng siberiano

La toma repetida y constante de eleuterococo consigue estimular diferentes tipos de linfocitos T y B, así como también la actividad de los fagocitos.  Se trata de un estímulo inmunitario a largo plazo, que puede usarse perfectamente como preventivo de gripes.

A corto plazo, los beneficios inmediatos sobre la mejora general del funcionamiento del organismo, repercuten en la respuesta inmunitaria. No sólo por la eliminación más efectiva de toxinas sino también por una gestión nerviosa más equilibrada. En estos casos la mejoría del sistema inmunitario es consecuencia de una mejoría general fruto de la calidad adaptógena del eleuterococo.

 

¿COMO USAR EL ELEUTEROCOCO EN CASA?

 

eleuterococo Es sencillo encontrar cápsulas, raíces deshidratadas, tinturas, y extractos varios en el mercado. A menudo asociado en fórmula con otros adaptógenos o con tónicos.

La forma más sencilla de tomarla en casa es mediante una decocción de la raíz deshidratada. La decocción junto con la tintura son las dos formas más efectivas. 

Tanto si usas una decocción o una tintura vas a tener que tomarla de forma continuada para notar bien sus efectos en el sistema inmunitario. Tómala 4 semanas seguidas y luego descansa 1 semana. Puedes ir tomándola así durante todos los meses de otoño e invierno como preventivo de catarros y gripes, a razón de 1 taza o 2 al día. O puedes tomarla solamente en períodos puntuales de estrés o esfuerzo físico para evitar el bajón inmunológico puntual que esto significa, entonces aumentarás a 3 tazas al día. Recuerda que una taza equivale a una cucharadita de postre de raíz deshidratada

A pesar de ser una planta muy segura, se recomienda la supervisión de un profesional si la toma se prolonga más de 2 meses.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) no la recomienda para menores de 12 años. Si bien existen estudios que demuestran su efectividad e inocuidad tanto en niños como en ancianos. Así que busca un profesional si tienes pensado dársela a alguien por debajo de esa edad para que pueda monitorizar las dosis.

 

El eleuterococo se ha popularizado por su capacidad de mejorar el rendimiento físico en general. Pero antes de tomar esta planta, pregúntate sobre las razones que te llevan a tomarla. Ninguna planta puede suplir unos hábitos de vida saludables.

 

 

 

fuentes:

warddeanmd.com/adaptogens-natural-protection-for-stress/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eleutherococcus_senticosus
https://www.rbth.com/science_and_tech/2017/04/12/space-smugglers-how-russian-cosmonauts-sneak-booze-into-outer-space_740566
https://thegrownetwork.com/siberian-ginseng-benefits/
https://w-rite--my--essay.blogspot.com/2016/11/why-this-stress-busting-energizing-herb.html

 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • francisco calvo en octubre 22, 2019 a las 8:04 pm
    • Responder

    Hola Teresa,

    Donde lo consigues? en herbolarios?

    1. Sí, en herbolarios puedes encontrarlo. Pueden tener la raíz deshidratada y troceada. También puedes encontrarla en cualquier parafarmacia o incluso en tiendas de dietética. Lo más fácil es encontrarlo en cápsulas

    • Cristina en octubre 22, 2019 a las 7:21 pm
    • Responder

    Que otros nombres tiene esta raíz.
    Soy de Uruguay y por eleuterococo no la conocemos
    Saludos

    1. También se le llama eleutero, ginseng siberiano o ginseng ruso. En la medicina tradicional china su nombre es Ci wu jia. El nombre científico es Eleutherococcus senticosus.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: