5 complementos alimenticios para el bienestar de tu sistema inmunitario

 

Una buena alimentación, ejercicio físico, descanso suficiente y relaciones sociales satisfactorias son la base para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo independientemente de las circunstancias en que nos encontremos. Desgraciadamente, a menudo no se cumplen todos estos requisitos. Cuando no se cumplen, el cuerpo, indefectiblemente lo acusa. Y nuestro sistema inmunitario tiene que actuar en condiciones que no son óptimas y puede que tampoco actúe como desearíamos. Una manera de mantener tu sistema inmunitario fuerte es con los complementos alimenticios.

En este artículo te detallo 5 complementos alimenticios que reforzarán el bienestar de tu sistema inmunitario. Todos estos complementos puedes encontrarlos fácilmente en tu tienda de dietética o en tu parafarmacia. También los puedes encontrar en internet como  por ejemplo los encontrarás disponibles en QSI natural

5 complementos alimenticios para el bienestar de tu sistema inmunitario

 

levadura de cerveza

complemento alimenticio

La levadura de cerveza es un hongo,  un hongo bueno que ayuda a nuestro cuerpo de varias maneras. Y es que una de las maneras de fortalecer la mucosa intestinal es introduciendo levaduras beneficiosas en el sistema digestivo. Solamente reforzando esta mucosa ya estamos facilitando el trabajo del sistema inmunitario. Pero además tiene otras virtudes que ayudan a nuestro sistema inmunológico: el alto contenido en proteínas y en vitaminas del grupo B.

Efectivamente está formada por cerca de un 50% de proteínas vegetales. Estas proteínas alimentan al músculo y este a su vez refuerza al sistema inmunitario (para ver la relación entre músculo y sistema inmunitario clica aquí)

Las vitaminas del grupo B están directamente relacionadas con la salud del sistema inmune y también del sistema nervioso

La levadura de cerveza contiene gluten, así que los celíacos no pueden tomarla. También tiene algunas contradicciones que tu profesional de la salud valorará.

 

espirulina

complemento alimenticio

La espirulina es un alga que viene a ser  un concentrado de vitaminas y minerales natural. Tiene un alto valor nutritivo. Entre el 62% y el 71% del alga son aminoácidos esenciales. También es una fuente de proteínas.

Más de un centenar de estudios científicos respaldan la afirmación de que la espirulina es beneficiosa para la salud. Pero además esta comprobado que es un tónico para el sistema inmunológico, actuando no sólo sobre las distintas células inmunológicas sino también sobre el bazo, el hígado, la médula ósea, las amígdalas y el timo, todos ellos órganos relacionados con la inmunidad.

Esta alga así cumple la función de tonificar el sistema inmunitario pero también la de nutrir el cuerpo y también para acabar de complementar su maravillosa acción benéfica, también es una alga desintoxicante, que puede limpiarnos por dentro.

No se le conocen efectos secundarios.

 

shiitake

complemento alimentario

El shiitake es un hongo que la tradición oriental viene usando desde hace muchísimo tiempo para mejorar la vitalidad. Este hongo posee una gran cantidad de vitaminas del gupo B que ayudan al sistema inmune en su trabajo, tal y como ocurría también con la levadura de cerveza. Aunque quizás su importancia como suplemento alimenticio es su calidad de prebiótico. Esto significa que el shiitake alimenta a las bacterias buenas de nuestro intestino y con ello colabora a la buena salud del microbioma intestinal, lo que representa la base de la buena salud en general. Y por si no fuera poco, además el shiitake tiene propiedades antibacterianas y antivirales

 

omega3

complemento alimentario

Entre los ácidos grasos esenciales que necesitamos para vivir destaca el omga3. Nuestro cuerpo no puede producirlo así que nuestra única fuente es la alimentación. Entre sus muchas funciones destaca en la salud cardiovascular  y también en su pontencial inmunitario ya que el omega3 es un antinflamatorio. Uno de los componentes del omega3 es el EPA (ácido eicosapentaenoico) del cual se ha comprobado su capacidad antinflamatoria siendo útil en los casos incluso de artritis.

Este aceite puede encontrarse de forma natural en algunos alimentos provenientes del mar. Como complemento alimentario puede encontrarse en forma de aceite de pescado, de aceite de linaza o cáñamo.

Si  estás tomando medicamentos fluidificantes de la sangre, debes consultar con el médico antes de tomar este complemento

 

probióticos

complemento alimentario

Los probióticos contribuyen a repoblar el sistema digestivo con bacterias beneficiosas. Un sistema digestivo sano es la base para una salud  correcta, no solamente porque permite aprovechar el alimento que tomamos sino también porque evita la toxemia interna. Algunos alimentos contienen probióticos, y si lleváramos una dieta rica en estos alimentos probablemente no se necesitaría suplementación. La mayoría de personas no consume suficiente cantidad de probióticos, y entonces la flora bacteriana digestiva alterada se convierte en algo muy común. Clica aquí para leer el articulo que publiqué sobre los probióticos

Poco a poco se va entendiendo mediante estudios científicos cómo estas bacterias beneficiosas respaldan nuestra salud.

Respecto al sistema inmunitario, ha podido comprobarse que por ejemplo Acydophilus produce un entorno que neutraliza muchas bacterias perjudiciales y además activa el sistema inmunológico reforzando la formación de anticuerpos en los tejidos de la mucosa

 

No todo el mundo necesita complementos alimentarios ni tampoco se necesitan para siempre. Lo prudente es dejarse aconsejar por un profesional de la salud.

Y tú¿Tomas algún tipo de complemento alimentario? Puedes dejar tu testimonio en los comentarios

 

fuentes:

Stengler,Mark -“Los tratamientos curativos de los médicos naturistas”, 2013, ed.Obelisco

www.botanical-online.com/setas/shiitake.htm

Gavalda, Juan C.M.- “12 setas medicinales para la salud”, 2010, bubok

Tardif, Alain- “La mycothérapie”, 2007,col.douce alternative, ed.Amyris

hifasdaterra.com/blog/hongo-shiitake-lentinula-edodes-efecto-prebiotico/

www.botanical-online.com/levaduradecerveza.htm

www.nana-turopathe.com/levure-de-biere-revivifiable-bienfaits-utilisations/

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: