«

»

Desinfectar el hogar con aceites esenciales y bicarbonato

bicarbonato_aceites_esencialesCasi todos los productos dedicados a la limpieza del hogar llevan perfumes que asociamos a limpio, suelen ser productos muy contaminantes y que provocan reacciones en las personas hipersensibles.  Pero ¿que tal si para desinfectar el hogar utilizamos productos naturales, ecológicos y 100% efectivos?

En este post hablaremos de como eliminar gérmenes del hogar con aceites esenciales y bicarbonato.

 

 

 

 

 

robaRopa limpia, desinfectada y aromatizada.

Hay ocasiones en que queremos asegurarnos que la ropa quede totalmente limpia de gérmenes. Para ello utilizaremos nuestro detergente ecológicos neutro de base y le añadiremos unos preparados de aceites esenciales. Verteremos las fórmulas en la cubeta de la lavadora destinada al jabón, tanto si nuestro detergente es un gel, un liquido, unas nueces, bolas o cualquier otro producto ecológico neutro que utilizéis para lavar. Si no utilizáis un producto ecológico no pasa nada, los aceites esenciales cumplirán igualmente su función desinfectante.

A la hora de elegir un aceite esencial para lavar vuestra ropa debéis tener en cuenta que su aroma permanecerá sutilmente en ella. Los aceites que os presentamos son de los mas populares en cuanto a aceptación del olor se refiere.

Para coladas de ropa diaria la fragancia de la lavanda permanecerá en ellas si verteis en la lavadora 5 gotas de lavandín super.   Este aceite esencial esconde bajo su humilde nombre de lavandín una potencia microbicida como cualquier otra lavanda, con la ventaja de que su precio es más reducido. Si no os gusta el olor de la lavanda podéis probar con el del pino, que también tiene propiedades bactericidas. 

Para coladas mas exigentes podéis utilizar la siguiente fórmula:

  • 2ml AE de palo de ho
  • 2ml AE limón
  • 1ml  AE menta

El palo de ho y el limón se encargaran de eliminar bacterias, virus y hongos. La menta aportará su particular aroma a esta sinergia dulce y refrescante a la vez. 

Para coladas de la ropa de cama podéis usar litsea citrata, que acabará con los posibles ácaros y dejará las sábanas perfumadas con un olor relajante.

Y si los ácaros están en el colchón, entonces nada como el bicarbonato. Lo esparciremos y dejaremos actuar durante unas 2 horas al cabo de las cuales se pasa la aspiradora.

fregarSuelos para lamer 

Los aceites esenciales se mezclan estupendamente con los detergentes tensio-activos, así que cuando vayáis a fregar el suelo, utilizad un detergente de este tipo al cual añadiréis 5 gotas al cubo de fregar de la siguiente fórmula:

  • 1ml. AE de Canela (si no os gusta su olor podéis sustituirlo por lemongras)
  • 2ml AE de pino
  • 2ml AE naranja

 

 Aseos sin gérmenes

Esta parte de la casa es especialmente prolija en todo tipo de gérmenes por razones obvias, sobre todo si la tapa del water permanece levantada cuando tiramos la cadena. Dos aceites esenciales juegan aquí su papel antibacteriano: La canela y el árbol de té.

El olor del aceite esencial de la canela no gusta a todo el mundo, pero si decidís utilizarlo estaréis usando uno de los mas poderosos antimicrobianos para la limpieza. debéis saber que es un aceite dermocáustico y que por lo tanto no debe tocaros la piel en estado puro. El árbol de te puede suplir a la canela en esta misión y su olor está más asociada a limpieza.

Usaremos los aceites en una dilución al 1% echándolos en el detergente para aseos que habitualmente utilizamos.

En caso de  gran suciedad en la taza del inodoro, aplicaremos bicarbonato sódico mezclado con vinagre y lo dejaremos así toda la noche. A la mañana siguiente lavamos el inodoro con el aceite diluido en el detergente

 

 

Como veis podemos desinfectar el hogar de manera muy eficiente con productos que para nada perjudican el medio ambiente ni nuestra salud y además olerá muy bien.

 

 


 

 fuentes:
www.trucosnaturales.com
Baudoux, Dominique, “L’huile essentielle à tous les étages”,2011, ed.soliflor

Moro Buronzo, Alexandra, “Las increibles propiedades del bicarbonato de sodio”, 2011,ed.obelisco

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Carolina

    Cuál es el detergente neutro ecológico de base? Se puede preparar?

    1. teresa

      Puedes encontrar detergentes neutros ecológicos en los comercios especializados. Pero también puedes prepararte uno de la siguiente manera:
      mezcla 2 o 3 puñados de escamas de jabón ecológico de marsella o de castilla con 3 litros de agua. Lo pones a calentar para que se disuelva todo bien. Entonces obtendrás jabón líquido para lavar prendas. Pon cuidado en conseguir la textura adecuada.

  2. Pedro

    Una información muy valiosa para la gente como yo que intentamos estar siempre al día en estos temas. Sigue así.

    1. teresa

      Gracias Pedro por tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *