«

»

¿En que se diferencia un catarro de una gripe?

diferencia entre gripe y resfriado

 

 

 

Los catarros y las gripes son uno de los problemas de salud mas extendidos por todo el planeta. Es difícil encontrar a una persona que no los haya sufrido. Hasta el punto que se considera normal que las personas se resfrien durante el año, o que cojan alguna gripe. Tanto catarros como gripes atacan al sistema respiratorio, aunque no con la misma intención ni intensidad. 

 

Si bien hay diferencia entre gripe y resfriado, hay algo en lo que si se parecen. Ambos están ocasionados por virus. Aunque de tipos diferentes, ni en la gripe ni en el catarro intervienen las bacterias. Algunos médicos suelen recetar antibióticos cuando un paciente acude a su consulta con síntomas de catarro o gripe. Estos antibióticos no están destinados a combatir ni la gripe ni el resfriado sino a prevenir posteriores infecciones bacterianas que el estado del paciente puede propiciar.

Tanto la gripe como el resfriado pueden propiciar infecciones bacterianas graves que desemboquen en pulmonías o neumonías. Y éstas si están provocadas por bacterias letales que pueden llegar a matar al paciente. Ante esta perspectiva algunos médicos optan por recetar antibióticos. No los juzgues, hacen su trabajo. Tu tienes que hacer también el tuyo que es ante todo ocuparte de tu salud. Pregunta a tu médico si llega el caso que te receta medicamentos para los cuales no comprendes su función.

 

Diferencia entre gripe y resfriado

El resfriado común: un problema de narices

El resfriado común esta provocado por rinovirus que se instalan en las zonas superiores del aparato respiratorio. Casi todos los síntomas aparecen del cuello para arriba:

  • secreción nasal abundante y acuosa
  • estornudos y tos productiva
  • irritación ocular, lagrimeo
  • molestias en la garganta
  • cabeza pesada y nebulosa
  • febrícula
  • cansancio

Tiene como objeto desintoxicar al cuerpo, y para ello pone todo su empeño en la expulsión. Fíjate que todos los síntomas son en este sentido. De lo que se trata en el resfriado común es de EXPULSAR un malestar alojado en el aparato respiratorio que impide la libre circulación del aire y con ello de la vida. Si no se logra expulsar, las mucosidades se densifican y acumulan, con lo cual obstruyen el libre intercambio de gases. El ambiente interno se enrarece y aparecen infecciones localizadas como otitis, sinusitis, bronquitis. Y entonces ya no se trata solo de expulsar, sino también de limpiar, bueno, ya no es un resfriado.

El proceso de expulsión toma algo mas de una semana de tiempo y se hace paulatinamente.  Todos los cuidados que debes tener mientras dure giran en torno a no entorpecerlo. Permitir que salga lo que tenga que salir. No cortar los mocos, descansar si es necesario, no fatigar más al cuerpo con comidas copiosas ni actividades estresantes. Procurarle tanto oxigeno como sea posible.

La gripe: un problema general

La gripe esta provocada por virus del tipo influenza. Estos tipos de virus alteran su ARN con extrema rapidez y facilidad, lo que explica las mutaciones constantes y porque cada año se habla de una nueva cepa del virus de la gripe.

Este virus también se instala en el aparato respiratorio, pero los síntomas no se centran en él sino que se expanden por todo el cuerpo, dejando al paciente mucho más afectado. Estos son sus síntomas:

  • secreción nasal poco abundante o poco acuosa
  • tos seca improductiva
  • dolores articulares y musculares
  • garganta inflamada y dolorosa
  • dolor de cabeza
  • fiebre alta
  • Gran cansancio

Tiene como objeto hacer reaccionar al cuerpo frente a una invasión de territorio, de empoderamiento externo sobre el aparato respiratorio, sobre nuestra capacidad de absorber  y liberar aire. Aquí ya no se trata sólo de expulsar, sino de arrancar del fondo de nuestro cuerpo a un invasor que con sus mutaciones genéticas nos entorpece la respiración. Mediante estos cambios de apariencia, este virus se infiltra en terreno conocido buscando tierras por conquistar. Todos los síntomas nos llevan a buscar el descanso y el recogimiento, todo el cuerpo entero esta involucrado en la identificación del adversario y su posterior expulsión.

La gripe empieza abruptamente, con fiebre alta. Sigue así durante 2 o 3 dias, y luego cuando empieza a remitir, se intesifican los síntomas de expulsión como son toses productivas, estornudos, secreción nasal, lagrimeo, etc  Al cabo de una semana éstos empiezan también a ceder. Pero el cansancio y el dolor general todavía necesitaran de otra semanita para desaparecer completamente

Todo es más intenso en la gripe y por esto necesita más cuidados, más descanso, tarda más en recuperarse totalmente. Pero el organismo sale de la gripe con alguna lección aprendida sobre los enemigos de varias caras a los que se cede el poder. Aunque solo sea ese frio que ignoramos al no abrigarnos.

 

Cuando la situación vital le deja a uno frío

Tanto la gripe como el resfriado son mas frecuentes en otoño, invierno y en época de lluvias. Es entonces cuando estas dolencias obligan a sus pacientes a quedarse en la cama (“solo tengo ganas de quedarme en la cama tapadita con una manta”)  a restringir su vida social ( ” no te acerques mucho que te pego los virus”) a disminuir los intercambios ( “con la nariz taponada no puedo ni hablar”) a huir de la realidad ( “no se ni lo que me hago, tengo la cabeza como un bombo”) .Las epidemias en épocas de frío o lluvia obligan a una pausa en las actividades exteriores a aquellas personas que no pueden o no saben parar por sí solas. El malestar alojado en el aparato respiratorio, el malestar que nos impide respirar en realidad nos esta realineando con los ritmos de la vida, limpiando de molestias y dándonos la oportunidad de poder encontrar el calor de la vida allí donde nos quedábamos fríos. De poder conectar con nuestro cuerpo y nuestra mente para estar dispuestos al cambio.

 

 

 

                            A tener en cuenta

Los síntomas de la gripe o del resfriado pueden confundirse con enfermedades muy peligrosas y que necesitan tratamiento médico. Son numerosas las infecciones que en un primer estadio pueden dar  síntomas  tipo gripe o resfriado, pero en realidad se trata de algo mucho mas serio y peligroso. Entre ellas la malaria, el dengue o la chikunguña. Por esta razón no infravalores nunca los síntomas de este tipo y acude a un profesional de la salud.

 

 

 

 


 fuentes:

www.abc.es/20120928/sociedad/abci-gripe-catarro-sintomas-201209251056.html

www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_influenza84.htm

Harrod Buhner, Stephen –  “Herbal Antivirals: Natural remedies for emerging and resistant viral infections”, 2013, Storey Publishing

Dalke, Ruediger, “La enfermedad como símbolo”, 2002,  Roobin book, Barcelona

Hay, Luise l.,”Sana tu cuerpo”, 1992, ed.Urano, Barcelona

 

 

9 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Maria Ruiz

    Muchas gracias, antes no sabía la diferencia entre un resfriado y una gripe, un saludo.

  2. Carolina Fonseca

    Hola! Si lo que estas buscando es comprar vitaminas te paso un link donde las venden http://mejoralasalud.com

  3. Marlin Franco Aguirre

    Te agradezco, me encanta la profundidad con que tratas asuntos que parecen tan banales,
    estas llena de detalles y la salud de cada cual es eso, un mundo único que merece toda nuestra
    atención. Mil gracias!!!

    1. teresa

      Gracias por tu comentario. Esto me alienta a continuar publicando.

  4. naikari25

    Me ha gustado mucho la explicación exhaustiva del catarro y la gripe.
    Un beso

  5. Ms. E Ser Papis en Tiempos Revueltos

    La verdad es que desconocía la diferencia entre catarro y gripe. Tu explicación es clara y concisa. Gracias por el post.

  6. Marta Hidalgo (La Fábrica de los peques)

    Muy interesante la información. Yo llevo dos catarros desde que mi hijo empezó la guardería. Los mismos que se ha cogido él. Y la verdad es que éste último, me está costando más quitármelo. Espero que no sea una gripe. Gracias por el post. Un saludo.

  7. The World Kats

    Vaya vaya yo pense que era lo mismo o las he tratado de la misma manera, en el caso del peque tratamos de darle vitaminas naturales, pero suele ser que por el colegio si pilla uno todos lo pillan y es una cadena y es bueno saber diferenciarlas para tomar las medidas necesarias con cada una. Me gusta que aprendamos mucho mas con estos post.

  8. @mishallazgos

    Muy buena la información, yo siempre los había tratado de igual manera y, la verdad, no suelo ir al médico me tomo mucha agua y si veo que empeora un antigripal.
    Por ahora no me ha ido mal así pero en caso de no funcionarme eso iría al médico seguro.

  1. El secreto del jengibre para actuar como antibiotico natural

    […] como la de la HepatitisC, Pseudomonas, Salmonella, Staphylococcus, Anisakis, Escherichia coli, Gripe, y un montón más. Por algo este rizoma es tan usado en tantas partes del mundo. Aprovecha sus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *