4 plantas medicinales en tu ensalada ( y no son aromáticas)

 

propiedades medicinales ensalada

Designed by tirachard / Freepik

A veces cuando pensamos en plantas medicinales pensamos en plantas alejadas de nuestro entorno, quizás porque vivimos en una ciudad y el monte nos pilla lejos, quizás porque vivimos en una zona geográfica y no en otra, quizás porque la información que nos llega no coincide con las plantas disponibles que tenemos a nuestro alcance. Así que este artículo quiere suplir en la medida de lo posible esta situación, dando a conocer las propiedades de 4 plantas que solemos usar en la ensalada y en la cocina y que además las encontramos en los supermercados españoles durante todo el año.

4 PLANTAS MEDICINALES EN TU ENSALADA QUE ENCUENTRAS EN LAS TIENDAS

Seguro que conoces estas 4 plantas y que las has consumido a menudo consciente de su poder nutritivo y saludable. Pero ahora voy a especificarte cual poder nutritivo y saludable le corresponde a cada una: estas 4 plantas son el perejil, el canónigo, la rúcula y el apio

Empecemos pues con el perejil:

 

PEREJIL (Petroselinum crispum )

propiedades medicinales ensalada

El perejil suele usarse en gastronomía como acompañante en ensaladas y también en guisos. Actualmente también forma parte de los zumos verdes.

Como planta medicinal puede usarse tanto fresco como seco y se utilizan no sólo las hojas sino también las semillas y la raíz.

Pero vamos con sus propiedades medicinales: 

Las propiedades del perejil son  digestivas, aperitivas,  remineralizante, antianémico, tónico uterino y por ello  emenagogo y antidismenorreico, aunque también espasmolítico.

Como reforzante del sistema inmunitario sólo diré que 50 gramos de perejil fresco  cubren el 138% de las necesidades diarias de vitamina C. Sólo por este dato ya vale la pena incluirlo en nuestra mesa. Pero además también aporta 60% de vitamina A lo que le dota de un poder antioxidante digno de tener en cuenta como preventivo de numerosas enfermedades

El perejil ayuda a evitar  los espasmos intestinales y las flatulencias, de aquí su inclusión tradicional en los guisos. Además también facilita la digestión en casos de hipofunciones estomacales. Sólo por esto ya mejoraría la absorción de nutrientes, pero es que el perejil además aporta calcio, hierro y ácido fólico en grandes cantidades de manera que es un reconstituyente, remineralizante y antianémico

Como diurético,  el perejil está reconocido por la comisión Europea, para la terapia de lavado de las vías urinarias. Y en uso tópico también tiene reconocimiento oficial para casos de picazones, alergias, eccemas, contusiones, sabañones, y todo lo que necesite un agente antipruriginoso y emoliente

¿Conocías todas estas propiedades del perejil? Pues ahora vamos a ver más plantas : a continuación vienen los canónigos, que quizás te sorprenderán un poco

 

 

CANÓNIGOS (Valerianella locusta)

propiedades canonigos

 

Primero de todo, y para que te acuerdes ya siempre te diré porqué los canónigos se llaman así. Un canónigo en principio es un eclesiástico. Resulta que los canónigos, la planta, se cultivaba antiguamente en los monasterios masculinos  y las tomaban los monjes y los eclesiásticos. Y las tomaban porqué? Porque son plantas que contienen fitoestrógenos, y de esta forma los eclesiásticos potenciaban sus estrógenos (sí, los hombres también tienen estrógenos, igual que las mujeres también tienen testosterona, aunque en cantidades diferentes) con el fin de controlar la libido y hacer más llevadero el voto de castidad.

Los canónigos pertenecen a la familia de las valerianas y tienen también las propiedades generales de esta familia sobre el sistema nervioso. Puede tener efectos sedantes al igual que la valeriana.

Tomados en crudo tal y como los encontramos en las tiendas, en su fase infantil, con las primeras hojas solamente, es una planta muy nutritiva, con ácido fólico y hierro en cantidades suficientes para tratar anemias. También tienen vitamina C y sobretodo mucha provitamina A en forma de betacaroteno, dándole propiedades antioxidantes

Aunque tengo que decir que para aprovechar todas estas propiedades de forma terapéutica quizás no bastarían los 20 o 30 gramos que solemos poner en una ensalada y tendríamos que ir  a buscar los 100 gramos. 

 

 

RÚCULA(Diplotaxis tenuifolia)

propiedades rucula

Hermanada con el canónigo en las numerosas bolsas de mesclum de los supermercados,  tiene en cambio poco que ver con él ya que la rúcula pertenece a la familia de las coles y comparte con ellas algunas de sus propiedades, entre las más destacadas la propiedad anticancerígena. Aunque bien es cierto que la rúcula, al igual que el canónigo y el perejil contiene gran cantidad de vitaminas, ácido fólico y minerales que le dan una gran riqueza nutritiva y preventiva de anemias.

La rúcula actúa en el sistema digestivo ayudando y protegiendo al hígado. Tiene propiedades antinflamatorias que actúan tanto a nivel interno como externo, pudiéndose usar en tópico para inflamaciones superficiales. Es también de ayuda para expulsar parásitos intestinales y para expulsar toxinas en procesos de limpiezas internas y detoxificaciones, incrementando con ello la diuresis y también el tránsito intestinal por la gran cantidad de fibra que posee.

 

 

APIO (Apium graveolens)

propiedades medicinales ensalada

Al apio se le usa en la cocina tanto crudo como cocido, tanto fresco como seco, tanto en ensaladas como en guisos como en caldos. Y aunque no tenga reconocimiento oficial como planta medicinal, se viene usando como tal para realizar depuraciones, favorecer la digestión y evitar las flatulencias.

El apio es un gran alcalinizante del organismo que moviliza y expulsa  toxinas aumentando la diuresis. Contiene sustancias vasodilatadoras que facilitan la labor y evitan problemas cardiovasculares. Varios estudios clínicos avalan sus propiedades hipolipemiantes, hipoglucemiantes y antihipertensivas.

Y si no bastara con este repaso general que el apio realiza a nuestro organismo, también tiene propiedades tranquilizantes que pueden ser de ayuda en casos de insomnio.

La manera más habitual de aprovechar sus propiedades es mediante su jugo. Pueden realizarse también infusiones, decocciones de su raíz o sus semillas, extractos fluidos, e incluso aceite esencial de sus semillas. Y por supuesto es habitual incluirlo en las preparaciones cotidianas gastronómicas. 

 

 

¿Te sorprendieron todas estas propiedades? Siéntete libre de compartir cualquier experiencia que hayas tenido con estas plantas a fin de enriquecer el intercambio de experiencias con ellas.

Ten en cuenta también que si quieres usarlas de forma terapéutica y tomas medicamentos hipotensivos puede haber interacción, consulta previamente con un profesional de la salud

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: