El poder antibiótico de la arcilla curativa

arcilla curativa

La arcilla curativa que tantos usos tiene en naturopatía, también tiene su protagonismo en la lucha contra las bacterias y sus toxinas. 

La arcilla posee virtudes de adsorción. Si, adsorción,  no me he equivocado  con la palabra. La arcilla no absorbe sino que adsorbe. Veamos: ¿Que es adsorción? Adsorción es “un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen. Es decir, es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie sólida (adsorbente).”  O sea que cuando pasamos el paño sobre una superficie de polvo estamos adsorbiendo que no absorbiendo.

 

El poder antibiótico de la arcilla

Desde principios del siglo XX  hay estudios de la capacidad de adsorción de la arcilla, tanto de bacterias como de sus subproductros, ya sean gases o toxinas. 

Adsorción de bacterias, gases y toxinas por la arcilla

La arcilla es capaz de capturar numerosas bacterias altamente letales como la del cólera, el Staphilococus aureus o Escherichia collis. Esta captura impide su difusión y neutraliza sus toxinas y enzimas. También es capaz de adsorber los gases producto de fermentaciones bacterianas.

El poder antibiótico de la arcilla se aplica mediante ingestión interna, ya sea con capsulas de arcilla o con agua de arcilla. También puede aplicarse en lesiones de la piel para adsorber las bacterias que la causan. Así se ha aplicado en la ulcera de Burundi con resultados asombrosos.

 No todas las arcillas adsorben todas las bacterias.

El caolín posee una débil capacidad de adsorción frente a  Escherichia coli y Clostridium welchii pero es un gran adsorbedor de Sarnecia lutea, Bacillus subtilis y sobretodo el Staphylococcus aureus. El caolín también se muestra muy capaz de adsorber toxinas de origen bacteriano como el de la toxina tetanica.

La Bentonita neutraliza las toxinas producidas por la disentería y por E.coli.

La Montmorillonite tiene la propiedad añadida de adsorber con gran eficacia los gases de origen bacteriano.

El adsorbente universal

Una mezcla de arcillas nos proporcionaría un adsorbente universal. Esta mezcla podría ser: arcilla verde ilita + arcilla verde montomorillonita + caolín + arcilla bentonita. 

 

 

arcilla curativa

arcilla curativaarcilla curativa


fuentes:
Andrianne, Philippe.-“L’argile, médicine ancestral”,2003, ed.Amiris

1 comentario

1 ping

  1. La radiactividad de la arcilla posee un poder regenerador a la vez que absorbe las radiaciones negativas. Segun Dextreit la arcilla estimula la radiactividad de los cuerpos sobre los que se aplica si esta es deficitaria, o en caso de superabundancia absorbe su exceso, es decir, tiene un efecto regulador.

  1. […] cuanto el barro este seco y le moleste ya se lo puedes quitar. La función de este barro es la de adsorción, solucionando […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: