«

»

Remedios caseros: vinagre antiséptico con leyenda

 

 vinagre de los 4 ladronesDe entre los remedios caseros, éste tiene una leyenda:

Es la leyenda del vinagre de los 4 ladrones.

 

Su leyenda arranca en la Europa del siglo XVI en pleno auge de la peste bubónica, también llamada peste negra. Esta enfermedad mató a más de 25 millones de personas. Las malas condiciones higiénicas de la época provocaron su rápida expansión, y como un reguero de pólvora alcanzó a prácticamente toda Europa. En aquellos tiempos no se asociaba la enfermedad a la falta de higiene, pero en cambio sí que se asociaba a castigos divinos. Eran épocas muy revueltas, con guerras de religión y el auge ascendente de los poderes monárquicos. No era fácil vivir en el siglo XVI.

Cuenta la leyenda que en medio del caos y la confusión que suponía el azote de esta enfermedad para la población de  una ciudad, sobrevivían 4 ladrones robando a los moribundos o entrando en las casas de los fallecidos y llevándose sus pertenencias sin miedo a caer enfermos. Los cadáveres amontonados en las calles, las casas invadidas de ratas y pulgas, y el  hedor pestilente insoportable no frenaban a estos 4 ladrones ni impedían que realizaran sus tareas  sin ningún tipo de temor al contagio y con total impunidad

Finalmente fueron apresados y a cambio de su vida se les obligó a confesar su secreto, el cual ellos tuvieron a bien de ceder a la humanidad. El final de la leyenda tiene muchas variantes, en una de ellas,  las autoridades los dejan en libertad agradecidas  por dar conocimiento de su secreto, pero en otras muchas no salvan su vida. 

 

¿cual es este secreto que les permitía mezclarse con una enfermedad que mató a millones de personas y salir ilesos?

Es el vinagre de los 4 ladrones, un macerado de hierbas en vinagre blanco de alta graduación. Este tipo de macerados en vinagre se usaban como loción corporal o para los cabellos.

remedios_caseros

 

¿ Quieres tú también prepararte en casa este vinagre antiinfeccioso?

Lee a continuación las siguientes recetas, todas ellas son efectivas y han estado en vigor durante años. Aunque quizás todavía lo estén, solo tenemos que sacarlas del cajón del olvido. Son recetas antiguas y por eso están en dracmas y onzas, debes saber que 1dracma=3,6 gramos, 1onza=8dracmas=28,8 gramos y 1 cuartillo viene a ser medio litro

 

Receta básica anónima del vinagre de los 4 ladrones

Sumidades secas por valor de 2 onzas de cada una de las siguientes hierbas: ajenjos mayor y menor, romero, toronjil, salvia, menta o yerbabuena, ruda, espliego, tomillo

El valor de 2 dracmas de cada uno de los siguientes ingredientes: Ajo, raíz de cálamo aromático, canela fina, clavo, nuez moscada.

17 cuartillos de vinagre blanco de alta graduación

4 dracmas de alcanfor disuelto en alcohol o ácido acético a 10 grados

Salvo el alcanfor, se machacan y se ponen a macerar todos los ingredientes en el vinagre. Pasados 15 dias se filtra y se añade el alcanfor disuelto mezclándolo todo.

 

Y con este vinagre lograron eludir la muerte todos aquellos que hicieron uso.

 

Moraleja: En tus manos está cuidar de tu salud.

 

 

 

fuentes:
Celnart, La señora. "Novisimo manual completo del perfumista" 2001,ed Maxtor. Facsimil 1858

es.wikipedia.org

 

 

Receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *