como aliviar la picadura de mosquito en los niños con productos naturales

 

picadura de mosquito

Las picaduras de mosquito pueden ser una molestia menor del verano o pueden ser una pesadilla. En parte dependerá de la sensibilidad de cada persona. Algunas personas tienen una reacción mas fuerte a las picaduras de mosquitos, causándoles lesiones y ampollas que perduran varios días. Y en parte dependerá de los mosquitos a los que nos debamos enfrentar. 

 

Lo  mejor siempre es la prevención con medidas disuasorias a base de repelentes y mosquiteras. Y si eso no es suficiente, entonces debe aplicarse algún tratamiento contra las picaduras de mosquito

 

En lo que respecta a los niños, por mucho que procuremos que  no sufran picaduras de mosquitos, mentalízate que algunas tendrán. Actualmente hay mosquitos que pican de día, otros por la tarde, otros son pequeños y silenciosos… Es altamente probable que tu hijo tenga alguna picadura de mosquito en más de una ocasión. A continuación voy a exponer algunas recomendaciones naturales eficaces apropiadas para aplicar a niños desde 3 meses de edad

 

 

 

Qué hacer cuando a mi hijo le ha picado un mosquito

La primera reacción del niño va a ser rascarse. Esto no es bueno. Algunos niños muy activos o algunas picaduras muy molestas pueden provocar que el niño se rasque hasta hacerse una lesión. Entonces tendrás dos problemas a tratar, la lesión y el picor que no cesará. 

 

Desinfectar la picadura de mosquito

Lavar la zona con agua y jabón es la primera recomendación para desinfectar la zona. Esto no siempre es posible, a menos que estés en casa o cerca de alguna pica con agua y jabón.  Puedes usar un desinfectante de manos de viaje. O incluso, en situaciones apuradas puedes lavarlo con su propia saliva, no lamiendo directamente sino aplicándola con un dedo, aunque suene extraño la propia saliva es capaz de calmar una picadura.

Calmar y desinflamar la picadura de mosquito: 3 técnicas tópicas y 1 por interno

1- aceites esenciales

El aceite esencial principal para calmar las picaduras de los niños es la Lavandula aspic. ´Úsalo para picaduras de mosquito o de cualquier otro insecto o animal, incluidas medusas. Puedes usarlo puro sin diluir. Pon un sola gota sobre la picadura y lo esparces sin apretar haciendo círculos sobre la picadura de mosquito.

2- tinturas de hierbas

Otra forma de calmar la zona es con tinturas de hierbas. Para ello son útiles la tintura de ortiga, y la tintura de  hamamelis que le aliviará el dolor y el picor. Aplícalas simplemente encima de la picadura cada 2 o tres horas. Una gota por encima y la esparces sin apretar haciendo círculos sobre la picadura de mosquito. 

Si el niño se ha hecho lesión, no apliques tintura a base de alcohol, ya que le puede escocer y se va a resistir a la cura. Busca entonces tinturas a base de glicerina o opta por otro tipo de solución.

3- emplastes

Los emplastes pueden ser útiles si el niño no se los quita. Según su edad, y según donde se localice la picadura de mosquito, puedes hacerle participar de la operación. Estos emplastes serán minicataplasmas que se pueden sujetar con una tirita. Es tan sencillo como poner un trocito de patata cruda encima, o cebolla rayada (si hay lesión la cebolla le puede escocer) o mi preferido: un poco de barro. El barro lo puedes obtener de donde sea, pero por higiene, prudencia o practicidad, yo recomiendo incluir en el botiquín familiar un poco de arcilla verde en polvo que luego puedes fácilmente reconstituir en caso de urgencia. También venden tubos de arcilla verde para llevar de viaje y aplicarlo como si fuera una crema. El barro verde no supone ningún peligro para el niño si lo ingiere. En cuanto el barro este seco y le moleste ya se lo puedes quitar. La función de este barro es la de adsorción, solucionando inflamaciones.

Puedes también mezclar las tinturas de hierba o el aceite esencial de lavanda en esta arcilla verde para reforzar la acción antiinflamatoria.

4- homeopatía por interno

 Usa la  homeopatía por interno si sabes que tu hijo tiene fuertes reacciones a las picaduras de mosquito. También es útil cuando por cuestiones logísticas no puedas aplicar remedios tópicos de inmediato. Eso si, deberás llevar encima estos 2 remedios de homeopatía que te voy a indicar porque tienes que aplicarlos tan pronto como te des cuenta de la picadura.

Ledum 15CH

Apis15CH

Estos 2 remedios homeopáticos vas a aplicarlos de la siguiente manera: Empieza con 3 gránulos de Ledum cada 15 o 30 minutos. A la que lleves 4 dosis entonces cambia a Apis . Prioriza el Ledum si solo puedes llevar un remedio. Entonces ve dándole el ledum durante 3 dias 4 dosis al día. Para los bebes dilúyele 1 único grano en dos dedos de agua y dale a beber. A partir del año de edad, ya puedes darle el gránulo sin diluir. Entre los 18 meses y los 3 años dale 2 gránulos. A partir de los 3 años ya puedes darle los 3 gránulos.

Los resultados tienes que apreciarlos en seguida, durante las primeras dosis, sino aprecias resultados entonces acude a un profesional que te indicará el adecuado. Estas recomendaciones homeopáticas son generalistas, La homeopatía no trata dolencias sino personas y por eso las recomendaciones generalistas pueden pecar  de esto, de generalistas.

 

Casos de urgencia

Síntomas repentinos de cualquier tipo, ya sean respiratorios, digestivos, desmayos, etc, cualquier cosa anormal que pueda pasar en las próximas 24 horas, debes llevar al niño a urgencias.  Puede tener algún tipo de reacción  alérgica grave que debe tratarse con urgencia por profesionales médicos.

Recuerda también que los mosquitos son vectores de importantes enfermedades muy virulentas. Si la picadura se ha producido en una zona geográfica donde exista alguna de estas enfermedades endémicas trasnsmitidas por mosquitos, los síntomas de la misma no apareceran hasta pasados unos días. Vigila cualquier síntoma que notes en tu hijo en los próximos 40 dias posteriores a la picadura, Si tienes que recurrir a un profesional, anótate de comentarle la picadura de mosquito, para que haga las pruebas necesarias de descarte.

 

No minusvalores las picaduras de insectos, no sólo por las enfermedades que puedan transmitir sino por el malestar que pueden ocasionar en niños de corta edad
 


fuentes:

www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9438%3A2014-10-vector-borne-diseases-that-put-population-americas-at-risk&catid=1443%3Aweb-bulletins&Itemid=135&lang=es

www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/

www.guiatucuerpo.com/remedios-caseros-picadura-mosquito/

Festy, Danièle.-“Soigner ses enfants avec les huile sessentielles”, 2012 Leduc.s Editions, Paris

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: