Como tratar la cistitis con homeopatía y hierbas

En este post encontrareis unas indicaciones muy sencillas  para tratar la cistitis con homeopatía y hierbas.

cistitis homeopatia hierbas

Image courtesy of marin at FreeDigitalPhotos.net

La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa de la vejiga. Habitualmente esta inflamación es debida a una invasión de la vejiga por bacterias, a menudo se tratan de colibacilos provenientes de la uretra. La infección sólo se desarrolla si encuentra el terreno adecuado o sea: un sistema inmunitario débil, el ph adecuado,…

Es un tipo de infección frecuentísima sobretodo en la mujer. Se manifiesta por una pesadez o dolor en la zona púbica y unas ganas imperiosas y repetidas de orinar, con quemazón, dolores y picores antes o después de la micción, a veces con la emisión de sangre y pus.

No debe confundirse la cistitis con otras cistalgias de orina clara ni con uretritis ni con el síndrome uretral. Para distinguirlo de la infección urinaria tendremos en cuenta dos factores: la cistitis no cursa fiebre ni dolores lumbares. 

En cuanto notemos los síntomas de cistitis acudiremos a un médico para descartar cualquier otra complicación a la vez que una análisis bacteriológica de la orina nos confirmará o no su procedencia infecciosa.

Desde los primeros síntomas podemos aumentar la ingesta de agua tomar medidas desinfectantes generalistas.

Mientras esperamos el resultado de los análisis podemos ir tratando las molestias que ocasiona de la siguiente manera.

Homeopatia para la cistitis

homeopatiaDos productos homeopáticos pueden tomarse desde los primeros síntomas y permitirán una mejora inmediata. 

-Mercurius corrosivus 7 CH,  Para casos de orinas hemorrágicas, muy dolorosas, con abundante pus y fuertes calambres en la vejiga. Se tomaran 5 gránulos cada 2 horas. Se ira espaciando según mejora.

-Cantharis 7CH. Para casos de dolores muy violentos en la zona renal irradiados hacia la vejiga y la uretra, que dan calambres en la zona púbica y eventualmente inflamación de la uretra. Además hay una sensación de intensa quemazón antes, durante y después de la micción, a pesar de lo cual la orina es escasa y puede ser sanguinolenta, con calambres en la zona púbica y eventualmente inflamación de la uretra.

Se tomaran 5 gránulos cada 2 horas. Se ira espaciando según mejora.

 Pueden tomarse los dos remedios a la vez, pero entonces se tomaran alternativamente cada hora.

 

Hierbas para la cistitis

mirtilos

-mirtilos

En cuanto tengamos la confirmación de que se trata de una cistitis por infección bacteriológica, empezaremos a tomar mirtilos en infusión, zumo o en forma de tintura.

Las bayas de  mirtilo son un remedio muy poderoso contra los colibacilos, impidiéndoles adherirse a las paredes de la vejiga, permitiendo que sean expulsados al exterior mediante una generosa ingestión de líquidos.

 

 

gayuba-gayuba

A la infusión de mirtilos le añadiremos 1cs de manzanilla y  3cs. de gayuba por litro de agua. Se tomará con 50 gotas de extracto de gayuba no alcohólico el primer día, con 40 gotas el segundo día, con 30 gotas el tercer día, y mantener con 20 gotas hasta que los síntomas de cistitis desaparezcan. 

 

 

 

 

caldo drenante

-caldo drenante

El  siguiente caldo ayudará con la expulsión de las bacterias a la vez que eliminara la humedad de la vejiga, que según la medicina tradicional china es causa de cistitis. deberán tomarse entre 2 y 3 litros

Cocer durante 30 minutos en 2 litros y medio de agua los siguientes ingredientes: 1 cebolla, 2 ramas de apio, 1 zanahoria, 1 nabo, unos 10 cm de algas kombu, unos 10 cm de algas wakame. Cuando falten 5 mnts, añadir 2cs de estigmas de maíz,. Colar y guardar. Cada vez que vaya a tomarse una tacita, calentar el caldo y añadir media cucharadita de pasta de ciruelas umeboshi.

 


fuentes:

Willem, Jean-Pierre “Antibiotiques naturels” 2012, Editions Sully

Cuevas Fernandez, Olga; Redondo Cuevas, Lucia “Tratamientos naturales al alcance de todos”, 2011, Cenadiher