5 complementos alimenticios para el bienestar de tu sistema inmunitario

 

Una buena alimentación, ejercicio físico, descanso suficiente y relaciones sociales satisfactorias son la base para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo independientemente de las circunstancias en que nos encontremos. Desgraciadamente, a menudo no se cumplen todos estos requisitos. Cuando no se cumplen, el cuerpo, indefectiblemente lo acusa. Y nuestro sistema inmunitario tiene que actuar en condiciones que no son óptimas y puede que tampoco actúe como desearíamos. Una manera de mantener tu sistema inmunitario fuerte es con los complementos alimenticios.

En este artículo te detallo 5 complementos alimenticios que reforzarán el bienestar de tu sistema inmunitario. Todos estos complementos puedes encontrarlos fácilmente en tu tienda de dietética o en tu parafarmacia. También los puedes encontrar en internet como  por ejemplo los encontrarás disponibles en QSI natural

5 complementos alimenticios para el bienestar de tu sistema inmunitario

 

levadura de cerveza

complemento alimenticio

La levadura de cerveza es un hongo,  un hongo bueno que ayuda a nuestro cuerpo de varias maneras. Y es que una de las maneras de fortalecer la mucosa intestinal es introduciendo levaduras beneficiosas en el sistema digestivo. Solamente reforzando esta mucosa ya estamos facilitando el trabajo del sistema inmunitario. Pero además tiene otras virtudes que ayudan a nuestro sistema inmunológico: el alto contenido en proteínas y en vitaminas del grupo B.

Efectivamente está formada por cerca de un 50% de proteínas vegetales. Estas proteínas alimentan al músculo y este a su vez refuerza al sistema inmunitario (para ver la relación entre músculo y sistema inmunitario clica aquí)

Las vitaminas del grupo B están directamente relacionadas con la salud del sistema inmune y también del sistema nervioso

La levadura de cerveza contiene gluten, así que los celíacos no pueden tomarla. También tiene algunas contradicciones que tu profesional de la salud valorará.

 

espirulina

complemento alimenticio

La espirulina es un alga que viene a ser  un concentrado de vitaminas y minerales natural. Tiene un alto valor nutritivo. Entre el 62% y el 71% del alga son aminoácidos esenciales. También es una fuente de proteínas.

Más de un centenar de estudios científicos respaldan la afirmación de que la espirulina es beneficiosa para la salud. Pero además esta comprobado que es un tónico para el sistema inmunológico, actuando no sólo sobre las distintas células inmunológicas sino también sobre el bazo, el hígado, la médula ósea, las amígdalas y el timo, todos ellos órganos relacionados con la inmunidad.

Esta alga así cumple la función de tonificar el sistema inmunitario pero también la de nutrir el cuerpo y también para acabar de complementar su maravillosa acción benéfica, también es una alga desintoxicante, que puede limpiarnos por dentro.

No se le conocen efectos secundarios.

 

shiitake

complemento alimentario

El shiitake es un hongo que la tradición oriental viene usando desde hace muchísimo tiempo para mejorar la vitalidad. Este hongo posee una gran cantidad de vitaminas del gupo B que ayudan al sistema inmune en su trabajo, tal y como ocurría también con la levadura de cerveza. Aunque quizás su importancia como suplemento alimenticio es su calidad de prebiótico. Esto significa que el shiitake alimenta a las bacterias buenas de nuestro intestino y con ello colabora a la buena salud del microbioma intestinal, lo que representa la base de la buena salud en general. Y por si no fuera poco, además el shiitake tiene propiedades antibacterianas y antivirales

 

omega3

complemento alimentario

Entre los ácidos grasos esenciales que necesitamos para vivir destaca el omga3. Nuestro cuerpo no puede producirlo así que nuestra única fuente es la alimentación. Entre sus muchas funciones destaca en la salud cardiovascular  y también en su pontencial inmunitario ya que el omega3 es un antinflamatorio. Uno de los componentes del omega3 es el EPA (ácido eicosapentaenoico) del cual se ha comprobado su capacidad antinflamatoria siendo útil en los casos incluso de artritis.

Este aceite puede encontrarse de forma natural en algunos alimentos provenientes del mar. Como complemento alimentario puede encontrarse en forma de aceite de pescado, de aceite de linaza o cáñamo.

Si  estás tomando medicamentos fluidificantes de la sangre, debes consultar con el médico antes de tomar este complemento

 

probióticos

complemento alimentario

Los probióticos contribuyen a repoblar el sistema digestivo con bacterias beneficiosas. Un sistema digestivo sano es la base para una salud  correcta, no solamente porque permite aprovechar el alimento que tomamos sino también porque evita la toxemia interna. Algunos alimentos contienen probióticos, y si lleváramos una dieta rica en estos alimentos probablemente no se necesitaría suplementación. La mayoría de personas no consume suficiente cantidad de probióticos, y entonces la flora bacteriana digestiva alterada se convierte en algo muy común. Clica aquí para leer el articulo que publiqué sobre los probióticos

Poco a poco se va entendiendo mediante estudios científicos cómo estas bacterias beneficiosas respaldan nuestra salud.

Respecto al sistema inmunitario, ha podido comprobarse que por ejemplo Acydophilus produce un entorno que neutraliza muchas bacterias perjudiciales y además activa el sistema inmunológico reforzando la formación de anticuerpos en los tejidos de la mucosa

 

No todo el mundo necesita complementos alimentarios ni tampoco se necesitan para siempre. Lo prudente es dejarse aconsejar por un profesional de la salud.

Y tú¿Tomas algún tipo de complemento alimentario? Puedes dejar tu testimonio en los comentarios

 

fuentes:

Stengler,Mark -“Los tratamientos curativos de los médicos naturistas”, 2013, ed.Obelisco

www.botanical-online.com/setas/shiitake.htm

Gavalda, Juan C.M.- “12 setas medicinales para la salud”, 2010, bubok

Tardif, Alain- “La mycothérapie”, 2007,col.douce alternative, ed.Amyris

hifasdaterra.com/blog/hongo-shiitake-lentinula-edodes-efecto-prebiotico/

www.botanical-online.com/levaduradecerveza.htm

www.nana-turopathe.com/levure-de-biere-revivifiable-bienfaits-utilisations/

 

Lapacho: el antibiótico natural del Amazonas

 

Dicen que el Dios de los guaraníes, Tupá, se dirigió a los hermanos Tupí y Guaraní para darles estas instrucciones un día antes de la partida de Guaraní:

“Los dos sois conquistadores de tierras. En toda tierra que os asentéis, en toda comunidad que creéis, por todo allí donde paséis, vais a plantar grandes árboles tajy de diferentes colores”

Y entonces Tupá les entregó semillas de lapacho. De tal modo que el cultivo de estos árboles señalaría las tierras conquistadas y les darían madera para canoas, arcos, flechas y casas, además de ofrecerles fuerza y seguridad con tan sólo mirarlo o tocarlo

Así los guaraníes encontraron la fortaleza de Tupá a través del lapacho y por eso le llaman árbol de Tupá.

 

Esta leyenda es sólo un ejemplo de la consideración que se tiene del Lapacho por parte de las gentes que conviven con él. De hecho actualmente el lapacho es considerado árbol nacional del Paraguay.

No solamente es un árbol hermoso y de gran vistosidad sino también es un árbol muy resistente y medicinal. Tan resistente y medicinal que sus maderas no se pudren ni se carcoman, resistiendo el ataque de insectos, hongos y gérmenes varios sin inmutarse.

Sus propiedades antimicrobianas han sido aprovechadas a lo largo de los tiempos de maneras distintas por los diferentes grupos humanos que han estado en contacto con él.

Actualmente se le reconocen propiedades antibióticas, antivíricas, antifúngicas, antitumorales, antinflamatorias, antioxidantes, cicatrizantes, antianémicas,  … y una lista más larga todavía. No es de extrañar que fuera el árbol de Tupá.

 

 

 

 

Modus operandi del lapacho: k.o. por ahogo

El lapachol y la lapachona

Con estos nombres tan entrañables se han bautizado los dos compuestos con mayor actividad antimicrobiana del lapacho. Pero bajo estos nombres en realidad encontramos unos compuestos capaces de derrotar incluso a la Candida albicans o al Staphylococcus aureus resistente a la penicilina.

No te gustaría ser un microbio y que el lapachol o la lapachona te dieran un abrazo. Créeme, sería el abrazo de la muerte. Estos compuestos actúan sobre los microbios inhibiendo su capacidad de absorción del oxígeno. Con ello se interfiere en el transporte de electrones y la intoxicación respiratoria acaba en ahogo.

Lo mejor está en el córtex

El córtex es la corteza que se encuentra por debajo de la corteza externa. En el córtex del Lapacho es donde se encuentran el lapachol y la lapachona en cantidades suficientes para ser terapéuticas.

mezcla de córtex y corteza de lapacho

Este punto es importante porque puedes encontrar comercializada también a la corteza. La corteza se usa como té de beber, tiene buen sabor y es tonificante. Pero no sirve como terapia antimicrobiana. Cuidado, a veces se vende como córtex lo que en realidad es corteza o bien corteza y córtex mezclados. Sólo el córtex tiene la capacidad de enfrentarse a estos microbios tan potentes no la corteza.

 

Para ayudarte a distinguir si se trata de córtex o corteza ( y no puedan engañarte) fíjate en el color: la corteza tiene un color marrón oscuro, mientras que el cortex tiene un color marrón claro. También los preparados del lapacho proveniente del Brasil tienen fama de ser más potentes (seguramente menos alterados) que el resto (en la web de serpenlabs puedes encontrar lapacho del Brasil entre sus fórmulas)

 

¿cómo usarlo?

Puede usarse en decocción para las infecciones fúngicas como la de candida albicans. Si se trata de cándidas vaginales entonces la decocción se aplica localmente con un tampón . Si se trata de cándidas bucales entonces se harán baños de boca. Y si son cándidas intestinales pues entonces la decocción se toma

Puede usarse en modo tópico para los problemas de piel y para las heridas ya que sus propiedades cicatrizantes se unen a las antimicrobianas. De hecho en el folklore guachesco argentino se le llama té de los domadores, por el gran uso de su decocción para tratar los golpes y heridas que reciben al caer de los caballos.

Aunque la decocción es el uso tradicional , también puedes encontrar al lapacho en forma de extracto fluido, polvo y tintura.

Sus usos son tan numerosos que voy a enumerar unos cuantos así de seguido: eccemas, psoriasis, hemorroides, anemia, infecciones urinarias, reumas, tos convulsiva, leucemia, sífilis, malaria, leishmania,  schistosoma, polio, epstein-barr, herpes simple, gripes,…. y también tiene propiedades comprobadas antitumorales . ¡ No por nada es el árbol de Tupá!

 

 

A tener en cuenta

-No pueden tomar lapacho las personas con medicación anticoagulante o con problemas de coagulación

-Se aconseja no tomen lapacho las embarazadas ni las madres lactantes

-Se recomiendan tratamientos discontínuos: hasta 1 mes y descansar 2 semanas antes de la nueva toma

 

 

 

fuentes:

www.naturafoundation.es/monografie/Pau-d’Arco%20.html

www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13543776.2017.1339792

noticiasdelacruz.com.ar/nota/3839/leyenda-del-lapacho

Jorge R. Alonso. – “El lapacho” revista de fitoterapia 2000 1(2), 107-117

 

 

 

Aumentar las defensas inmunitarias con 6 ejercicios makoho

makoho

People photo created by yanalya – www.freepik.com

 

Según la medicina tradicional china nuestro cuerpo esta atravesado por numerosos meridianos que transportan la energía vital por todo el cuerpo. 

Un meridiano bloqueado es un problema de salud que se va agravando con el tiempo. Por el contrario, cuando la energía circula libre por ellos, la vitalidad aumenta y con ella nuestro sistema inmunitario está en mejores condiciones de respuesta a cualquier infección que deba afrontar. Puedes comprobar el estado de tus meridianos con los puntos bo yu. Clica aquí para leer un artículo sobre el  meridiano triple calentador y los puntos bo yu. 

El japonés Shizuto masunaga estableció una serie de 6 ejercicios para equilibrar la energía de  12 meridianos. La práctica contínua diaria de estos ejercicios consigue eliminar los bloqueos de estos meridianos y gracias a ello la energía puede circular sin trabas. 

Estos 6 ejercicios pueden practicarse 1 vez al levantarse y si se puede otra vez al acostarse. No duran más de 5 minutos . Cada persona puede practicarlos a su nivel, y muy pronto observarás que la práctica continuada te permite realizar cada vez movimientos más grandes.

A estos 6 ejercicios los llamó Makko-ho 真 向 法 

 MA 

significa la observación de la realidad, la verdad si las cosas son correctas, la exactitud

 KO 

significa dirirgirse , orientarse

  HO

Este pictograma representa una olla. Por la tapa se escapa tanto el vapor como el liquido en ebullición. El significado es regla, método, en el sentido que te permite progresar y alcanzar otros estados

 

Así pues makko-ho hace referencia a la manera en cómo uno desea confrontarse a la realidad de su cuerpo, de su vida y de qué modo puede descubrirse sin mentirse.  Los ejercicios makko-ho proponen un marco de práctica diaria para ayudar a  tomar las riendas del propio  estado físico.

 

FUNDAMENTOS DE ESTOS 6 EJERCICIOS MAKKO-HO

makoho

 

 

Los 6 ejercicios movilizan  12 meridianos  que se corresponden con los 5 elementos 

 

  • metal: meridianos del pulmón y el intestino grueso
  • tierra: meridianos del bazo y el estómago
  • fuego primario : meridianos del corazón y el intestino delgado
  • agua: meridianos del riñón y la vejiga
  • fuego secundario: meridianos pericardio y triple calentador
  • madera: meridianos hígado vesícula biliar

 

Estos 12 meridianos son los meridianos principales por donde circula la energía vital. Es muy importante para el sistema inmunitario que estos meridianos estén despejados, sólo así el cuerpo puede movilizar sus recursos con eficiencia . 

Si alguno de estos meridianos lo tienes algo alterado, notarás que te cuesta más hacer el ejercicio que le corresponde. No debes forzar, la práctica tiene que ser suave, y es la continuidad, el hacerlo cada día, lo que te llevará a equilibrar el meridiano. 

Los ejercicios exactos paso a paso los tienes en un pdf que puedes bajarte clicando aquí

O también los puedes ver es este vídeo.

 

¿Conocías estos ejercicios? ¿Practicas algo parecido? Siéntete libre de dejar tu comentario

 

fuentes:

www.institutoqigong.com/el-qigong/estructura-del-qigong/meridianos-energeticos

context.reverso.net/traduccion/japones-espanol/%E7%9C%9F

context.reverso.net/traduccion/japones-ingles/%E5%90%91

context.reverso.net/traduccion/japones-espanol/%E6%B3%95

www.sohoshiatsu.com/Exercises.html

3 Acciones del aceite esencial de ciprés para alejar las infecciones y la tos

 

 

El aceite esencial de ciprés ( Cupressus sempervirens) se extrae de sus ramas, frutos y madera.

Es reconocido por su  acción descongestionante venosa sobre varices, hemorroides y edemas. Por esta razón se encuentra en muchas fórmulas de cremas para las piernas.

Ocurre como tantas otras veces que a pesar de que su fama le viene por ser descongestionante venoso, este aceite esencial goza de otras propiedades y entre ellas la antibacteriana, antivírica y antifúngica.

No hay nada nuevo en reconocer estas propiedades  en un aceite esencial, la mayoría de ellos las tienen. En este artículo quiero explicar en qué consisten estas propiedades antimicrobianas del ciprés y cómo podemos utilizarlas en formulación

 

INFORMACIÓN VERTICAL

 

El ciprés es un árbol que se distingue entre los otros por su verticalidad y sus hojas siempre verdes en forma de escama. Tradicionalmente este árbol se ha plantado en cementerios con los simbolismos de eternidad,  y de facilitar el acceso a los reinos celestiales hacia los cuales tiende su verticalidad verde

Energéticamente el aceite esencial de ciprés recoge esta afinidad por la verticalidad y ayuda a despejar los estancamientos que la impiden, sobre todo cuando estos estancamientos tienen un carácter líquido. Así el a.e.de ciprés eleva los líquidos físicos y también los emocionales que empantanan nuestro organismo.  Al elevarlos permite la circulación y la descongestión. El organismo liberado del fango se siente más ligero y esto le permite por fin tener libertad de movimientos. La verticalidad y la circulación son los antídotos del a.e.ciprés frente a la congestión y el empantanamiento

 

CÓMO EL ACEITE ESENCIAL DE CIPRÉS ALEJA LAS INFECCIONES CON ESTAS 3 ACCIONES

 

1–   DESTRUYENDO EL BIOFILM

Bajemos ahora al aspecto únicamente físico para mirar este aceite esencial desde sus principios activos. Resulta que este aceite tiene una gran cantidad de terpenos hasta un 79,8% (Samy A Selim) repartidos como sigue:

monoterpenos: entre un 45,5% (franchome) hasta un 65.9% (Al-Snafi)

sesquiterpenos: entre un 27.03% (Al-Snafi) hasta un 45.01% (Al-Snafi)

diterpenos: como máximo un 2.6% (Al-Snafi)

Los terpenos tienen actividad antimicrobiana reconocida por ser capaces de penetrar la membrana que protege a las colonias de bacterias, es lo que se conoce por biofilm. Este biofilm es una protección extra que generan las bacterias y un gran problema para los antibióticos de síntesis, ya que origina una mayor resistencia a ellos

El aceite esencial de ciprés se muestra activo frente a biofilms de Klebsiella pneumoniae( (Samy A. Selim)

Esto significa que este aceite puede realizar la función de ariete al romper esta protección y permitir con ello el acceso de otras sustancias con potencial antibiótico. Y además al destruir el biofilm debilita en gran manera a todos los gérmenes que alberga, ya que desestabiliza su medio.

 

 

2–  REBAJANDO LA INFLAMACIÓN Y PERMITIENDO LA CIRCULACIÓN

El aceite esencial de ciprés es algo antiespasmódico (franchome) con lo cual puede usarse en fórmulas donde la tos sea un síntoma predominante. El ciprés siempre buscará la calma. Algunos autores también le otorgan propiedades antiinflamatorias y mucolíticas . En definitiva, el ciprés apoyara a resolver aquellas toses secas que cursen con inflamaciones.

Es conocida la capacidad descongestionante del aceite esencial de ciprés. Al descongestionar tanto la circulación sanguínea como linfática el a.e. de ciprés permite que los líquidos del cuerpo se muevan, se renueven. A su vez  el sistema inmunitario es más eficaz con esta circulación, ya que permite desplazarse con mayor velocidad y sobretodo limpiar más rápidamente los restos tóxicos fruto de la batalla inmunitaria. De esta manera el a.e. de ciprés genera una logística apropiada para enfrentarse a infecciones (leer el articulo “Porqué la retención de líquidos aumenta  tus probabilidades de sufrir una infección“ clicando aquí.

 

3 –  SERENANDO LA MENTE Y YENDO A LO ESENCIAL

El aceite esencial de ciprés es un equilibrador nervino y refuerza los sistemas nerviosos frágiles. Calma y serena la mente permitiendo a la persona ir a lo esencial. En procesos infecciosos otorga la serenidad para enfrentarse a ellos y evitar el desperdicio de energía en asuntos que no sean esenciales en ese momento.

 

CÓMO USARLO EN FORMULACIÓN ANTIMICROBIANA

 

Este aceite se considera un aceite de terreno. Esto es así porque  ayuda a crear las condiciones idóneas para que otros productos trabajen.  Facilita la circulación interna en todos los sentidos y permite que la información llegue a todos los rincones, también al interior de los biofilms construidos por gérmenes. 

En cualquier fórmula donde se añada manifestará estas propiedades. 

Añadido a fórmulas del aparato respiratorio ayudará además a solucionar espasmos y toses secas

Esta es una fórmula posible para utilizar en masaje sobre pecho y espalda en casos de bronquitis o tos seca persistente:

 

FÓRMULA TÓPICA PARA BRONQUITIS

 

1 parte de a.e. ciprés (Cupressus sempervirens)

1 parte de a.e. eucalipto radiado (Eucalyptus radiata)

1 parte de a.e. ravintsara (Cinnamomum camphora cineoliferum)

1 parte de a.e. niauli (Melaleuca quinquenervia)

4 partes de aceite vegetal de almendras 

La ravintsara y el naiuli tienen fuertes propiedades antimicrobianas

El eucalipto radiado refuerza el sistema inmunitario

El papel del ciprés aquí es el de facilitar el trabajo de los otros tres y además apoyar en el tratamiento de la tos.

Si tienes alergia a los frutos secos usa otro aceite vegetal

 

Y esta otra fórmula es para tomar en interno en casos de toses secas persistentes :

 

FÓRMULA POR INTERNO PARA TOSES SECAS

 

1 parte  de  a.e. ciprés (Cupressus sempervirens)

1 parte de a.e. tomillo tuyanol (Thymus vulgaris qt. thujanoliferum)

1 parte de a.e. mirto verde (myrtus communis var.cineoliferum)

1 parte de a.e. eucalipto radiado (Eucalyptus radiata)

Mezcla todos estos aceites esenciales en un gotero y toma 2 gotas  3 veces al día. Máximo durante 10 días seguidos

En esta fórmula la potencia antimicrobiana corre a cargo del tomillo y el mirto. El reforzante del sistema inmunitario vuelve a ser el eucalipto . El ciprés junto con el mirto trabajaran la tos. Y el ciprés también desinflamará y proporcionará algo de relajación nerviosa. Además claro está de permitir la circulación y atravesar los biofilms

 

A TENER EN CUENTA

Debido a sus propiedades hormonales el ciprés deben evitarlo embarazadas, mujeres que den al pecho y personas con medicación hormonal. Por la misma razón también esta desaconsejado en personas con mastosis o fibromas hormonodependientes.

Asegúrate que se trata del ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens)  y no de otro. Hay cipreses tóxicos

 

fuentes:

Franchomme, Pierre; Jollois, Roger;  Pénoël, Daniel – “L’aromatherapie exactement”, 2001, Ed.Roger Jollois

¿Tila para la gripe?

 

 

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la inflorescencia del tilo como tranquilizante suave y también como …. alivio sintomático del resfriado. ¿ Te sorprende? A mí me sorprendió. Nunca en casa habíamos utilizado la tila para el resfriado ni había oído a nadie que lo hiciera

Que la tila tranquiliza es algo que la mayoría de personas conocen. Es una infusión fácil de adquirir, forma parte de aquellas plantas, junto con la manzanilla y la menta que han resistido en las casas después de la llegada de los medicamentos de síntesis. Y siempre que hay un problema de nervios se echa mano de la tila.

Pero ¿la tila para el resfriado? 

¿ En serio?

Pues sí

¿Sabías que su uso para los síntomas del resfriado y la gripe es un uso tradicional no sólo en Europa, también en América y que ya los nativos norteamericanos la usaban para ese fin?

 

Las plantas son complejas

Parece que una planta que se usa para los nervios no encaja con una planta que se usa para la gripe.  ¿Como puede servir para dos cosas tan distintas? Y es que cuantas veces habras oído decir que si una planta sirve para muchas cosas distintas es que no sirve para nada. Pero esto es así solamente por que los medicamentos de síntesis nos han acostumbrado a su simpleza de acción, ya que  basan su composición en un solo principio activo o pocos más.

Las plantas en cambio no tienen un sólo principio activo, ni siquiera 2, ni 3. Tienen cientos de ellos. Algunos en partes muy y muy pequeñas pero todos juntos trabajan en sinergia ofreciendo muchas posibilidades de acción.

 

La tila también es diaforética y antitusiva

La tila es un remedio natural con propiedades calmantes, sedantes, tranquiliza el sistema nervioso central y es hipotensora.

Algo que no todo el mundo sabe en cambio es que la tila nos ayuda a sudar cuando hay fiebre, esto es lo que significa diaforética.  La tila es vasodilatadora y por eso también es hipotensora. La vasodilatación junto con las propiedades calmantes relajan la tensión muscular y permiten que circule hacia la piel todo el calor que genera la fiebre. 

Además también calma la tos gracias a sus mucílagos. Los mucílagos son unas sustancias vegetales viscosas con propiedades demulcentes que también se encuentran en la malva, el llantén o la drosera, todas ellas plantas antitusivas. La tila contiene un 10% de mucílagos, esto es mucho. Estos mucílagos lo que hacen es suavizar la garganta irritada por la tos seca improductiva.

 

La tila en la gripe y los catarros

Aunque una gripe y un catarro no es lo mismo (leer el articulo sobre sus diferencias clicando aquí) , tienen síntomas parecidos que la tila puede ayudar a soportar mejor. Y esto puede hacerlo desde 3 perspectivas diferentes:

  1. Calmar la tos seca. Gracias a sus mucílagos que suavizan la garganta pero también gracias a sus propiedades sedantes que tranquilizan el reflejo de toser
  2. Provocar la sudoración liberadora del calor interno. Al sudar la fiebre se relaja y también con ello los dolores articulares que a menudo acompañan a la gripe
  3. Calmar el estado de ánimo de la persona. Una gripe o un catarro puede ponernos de malhumor cuando no se acepta la pausa obligada que nos provoca. Aceptar que por unos días uno tiene que pernanecer inactivo y descansar, no siempre es fácil.  Las propiedades tranquilizantes de la tila hacen más llevadera la situación.

 

Propuesta de fórmula para la gripe con tila

La tila puede incluirse en fórmulas antitusivas o antigripales para apoyar, en el aspecto sintomático, el trabajo de otras hierbas

Esta es mi propuesta de una fórmula para tisana herbal antitusiva y antigripal compuesta únicamente por flores. Cada flor es distinta de la otra  y aporta sus propias virtudes. Aunque las describa con un adjetivo, cada una de ellas es más que eso. Juntas hacen una mezcla maravillosa para tomar en estados gripales. Se tiene que tomar una cucharada de la mezcla entre 3 y 4 tazas al dia.

Photo by Zugr on Unsplash

Tisana floral  antigripal, anticatarral y antitusiva

4 partes de flores de tomillo (Thymus vulgaris L.) –antivirica

2 partes de flores de drosera (Drosera sp) –antitusiva, antibacteriana

1 parte de flores de tila (Tila cordata M.) –calmante, diaforética y antitusiva

1 parte de flores de saúco (Sambucus nigra L.)– diaforética

1 parte de flores de malva (Malva Sylvestris L.)– antitusiva

1 parte de flores de violeta (Viola odorata L.),–antitusiva

 

 

No uses la tila en casos de…

-No  la uses en casos de estenosis intestinal

-No  la uses en casos de impactación fecal

-No  la uses en dolores abdominales

-No la uses si tienes hipotensión

 

¿Conocías el uso de la tila para la gripe? Coméntanos en la sección de comentarios tu experiencia con ella.


fuentes:

European Medicines Agency (EMA)

Castillo, Encarna. Martinez, Isabel. –“Manual de fitoterapia” 2016,ed Elsevier Barcelona

plants.usda.gov

Reseña libro: “Salud de la botica del señor” de María Treben

maria treben

 

 

Autor: María Treben

Título: “Salud de la botica del señor”

Edición: En español el 1980 y reeditada numerosas veces. Ha sido traducido a 24 lenguas

Formato: 106 páginas en medida de folio

 

 

 

 


AUTOR: MARÍA TREBEN


A los 40 años de edad a Maria Treben, austriaca de nacimiento, ama de casa felizmente casada habitando en Checoslovaquia, la vida le dió un vuelco. Era 1947 y Checoslovaquia expulsó a numerosos extranjeros de su territorio. Pasaron a vivir en un campo de refugiados y fue allí donde María se puso enferma de tifus. Solamente pudo recuperarse cuando empezó a tomar una fórmula de hierbas medicinales que recibían el nombre de hierbas suecas. Una vez recuperada, María se dedicó a estudiar las plantas medicinales. Difundió la receta de las hierbas suecas y tuvo mucho éxito y popularidad. Escribió algunos libros entre ellos este de “ La botica del señor”

 


“SALUD DE LA BOTICA DEL SEÑOR”


CONTENIDO

Este libro consta de 2 partes:

1-las plantas
Empieza con una breve introducción sobre generalidades de aplicación de las plantas. Luego dedica más de 50 páginas a describir las propiedades de 31 plantas diferentes y las maneras de utilizarlas. Son todas ellas plantas europeas comunes.
Termina con la fórmula de las hierbas suecas, testimonios de su efectividad y una copia del antiguo manuscrito

2- fórmulas para curar enfermedades
Las enfermedades están listadas por orden alfabético y en cada una de ellas aporta fórmulas y testimonios.
Las 2 páginas finales del libro constan de ilustraciones a color de las plantas descritas

 

PUNTOS FUERTES

-Tiene un buen índice que permite localizar tanto plantas como enfermedades. Además tiene un índice final de enfermedades.
-Bajo cada descripción de planta tiene breves indicaciones sobre cómo usarla.
-Desarrollo del contenido de manera práctica y directa.
-Las plantas que aparecen son muy comunes y casi todas se pueden encontrar silvestres en España.
-Las formas galénicas son totalmente caseras y pueden aplicarse sin tener una logística profesional. Están enfocadas en ser usadas de manera doméstica prescindiendo de las preparaciones farmacéuticas.
-Las fórmulas se basan en la experiencia personal con ellas. Aporta numerosos testimonios de éxito.

 

PUNTOS FLOJOS

-El contenido tiene un enfoque totalmente utilitario, sin considerar la naturaleza ni de la planta ni del terreno de la persona. Tampoco se señalan contraindicaciones. Toma forma de diccionario
-Para el lector español resulta chocante la falta de algunas hierbas muy comunes como el romero, el ajo y el orégano. Y en cambio se utilizan  otras plantas menos habituales.
-Las formas galénicas están basadas en un estilo de vida que ya no es actual. Así por ejemplo, las cremas o pomadas con grasas animales o mantequillas quedan un poco alejadas de la actualidad, debiendo adaptarse a otro tipo de grasas vegetales no especificadas en el libro.
-El tipo de redactado y la presentación de la información también tienen un aire de otra época. El diseño no está actualizado ni en el texto ni en la parte visual
-Los testimonios de éxito son tan rotundos que más bien parecen milagros pero no hay contraste de información, únicamente la palabra de Maria Treben
-No hay ningún tipo de bibliografía, ni se nombran estudios ni estadísticas.

 


CONSIDERACIÓN FINAL


El aspecto de libreta o más bien de catálogo de este libro no nos debe engañar. Al abrirlo y leer su contenido entramos en un mundo diferente al actual. Un mundo donde las hierbas están a mano, pueden ser usadas por todos, y son la herramienta de curación de males cotidianos y otros de más graves. Los remedios están descritos con tal claridad, sencillez y convencimiento que uno no puede más que maravillarse a poco que le interese el mundo de las hierbas medicinales y la salud natural.
No hace falta ser un experto en nada para entender y seguir las indicaciones del libro. A pesar de lo cual se echan en falta las contraindicaciones y las interacciones. Si bien es un libro de difusión destinado al público en general, la aplicación de sus remedios sin tener en cuenta otros factores puede ser contraproducente. En cambio sí puede ser un buen libro de partida, el primero de muchos otros que vengan y amplien la visión.

 

¿Conocías este libro? Aporta tu valoración en la sección de comentarios con el fin de enriquecer el artículo

Puedes adquirir este libro clicando sobre esta foto

Al comprarlo desde aquí estarás colaborando al mantenimiento del blog ya que Amazon.es me proporciona un pequeño porcentaje de venta que sin embargo no repercute en el precio de adquisición

 

Sopa de ortigas: remineralizante, desintoxicante, desinflamante

 

 

La ortiga es una muy buena mala hierba. Con ella se pueden preparar remedios naturales con diversas finalidades y también puede consumirse como verdura o hacerse una rica sopa medicinal con ella.

La sopa de ortigas recoge todas las propiedades de la planta como ocurre con las infusiones, pero además la mezcla con otros ingredientes aumenta la potencia medicinal de la misma.

 

Esta es mi propuesta de sopa de ortiga:

 

INGREDIENTES

  • 1 manojo de ortigas frescas o congeladas por ración
  • 1 cucharada sopera de harina de almendras por ración
  • 2 cucharadas soperas de copos de avena por ración
  • 1/4 cebolla por ración
  • sal y pimienta negra
  • agua o caldo
  • opcional: queso de cabra rallado para el topping

 

PREPARACIÓN

Tenlo todo a mano porque esta sopa se hace en muy pocos minutos

  1. Rehoga la cebolla con aceite.
  2. Cuando la cebolla ya esté blanda y algo doradita añade agua o caldo
  3.  En el mismo cazo añade las ortigas cortadas en juliana o a trozos pequeños.
  4. En cuanto las ortigas se ablanden, comprobarás que el líquido es totalmente verde, entonces pasa por la batidora la cebolla y las ortigas, dejando el líquido en el cazo. No hace falta que quede todo perfectamente batido, incluso quizás prefieras apartar algún poco de ortigas para dejarlas sin batir.
  5. Una vez batidas, vuelve a echar la cebolla y las ortigas al líquido verde que tenias y ahora le añades: una pizca de sal, una pizca de pimienta negra, una cucharada sopera de harina de almendras por ración, dos cucharadas soperas de copos de avena por ración. Mézclalo bien y en un nada estará ya hecho
  6. Puedes añadirle un topping de queso de cabra rallado. Su intenso sabor cuadra a la perfección con esta sopa.

 

¿POR QUÉ ORTIGAS?

La sopa se prepara con ortigas frescas, aunque pueden ser congeladas. La parte que interesa son las hojas y brotes tiernos. Mientras no esten cocidas o congeladas vas a tener que manipularlas con guantes. Ya luego una vez cocidas no te van a picar

No resulta difícil encontrar ortigas en el campo. Pero una cosa debes tener en cuenta. No las recojas nunca cerca de campos de cultivo que no sean ecológicos, ya que la mayoría de agricultores esparcen herbicidas, fungicidas, insecticidas, … y no vas a querer hacer una sopa con ello no? Utiliza el sentido común a la hora de recolectarlas y hazlo en lugares limpios de tóxicos. Y por supuesto utiliza guantes

La ortiga es una planta remineralizante, muy rica en hierro, hipoglucemiante, depurativa, diurética y gran movilizadora de los ácidos internos que nos intoxican. Tonifica el intestino delgado y favorece con ello la absorción de nutrientes. Es por todo esto una planta desinflamante y nutritiva que limpia nuestro cuerpo y aleja con ello las infecciones.

 

¿POR QUÉ HARINA DE ALMENDRAS?

Esta sopa está enriquecida con harina de almendra para darle suavidad y cierto poder saciante, haciendo esta sopa más completa

La almendra además aporta magnesio a la receta lo cual beneficia a la salud metabólica entre otras cosas.

La harina de almendra no es más que almendras crudas molidas finitas que queden como harina. 

 

¿POR QUÉ COPOS DE AVENA?

Los copos de avena aportan cuerpo a la sopa, y también cierto poder saciante al igual que la almendra. Pero además la avena es muy nutritiva y tiene propiedades desinflamantes y anticolesterol que limpiarán tu cuerpo para hacerlo menos apetecible a los microbios

 

Esta sopa se sirve y se toma caliente. Es muy digerible y al tomarla sienta muy bien. ¿Conocías cómo hacer sopa de ortigas? ¿Tienes tu propia receta distinta de esta?

Puedes dejar tu impresión o tu receta en los comentarios para que otros lectores disfruten de ella

 

Recopilatorio naturopatía

Recopilatorio de 6 artículos de este blog que tratan sobre temas de naturopatía y terapias alternativas. 

Puedes bajarte el contenido de estos recopilatorios en un pdf clicando aquí

naturopatia  RESIDUOS QUE TU CUERPO DEBE EXPULSAR PARA MANTENERSE SANO

Clica aquí para leer el artículo

 

 

naturopatia

LOS BAÑOS DERIVATIVOS, QUÉ SON, PARA QUÉ SIRVEN

Clica aquí para leer el artículo

 

naturopatia

 VITAMINA C: VERDADERO O FALSO

Clica aquí para leer el artículo

cromoterapia

CÓMO ACTÚA LA CROMOTERAPIA EN EL TRACTAMIENTO DE INFECCIONES

Clica aquí para leer el artículo

iridologia

CÓMO SABER SI TIENES LAS DEFENSAS BAJAS SÓLO MIRÁNDOTE AL ESPEJO

Clica aquí para leer el artículo

arcilla curativa

EL PODER ANTIBIÓTICO DE LA ARCILLA CURATIVA

Clica aquí para leer el artículo

 

Recopilatorio fitoterapia plantas

Este es un post recopilatorio de 7 artículos ya publicados en el blog.   Todos ellos hablan sobre plantas, sus beneficios y cómo utilizarlas. 

Puedes bajarte el pdf de este recopilatorio  de fitoterapia clicando aquí, son 30 páginas de información gratuita que puedes imprimir

fitoterapiaLa planta que nadie quiere, que lo cura casi todo  y que poca gente utiliza

clica aquí para leer el artículo

 

fitoterapia El secreto del jengibre para actuar como antibiótico natural

clica aquí para leer el artículo

fitoterapia Usnea: un antibiótico natural para infecciones localizadas

clica aquí para leer el artículo

"Palo de regaliz" by Tamorlan - Own work. Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia CommonsCómo combatir virus y bacterias con regaliz (la técnica del defensa central)

clica aquí para leer el artículo

washo Esta raíz salvó a una tribu entera de la gripe española

clica aquí para leer el artículo

equinacea

¿Estamos usando correctamente la equinácea?

clica aquí para leer el artículo

fitoterapia

18 plantas de jardin que son medicinas naturales 

clica aquí para leer el artículo

   

Recopilatorio aromaterapia

Recopilatorio de algunos artículos de este blog que tratan sobre aromaterapia.

Encontrarás 6 articulos, algunos recientes y otros más antiguos.

He preparado un pdf con estos 6 artículos que puedes bajártelo clicando aquí

aromaterapia ACEITES DE ALIÑO CON ACEITES ESENCIALES

Clica aquí para leerlo

aromaterapia CÓMO HACER UN SPRAY PURIFICANTE DEL AIRE CON 4 ACEITES ESENCIALES

Clica aquí para leerlo

aromaterapia

3 ACEITES ESENCIALES PARA BEBÉ CON EFECTOS ANTIBIÓTICOS

Clica  aquí para leerlo

aceites esenciales

DESINFECTAR EL HOGAR CON ACEITES ESENCIALES Y BICARBONATO

Clica  aquí para leerlo

aceite esencial de oregano

ESTE ACEITE ESENCIAL ES UN SUPERANTIBIÓTICO

Clica aquí para leerlo

MI FÓRMULA INFALIBLE PARA EL DOLOR DE GARGANTA

Clica aquí para leerlo