«

»

Las flores de Bach en los procesos infecciosos

 

floresdebach

 

 

 

El grupo floral de Bach es quizás el más conocido de la terapia floral. Fue pionero en su momento y ahora goza de una amplia difusión. La terapia floral se  usa para ajustar desequilibrios energéticos en la persona. Estos desequilibrios originan, facilitan o motivan efectos no sólo en el aspecto psicológico de la persona sino también en el ámbito físico. En este artículo voy a hablar sobre las flores de Bach y su uso en los procesos infecciosos.

 

Los 3 ámbitos de los procesos infecciosos

En los procesos infecciosos las flores de Bach pueden ayudar desde tres ámbitos distintos.

1- el ámbito inmunológico: el estado  físico

Lógicamente todo proceso infeccioso precisa de un patógeno y un terreno de acción. El terreno de acción es nuestro cuerpo incapaz de repeler el patógeno, sea por la ferocidad de éste, sea por la debilidad de nuestro cuerpo. Aquí las flores de bach pueden ayudar a expulsar a los patógenos y a multiplicar la resistencia. Estas son las flores indicadas:

flores de bachlimpiar el cuerpo de toxicidades

Crab apple es la  flor para  limpia el cuerpo de toxicidades que bloqueen los emuntorios. Tomar esta flor puede ayudar a limpiar el cuerpo tanto de microbios como de los restos de la batalla que se produce en toda infección, arrastrando hacia el exterior todo el material sobrante. Este arrastre se materializará en los emuntorios. Cada persona eliminará por aquel emuntorio que tenga más disponible, puede ser a través de la piel con erupciones,  a través de los intestinos con diarreas, a través de pulmones o riñones con abundancia de moco o de orina,…

terapia floralreforzar y dar vigor

Cuando se produce una infección, el cuerpo gasta mucha energía en combatirla. La flor Olive permite recobrar esta energía para que el cuerpo no pierda terreno en la batalla contra el patógeno. Olive  es la flor para que el cuerpo no decaiga, refuerza y da vigor.

 

 

2- el ámbito psicológico: el estado de ánimo

En cualquier proceso infeccioso, toda la atención del cuerpo esta centrada en combatir al patógeno. Por esa razón la persona puede sentir que otros ámbitos de su vida carecen de la energía suficiente para llevarse a cabo. Esto es bueno si la persona descansa como es debido para permitir al cuerpo realizar su función . Pero no lo es si le provoca un estado de desanimo que para nada ayuda al cuerpo en su lucha contra la infección. Pueden darse estas tres situaciones:

 

floresdebachabatimiento y letargo

La persona se siente desdichada por su situación y pierde las ganas de todo, no tiene energía para actuar. Hornbeam es la flor indicada para esta situación. Hornbeam le permitirá recuperar las fuerzas.

 

flores de bachconformarse con la situación

En ocasiones el enfermo parece no querer curarse, cree que su caso es crónico y no tiene solución, no es una falta de energía como en el párrafo anterior, es un pesimismo, una apatía. Wild Rose es la flor que le permitirá retomar la fuerza de la vida, le dará ganas de querer curarse y de ponerse bien.

 

flores de bachresentimiento por la situación

La persona puede sentir pena de si mismo y estar resentido por este estado transitorio que padece. Willow es la flor que le permitirá alejar la negatividad y encarar la curación con esperanza

 

 

3- el ámbito reaccional: carácter de la persona

Cada persona reaccionará a su manera ante un proceso infeccioso. Pero hay 3 tipologías diferenciadas bastante comunes que son atribuibles no a la situación psicológica del momento sino al propio carácter de la persona. Las flores recomendadas le ayudaran a suavizar este carácter a fin de permitir una curación mas rápida y eficaz.

 

 flores de bach infeccionesflores de bach infeccionesno se acepta la situación

La persona no tolera la situación y se resiste a aceptarla, tornándose malhumorada, irritable, dificultando con ello el cuidado y la curación. Para acelerar el proceso curativo y que la persona pueda soportar mejor el periodo de enfermedad las flores indicadas son impatients y beech

 

flores de bach infeccionesse teme la situación

La persona siente que cualquier síntoma es una amenaza potencial y tiene miedo de cualquier expresión de su cuerpo. Para afrontar mejor los desafíos de la curación y ver la situación en perspectiva, mimulus es la flor indicada

 

 

flores de bach infecciones

hipocondría y autocomplacencia

Personas que parecen gozar estando enfermas. Colocan el foco no en la curación y en su proceso sino en la enfermedad y su evolución, monitorizándola en todo momento. Heather les permitirá cambiar el foco y la atención hacia el restablecimiento de la salud. Al enfocarse en algo positivo, la salud, en vez de en algo negativo, la infección, la persona ya avanza hacia la curación.

 

 

 


Si estas pasando por un proceso infeccioso y quieres tomar flores de bach, consulta con un terapeuta floral para que te haga una fórmula personalizada. Las flores aquí mencionadas pueden servirte de ayuda si la consulta profesional no es posible. 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Alicia García

    Hola:

    Buenas y muchas gracias por enviarme información tan importante, útil, y “gratuita” lo cual aprecio grandemente, y sé que va a recibir mas de lo que da porque “al que da recibe”.

    mil gracias.

    nota: no se si ya estoy inscrita desde hace mucho…

    un abrazo con mucho agradecimiento Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *