«

»

La pimienta negra es algo más que picante

pimienta negra

 

 

La pimienta negra (piper nigrum) pica sobre todo a causa de un potente alcaloide llamado piperina y constituye su componente mas numeroso llegando al 5% de concentración. 

¿COMO ACTUA LA PIMIENTA NEGRA/PIPERINA?

La piperina actúa de forma sinérgica. Esto quiere decir que es capaz de aumentar la potencialidad curativa de otras hierbas o remedios que se le ofrezcan al paciente. Esta cualidad ha estado utilizada durante siglos por la medicina Ayurvédica, y forma parte del remedio Trikatu, que en medicina Ayurvédica es una fórmula que se añade muy a menudo en varios remedios para aumentar su eficacia.

Este efecto sinérgico tambien se da respecto a los fármacos. Aumenta su biodisponibilidad y el organismo es capaz de absorberlo en mayor medida. Esto puede resultar peligroso si no hay un reajuste de las dosis. En cambio para algunos fármacos, como el diclofenaco sodium, el resultado es completamente a la inversa y la piperina reduce la biodisponibilidad.

Pero tambien actúa directamente contra algunas bacterias. Veamos:

 

ACTIVIDAD  ANTIBACTERIANA DE LA PIMIENTA NEGRA/PIPERINA

 En estudios realizados in vitro se comprobó la eficacia de algunos componentes de la pimienta negra contra las siguientes bacterias:

  • Bacilus Subtilis
  • Bacilus Sphaericus
  • Staphylococcus aureus
  • Klebsiella aerogenes
  • Chromobacterium violaceum

Siendo la piperina por ella sola capaz de enfrentarse a :

  • Leishmania spp
  • Trypanosoma cruzi

Asimismo el aceite esencial de pimienta negra es efectivo contra las siguientes bacterias:

  • Bacilus Subtilis
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Candida Albicans
  • Trichoderma spp.
  • Aspergillus niger 

ACTIVIDAD SINERGICA DE LA PIMIENTA NEGRA/PIPERINA

ACTIVIDAD CIRCULATORIA

Tanto la pimienta como la piperina expanden el diámetro de los  vasos sanguíneos, aumentando así la circulación.  Pero además tienen una acción protectora tanto con las células rojas como con las blancas, reduciendo su fragilidad y fortaleciendo su aporte de oxigeno. Y todavía más ya que parecen ser altamente protectoras de las células blancas al ser activas contra los parásitos de leishmania y tryposoma de los macrófagos.

 EFECTOS SOBRE LA POROSIDAD CELULAR

Todo organismo necesita identificar su entorno con el fin de averiguar si un determinado contacto es apropiado o no. Las células del intestino son las encargadas  de dar el visto bueno a cualquier producto que entre en nuestro sistema digestivo y quiera alcanzar las diferentes partes del cuerpo. Muchos productos farmacéuticos son considerados sustancias extrañas al cuerpo y no logran penetrar en las células  más allá de, en algunas ocasiones, un 15%.

Pero la piperina ofrece la posibilidad de atravesar la barrera celular y acompañar con ella a todas las sustancias que esperaban entrar. 

Una de las barreras protectoras de la célula es una glicoproteína llamada P-gp. Esta proteína se encuentra en la pared intestinal, el hígado, riñones y adrenales, cerebro, testículos, útero. También se encuentra en células cancerosas y en algunas bacterias. La P-gp impide el acceso de medicamentos, hierbas y cualquier sustancia que considere externa a la célula. Pero la piperina reduce la habilidad de esta proteína para impedir el acceso al interior de la célula.

Esto implica que gracias a la colaboración de la piperina cualquier sustancia puede acceder a su destino con una eficacia 32 veces mayor que sin la piperina. Y su destino puede ser un órgano dañado o una bacteria. Puede permitir una reparación o una exterminación. 

ATENCION. No debe usarse la piperina en caso de infecciones severas en la pared intestinal como las producidas por E.coli y cólera. La piperina permitiría el acceso de estas bacterias a cualquier parte del organismo una vez superada la barrera intestinal.

 EFECTOS SOBRE LA METABOLIZACIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS

Metabolizando cuerpos extraños el cuerpo se deshace de ellos ya sea convirtiendo a la sustancia extraña en otra de menor actividad biológica, ya sea diluyéndola en agua para reducir la posibilidad de penetrar en la célula y ser arrastrada al exterior. Para realizar esta función el cuerpo humano posee unas enzImas llamadas CYP. La mas activa de ellas es la CYP3A4. La piperina no sólo es capaz de inhibir el funcionamiento de la CYP3A4 sino también de otras enzimas como la CYP1A2, CYP101, CYP2D6.  también inhibe otros metabolizantes  como el AHH (aryl hidrocarbono hidroxylasa) que metaboliza hidrocarbornos aromaticos como el contenido en el Juniperus, y alguno más.

De esta manera no sólo colabora en que determinada sustancia permanezca sin metabolizarse con lo cual pueda actuar, sino que también prolonga el tiempo de actividad de esta sustancia al evitar ser expulsada con rapidez.

 

 

COMO SE TOMA LA PIPERINA?piperina

Puede usarse la planta misma, la concentración de piperina es del 5% y ya es efectiva, pero si queremos realmente realizar un tratamiento contra las bacterias resistentes, la tintura de piperina es una opción mucho mas potente. Puesto que la piperina no es muy soluble en agua, esta tintura puede llevar sobre un 65% de alcohol. La dosis mas habitual suele ser entre 5 y 15 gotas. también hay en el mercado preparados en capsulas, siendo prudencial una toma de 20 mg. dos  o tres veces al día.

Debe tomarse previamente unos 15-30 minutos antes del remedio herbal, repitiendo el procedimiento al cabo de 4 o 6 horas. La piperina estará  fuertemente presente en el organismo durante unas 6 horas.

ATENCION. La piperina debe tomarse durante poco tiempo, ya que su uso prolongado provoca efectos secundarios en el sistema reproductivo femenino pero sobretodo en el masculino. Y por poco tiempo hablamos de 15 dias, tiempo suficiente para remontar una infección.

CUIDADO, bajo ningún concepto debe usarse la piperina para perder peso, aumentar músculo o de manera indiscriminada. Es un producto muy efectivo usado correctamente, pero no es apropiado para usar indiscriminadamente.

 

 

 


 

fuentes:

Stephen Harrod Buhner-  Herbal Antibiotics: Natural Alternatives for Treating Drug-Resistant Bacteria, 2012, Storey Publishing

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *