“bailar es un trabajo holístico ” Entrevista a Roser Ferrer

es bueno bailar

 

Roser Ferrer nos habla de la danza libre

Hoy os traigo una entrevista con Roser Ferrer que nos hablará sobre la danza libre. Roser Ferrer trabaja de médico desde hace 34 años. Lleva casi treinta años también practicando las terapias naturales en paralelo con la danza libre. Y es que resulta que ambas disciplinas están muy conectadas ya que se basan en la misma concepción de respeto por el ritmo del cuerpo.

 

La danza libre es un tipo de danza todavía poco conocida que arranca a principios del siglo XX con Isadora Duncan. Nació con la idea de ser una expresión y liberación del cuerpo. Esto permite también una libertad de espíritu que redunda en un mayor bienestar físico. Por ello quizás uno de sus más brillantes difusores, François Malkovski bailó hasta su muerte pasados los 93 años. Y como una imagen vale más que mil palabras aquí te dejo un video de un solo protagonizado por Francine Gartner el solo se llama “chanson matinale”. Verás dos constantes en este tipo de danza: se baila descalzo y el vestuario nunca constriñe.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xvcsD82GKzM

La entrevista con Roser Ferrer:

bailar es bueno, es terapéutico

 

-Roser Ferrer es miembro de la asociación catalana de dansa lliure, practicando, fomentando y expandiendo este tipo de danza por todo el territorio. Dime Roser,¿qué es la danza libre?

La danza libre es una técnica corporal cuyo objetivo principal es reencontrar y desarrollar el movimiento natural, espontáneo y armónico en el ser humano. Los movimientos están inspirados en la naturaleza.  Sirven para que nuestro cuerpo se libere de los patrones que lo han hecho rígido y sin coordinación. Y también para que libere la expresión de las emociones.

-¿Cuándo y cómo surgió la danza libre?

Allá por los años veinte Isadora Duncan decidió romper con los cánones de la danza clásica. En vez de usar zapatillas de punta, ella bailaba descalza. En vez de bailar encorsetada en tutús, ella lo hacia con un vestuario ligero y vaporoso. En vez de llevar el pelo recogido en un moño, ella bailaba con el pelo al aire. Y además se atrevió a bailar Betoven y Chopin lo cual fue considerado una aberración Fue toda una revolucionaria que escandalizó a muchas mentes bienpensantes. Pero también maravilló a otras personas que quisieron seguir su ejemplo. Una de estas personas fue François Malkovski, que creó un método que es el que hoy practicamos en la asociación y es lo que se conoce como danza libre.

-¿Qué requisitos físicos se requieren?

No se requiere ninguna condición física especial y pueden practicarlo desde un niño de 3 años a un adulto de 100, porque no esta basado ni en la fuerza física ni en la potencia muscular.

-¿Cómo entraste en contacto con la danza libre?

Gracias a una amiga que ya hacia 1 año que ella la practicaba. Y me gustó lo que me contaba. Me inscribí en un curso el año 89  y desde entonces no he parado de practicar.

-¿Por qué una profesional de las terapias naturales se pone a bailar?

A mi desde siempre me ha gustado bailar, había hecho danzas del mundo, también danza jazz, pero al empezar con la danza libre, me di cuenta que era otra cosa, que era muy diferente. Es un trabajo holístico donde el gesto no es en vano. Todo el movimiento responde a un ritmo que sale del interior de cada persona que la practica, expresando además sus emociones. Así pues el movimiento natural donde cuerpo, alma y espíritu son un Todo y forman parte del Todo universal, es la misma base de todas las medicinas y terapias naturales.

-¿Está cumpliendo tus expectativas?

-Si todas, por eso hace 28 años que empecé y sigo bailando

-¿Qué cambios a nivel físico o psicológico observas en las personas que la practican?

-La danza libre proporciona una gran conciencia corporal, nos ayuda a tener un cuerpo sin tensiones, flexible, abierto a los cambios físicos y emocionales. Es una manera de liberación, autoconocimiento y crecimiento personal. Al desarrollar conciencia corporal, aumenta la sensación de bienestar reportando mejoras físicas que se comprueban en la vida diaria al sentirse más fluido. También se trabaja en colectivo realizando danzas en grupo que ayudan a la relación con los demás a un nivel más sutil de comprensión, unión y amistad.

En este punto Roser me muestra un video donde ella participa en un baile en grupo que formaba parte de un espectáculo que realizaron el año pasado. Sirve para entender la magia del movimiento orgánico y me siento agradecida que quiera compartirlo con los lectores del blog.

 

 

-¿A quien le recomendarías que practicara la danza libre, porqué es bueno bailar ?

– Sobretodo a las personas que se sientan con bloqueos físicos o emocionales. Es una válvula de liberación

-¿Qué debe hacer una persona que quiera hacer danza libre?¿A donde debe dirigirse?

Está la asociación catalana donde yo estoy inscrita y donde hay varios grupos que practican este tipo de danza. A parte también hay grupos en La Rioja, Valencia, Pais vasco, Madrid. Puede dirigirse al web www.dansalliure.cat que es el web de la asociación catalana de danza libre, allí encontraran toda la información. También puede contactar con esta asociación en el mail associació@dansalliure.cat.

-Muchas gracias Roser. Quisiera acabar la entrevista con un último video. No puedo resistirme a mostrar a François Malkovski en acción. Recomiéndame un video de él.

– Yo encuentro encantador este video donde aparece ya mayor

-Pues allá va el video. Gracias Roser por tu paciencia y disposición