«

»

La superbacteria de los hospitales: pseudomona aeruginosa

 

 

 

pseudomona aeruginosa

 

 

 

La resistencia a los antibióticos es un fenómeno al alza en los últimos años.  Y un problema cada vez mayor para los hospitales, ya que hay bacterias a las que les gusta vivir en el medio hospitalario, complicando todavía más la curación de las personas que acuden allí. Las infecciones producidas por estas bacterias de los hospitales reciben el nombre de nosocomiales y son desgraciadamente más habituales de lo que desearíamos

 

La reina de las bacterias de hospital: Pseudomona aeruginosa

Una de estas bacterias es la Pseudomona aeruginosa. La tasa de infecciones producidas por esta bacteria en los hospitales es muy alta y puede ser la  agravante de una enfermedad e incluso llevar al paciente a un fatal desenlace. Esta bacteria ha desarrollado resistencia a múltiples antibióticos y además tiene una capacidad de supervivencia en medios difíciles como pocas la tienen. La  Pseudomona aeruginosa es una bacteria gram -Para saber la diferencia entre gram- y gram + clica aquí.

Una bacteria oportunista y superviviente

La  Pseudomona aeruginosa es una bacteria oportunista. Aprovecha las heridas internas o externas de los enfermos para infectarlos. Es capaz de sobrevivir en cualquier superficie, incluso sobre los equipamientos médicos. Una vez dentro, el cuerpo no puede destruirla mediante el calor generado por la  fiebre, ya que esta bacteria se desarrolla sin problemas hasta los 42 grados. Puede vivir en atmósferas con oxigeno, pero también en atmósferas con escaso oxígeno o incluso sin oxígeno! Incluso es capaz de sobrevivir en el agua oxigenada, donde  no hay nutriente alguno. Esta bacteria es una superbacteria que ha desarrollado multiresistencia antibiótica y una superviviente a todos los métodos habituales en un hospital para erradicar patógenos.

 

pseudomona aeruginosa

 

Esta gráfica pertenece a un estudio realizado en el hospital universitario 12 de octubre de Madrid. La gráfica muestra el incremento de la multiresistencia de las Pseudomonas a partir del año 2008  y como aparecen nuevas cepas cada vez mas resistentes. Los resultados de este hospital pueden extrapolarse a otros hospitales del mundo, ya que este fenómeno de la multiresistencia en infecciones nocosomiales es a nivel mundial.

 

Este es un mapa que refleja los porcentajes de cepas  de Pseudomonas resistentes entre los años 2009/2011. Y sirve como ejemplo de la magnitud del problema.

 

pseudomona aeruginosa

Imagen cedida por openi.nlm.nih.gov

 

 

 La Pseudomona aureaginosa tiene predilección por las personas inmunodeprimidas,  y por las que tienen bajos niveles de fosfatos. Así cualquier tratamiento contra una infección de  Pseudomona aeruginosa debe incluir un refuerzo del sistema inmunitario en primer lugar.

Las infecciones más comunes que provocan esta bacteria afectan a las heridas por quemadura, a las cirugías, aparato urinario y otitis media. Pero también actúan en numerosos casos de neumonía, sepsis,  infecciones gastrointestinales, infecciones de piel y de tejidos blandos. Cualquier parte del cuerpo puede estar afectada por esta bacteria, lo único que necesita es una abertura de penetración. 

sistema inmunitario deprimido y una herida de penetración

 

Desgraciadamente, los hospitales proporcionan a esta bacteria numerosas ocasiones de penetrar al interior del cuerpo. Además de un gran número de posibles victimas con el sistema inmunológico bajo, lo cual facilita la infección. Y por si fuera poco, el entrenamiento constante con múltiples medicamentos ha proporcionado a esta bacteria un gimnasio perfecto para desarrollar multiresistencias.

Fórmulas herbales para la Pseudomonas Aeruginosa multiresistente

Una vez más allí donde la medicina industrial se queda sin respuesta, la medicina natural tiene todavía algo que aportar. En el caso de esta bacteria, pueden realizarse fórmulas herbales según el tipo de infección desarrollada. 

Las hierbas, a diferencia de los medicamentos industriales, actúan sobre el cuerpo, potenciando sus defensas naturales e inactivando la bacteria. Recuerda que esta bacteria es gram – y por tanto emite fluidos tóxicos y toda ella es tóxica si llega a morirse en nuestro interior.

 Pseudomona aeruginosa suele provocar 6 TIpos de infecciones distintas:

  1. Pneumonía
  2. Sepsis. Esto es infección generalizada.
  3. Infecciones del tracto digestivo
  4. Infecciones del tracto urinario
  5. infecciones en heridas de cirugía o en quemaduras
  6. Otitis media 

Las hierbas  que se pueden usar para tratar una infección con esta bacteria son: Isatis, Alchornea, bidens, cryptolesis, pimienta negra, agracejo, enebro, jengibre, miel, lomatium , equinacea, regaliz, te de nueva jersey, Angelica Sinensis, Salvia milthiorriza. …

Aunque cualquier combinación de estas hierbas podría usarse para tratar la pseudomonas, una aplicación específica para cada tipo de infección es lo que ofrece un resultado mejor. Si te interesa saber cómo aplicar cada hierba para cada tipo de infección clica aquí. Descubrirás 17 fórmulas distintas para tratar la Pseudomona aeruginosa  con hierbas, miel, y algún aceite esencial.

 

 Los remedios naturales aunque nos parezcan simples en realidad encierran una complejidad de acción que las industrias farmacéuticas no pueden igualar. Cada hierba esta formada por numerosos componentes que actúan en sinergia sobre el problema a tratar. Las fórmulas herbales suman las propiedades de cada hierba aumentado todavía mas la capacidad de acción a través de cientos o miles de componentes diferentes.

 

 

 


 fuentes 

es.wikipedia.org/wiki/Pseudomonas_aeruginosa
www.bvs.sld.cu/revistas/med/asul_06/med28_06.htm
wwwnc.cdc.gov/eid/article/18/8/11-1234_article
openi.nlm.nih.gov/detailedresult.php?img=PMC4495280_ic-47-81-g001&req=4

Harrod Buhner, Stephen –“Antibioticos herbales”, 2015, Gaia ediciones

1 comentario

1 ping

  1. Isa

    Me ha parecido un artículo impresionante. Gracias por la información.

  1. Cómo usar el jengibre como antibiotico natural

    […] acceso a un antibiótico natural muy potente ante bacterias tan temibles como la de la HepatitisC, Pseudomonas, Salmonella, Staphylococcus, Anisakis, Escherichia coli, Gripe, y un montón más. Por algo este […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *