»

2 antibióticos naturales que todos tenemos en casa

antibioticos naturales en casa

El ajo y la cebolla, antibióticos naturales en casa

 

 

 

Quiero inaugurar este blog con un homenaje a dos productos muy cercanos, paradigmas de la humildad y con una distribución geográfica de lo más amplia. Son el ajo y la cebolla. 2 antibioticos naturales que todos tenemos en casa

 

 

 

 


 

ajoEL AJO

Son innumerables los suplementos que podemos encotrar a base de ajo, pero porqué es tan efectivo este bulbo contra las infecciones?

Su aparente humildad esconde un complejo tesoro de variados componenetes quimicos que dotan al ajo de numerosas propiedades medicinales. La parte más interesante es el bulbo, es el que concentra con mayor porcentaje los componenetes antimicrobianos.

La aliína es uno de ellos, es rico en azufre y, a traves de diversos procesos quimicos metabólicos se convierte en alicina ,y esta a su vez en disulfuro de alilo. Son estos azufrados los responsables del fuerte olor que desprende el ajo  y de su sabor picante. Lamentablemente, al cocinar el ajo se pierden algunos de estos componentes y con ellos sus propiedades.

Si nos decantamos por consumir ajo crudo la dosis de medio a un diente entero al dia seria suficiente como medida preventiva. En casos de patologias ya establecidas, deberia tomarse un número mayor de dientes. Ante la evidencia de que esto provoca un aliento inconfundible, se puede optar por los suplementos de ajo fácilmente encontrables en las tiendas dietéticas, farmacias, etc.

Los suplementos de ajo pueden presentarse en varios formatos:

cápsulas  que contienen ajo en polvo

cápsulas que contienen aceite esencial de ajo

 

 Pequeño truco para aumentar la digestibilidad y la potencia del ajo: machacalo un poco, con ello romperas las fibras y liberaras sus componentes. Otro truco que te ayudará a comerlo crudo: quítale la parte central, la que a veces suele ser verde, es una parte fibrosa que a las personas sensibles les puede costar de ingerir.

 El Ajo tambien se puede inhalar mediante el sistema de agua caliente y toalla, o mediante un inhalador de aceites esenciales. Este uso esta indicado para afecciones de la esfera respiratoria superior

A TENER EN CUENTA CON EL AJO

No se conoce ninguna toxicidad relacionada con el ajo, pero deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos;

-el ajo favorece la circulación sanguínea, y no deberia tomarse sin consultar al médico en caso de estar tomando medicamentos para este fin como la aspirina, la coumadina y otros

-si va a someterse a una intervención quirúrgica tambien deberia consultar previamente con su médico, ya que el ajo evita que se agrupen las plaquetas y podria dificultar la cicatrización

-en el caso de madres lactantes, podria provocar cólicos en el bebe, ya que sus componentes se excretan con la leche materna.

 


 

 antibioticos naturales en casa LA CEBOLLA

Prima-hermana del ajo, la cebolla tambien contiene componentes azufrados que actuan como antimicrobianos. Pero es en el campo inmunológico donde podemos sacar mas partido a la cebolla.

La cebolla tiene la capacidad de aumentar nuestras defensas immunológicas y asi hacer frente a cualquier ataque microbiano gracias a su vitamina C. Pero tambien posee otros componentes como son los flavonoides, ácidos fenólicos, pectina, esteres, ….

Hay infinitas variedades de cebolla y con su aspecto tambien varian los porcentajes de sus componentes. Asi  las cebolletas privilegian la vitamina C y el folato, uno de los nutrientes esenciales, y en cambio las escalonias privilegian la vitamnia A.

La cebolla cruda es mucho más efectiva que la cocinada y la dosis preventiva es de 1/2 a 1 taza de cebolla picada al dia.  Para evitar el aliento a cebolla tan solo tiene que incluir en la taza unas ramitas de perejil.

 

La cebolla tambien puede aplicarse en cataplasma para los dolores de garganta

A TENER EN CUENTA CON LA CEBOLLA

No se conoce ninguna toxicidad relacionada con la cebolla, pero al igual que el ajo, aunque en menor medida,   posee cualidades sobre la circulación sanguinea, en caso de tomar medicamentos relacionados, debe consultar con el médico una posible interacción.

Las cebollas pueden presentar molestias digestivas y ardores de estómago en algunas personas

 


 

LIBROS QUE HABLAN SOBRE EL AJO Y LA CEBOLLA EN NUESTRA SALUD:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *