«

»

Esta sopa es un tratamiento para la anemia y la tos seca

tratamiento para la anemia

 

 

Las sopas nos permiten administrar remedios naturales de una manera muy simple y popular.

 En este caso se trata de una sopa que es un tratamiento para la anemia además de muchas otras cosas. Esta sopa no sólo está deliciosa sino que también cumple una función terapéutica si se usa con regularidad. El sabor del cacahuete suele gustar a toda la familia, con lo cual no tendrás problemas en ese sentido.

 

 

 

Sopa de arroz glutinoso con cacahuetes

 

tratamiento para la anemiaIngredientes:

3 tazas de caldo de pollo o en su defecto de agua

1 taza de arroz,

1 taza de cacahuetes pulverizados

cebollino

tomate

 

Preparación:

En una olla a poder ser de barro o cerámica, frie con muy poco aceite el cebollino y el tomate. 

Echamos las tres tazas de caldo y a continuación la taza de arroz. La cocción debe realizarse con la olla tapada.

Los cacahuetes los echamos cuando el caldo ya esté hirviendo. 

Vamos removiendo y agregando agua si es necesario. tratamiento para la anemia

Esperamos a que el arroz este completamente blando y ya está.

Si quieres puedes reservar algunos cacahuetes enteros para encontrarlos luego dentro de la sopa.

Por lo que respecta a la sal, lo óptimo seria prescindir de ella para esta receta de sopa medicinal, pero si te cuesta mucho por una cuestión de sabor, entonces añádele la mínima cantidad posible, eso si, que sea sal de mar sin refinar. 

Para que sirve?

Esta sopa fortalece el bazo, conserva la sangre y es un tratamiento para la anemia. Humedece los pulmones y quita la sequedad pulmonar que origina tos seca o con pocos esputos. Es muy fortificante y disminuye los dolores. Es además un gran reconstituyente del sistema nervioso y facilita el estudio y el trabajo intelectual. Y para las madres que crían les es buena para tener una buena cantidad de leche.

Se toma en casos de flojera generalizada, y de anemia. En toses secas. En dolores menstruales.

 Desgranando los  2 ingredientes principales

El arroz glutinoso es una forma de preparar el arroz propio de la medicina tradicional china. Se deja hervir el arroz durante el tiempo suficiente para que quede completamente deshecho pero sin quemarse ni apelmazarse, para lo cual debe vigilarse tanto que no falte agua como que no se pegue. Esto puede durar varias horas.  A este tipo de preparación se le llama Jook o congee o porridge o sopa de arroz glutinoso. Se usa para fortificar el bazo. Para esta receta haremos una sopa simple de arroz donde podamos todavía apreciar sus granos, puesto que el cacahuete ya nos va a espesar mucho.

 Los cacahuetes humedecen los pulmones calmando así la tos seca. Armonizan el recalentador medio, que forma parte del meridiano triple calentador. Este meridiano pertenece al elemento fuego, y cuando esta desequilibrado, no es capaz de mantener la humedad orgánica de nuestro cuerpo a niveles óptimos, o sea que nos “secamos” por dentro. Esto provoca un déficit  de energía que los cacahuetes son capaces de revertir al equilibrarlo. Es por esta razón que al cacahuete se le llama vulgarmente en China fruto de larga vida. 

El cacahuete crudo posee mas vitaminas y minerales que el tostado, y su poder fortificante es mayor. Si esto es lo que buscamos, no debemos quitar la piel roja. Además este cacahuete mejora la digestión facilitando  el tránsito intestinal. No debe tomarse si el paciente ya sufre diarreas, porque entonces le aumentarían. El cacahuete tostado pierde su función laxante además de algunas vitaminas y minerales. Ten en cuenta si buscas laxar o restreñir. 

 

 Como se toma?

Como preventivo puedes tomarla una o dos veces a la semana. Pero si lo que quieres es un resultado sobre un problema ya establecido, deberás tomarla dos veces al día durante unos 15 días. En ese caso tomaras una ración pequeña para el desayuno y otra para la cena. No conviene exagerar las raciones de cacahuete ya que es un alimento muy proteico y calórico. Si ves una mejoría antes de los 15 dias, entonces reduce a una vez al día y luego a dias alternos y luego a una o dos veces por semana.

 

A tener en cuenta

Esta es una sopa humectante, por tanto no sirve cuando hay exceso de humedad en el cuerpo, esto es en casos de resfriados o muchas mucosidades. Para quitar la humedad lee los consejos de la guía de los eucaliptus, si todavía no la tienes bájatela clicando aqui.

Las  personas obesas quizás encontraran otras sopas menos calóricas para solucionar su problema.

El cacahuete es un alérgeno, asegúrate que no eres alérgico a él antes de tomar esta sopa. 

En casos de diarrea debe realizarse únicamente con el cacahuete tostado, nunca con el crudo aunque esté seco.

En casos de estreñimiento no seria recomendable una sopa de arroz glutinoso.

 

¿Estás dispuesto a tomar esta sopa y aprovechar todas sus virtudes para tu salud? Estoy segura de que en cuanto la pruebes ya no necesitarás excusas para tomarla porque sabe riquísimo. Cuéntanos tu experiencia con ella en los comentarios de este post.

 

 


 fuentes:

www.botanical-online.com/propiedadescacahuete.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Arachis_hypogaea

 www.tcmclinic.es/medicina-tradicional-china/medicina-tradicional-china-el-triple-calentador/#.VjeX4rcvfs0

Guardiola,Maria Teresa-“Nueva Técnica de alimentación”, 1996, Barcelona

 Ballester, T.-“Sopas medicinales de la antigua china”, 2009, Miraguano Ediciones, Madrid

Mallart Guimerà, Lluis.- “El sistema mèdic d’una socientat africana: els evuzok del Camerun, vol. II”, 2008, Catedra Unesco de llengues i educacio de l’Institut d’Estudis Catalans, Barcelona

 

2 comentarios

  1. Irene

    Tengo entendido que los cacahuetes sn mucho colesterol.Es así?

    1. teresa

      Hola Irene,
      Para nada, lo que tiene mucho es grasa, casi un 50% y una cuarta parte de proteinas. Pero no colesterol. En este link puedes ver una ficha nutricional con lo que tiene el cacahuete:
      http://www.iqb.es/fichas/cacahuete/ficha_cacahuete.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *