«

»

Como actúa la cromoterapia en el tratamiento de infecciones

arco-iris-de-explosion-de-graficos-vectoriales_53-9557

 

 

 

La cromoterapia se basa en el efecto que produce una determinada onda de color. Los colores no son mas que frecuencias de onda de distinta longitud. Nuestro ojo no capta las ondas ultravioletas ni infrarrojas, y estas permanecen invisibles a nosotros, pero los aparatos que pueden medirlas nos informan de que existen. Así mismo los colores visibles, también emiten ondas a determinada frecuencia. No importa la materia a partir de la cual la emitan. El color azul es azul provenga de la superficie de un pétalo o del reflejo del agua o del tinte de la ropa. Si es azul es porque emite un determinado tipo de onda y no otro. 

 

 

Niels_Ryberg_Finsen_portrait

Niels Ryberg Finsen, creador de la lámpara Finsen

Esta onda vibratoria que es el color impacta en nuestro cuerpo a todos los niveles. Esto produce reacciones internas sutiles pero suficientemente potentes para que podamos apreciarlas. Una manera muy sencilla de evidenciar los efectos del color sobre nosotros es a nivel emocional. Es bien sabido que una habitación pintada de rojo posee un poder estimulante, En cambio una habitación pintada de azul celeste nos lleva con facilidad a un estado de relajación mucho más difícil de conseguir en la habitación roja.

 

Este mismo principio que influye en las emociones también lo hace en el cuerpo físico. El rojo estimula el cuerpo físico, acelerando la circulación arterial entre otras cosas (lo que da como resultado la sensación de excitación)  En cambio el azul fluidifica y desinflama entre otras cosas (lo que da como resultado la sensación de relax)

 

Esta terapia tiene sus bases científicas apoyadas por el premio nobel Niels Ryberg Finsen. Sus estudios sobre los efectos de la luz blanca en el tratamiento de patologías cerebrales le valieron el Nobel en el año 1903. Dedicó su vida a investigar los efectos de la luz sobre el organismo humano, creando la llamada lámpara de luz de Finsen que aplicaba con eficacia para el tratamiento del lupus.

 

 

 

Niels Ryberg Finsen recibió el nobel en 1903 por sus estudios médicos sobre cromoterapia

 

 

 

Bili_light_with_newborn

 

Que los colores actúan sobre nuestro cuerpo físico sin mediar circunstancias emocionales ni placebo lo confirma también los tratamientos que reciben los neonatos con ictericia severa. Así, se los somete a luz azul directamente sobre la piel y recuperan de esta forma sus valores normales de bilirrubina.

 

Los colores pueden ayudar en cualquier tratamiento de salud que realicemos. También en los tratamientos contra las infecciones.

Todos los colores en menor o mayor medida poseen virtudes reforzantes del sistema inmunitario, pero cada uno aporta su particularidad.

 

La siguiente lista de colores esta basada en los efectos  que son útiles para el tratamiento de infecciones

 

 rosa

Calma y protege. Potencia el sistema inmunitario

rojo

promueve la fiebre. Calienta

naranja

Estimula la potencia vital

amarillo 

Estimula el sistema linfático

verde

Equilibrante. Desinfectante, desintoxicante                         

azul

Refrescante, desinflamante. Antiséptico, desintoxicante  

violeta

Disuelve obstrucciones orgánicas.Actúa sobre leucocitos

 

 

ROSA: Tranquilizante, sedativo. Pero a la vez potencia el sistema de defensas. Protege frente a las densidades de los microbios con su vibración amorosa que calma y protege, como una madre.

ROJO: Siendo un gran vitalizador, el rojo calienta y estimula. Promueve la fiebre, lo que puede ser útil en algunos casos. Pero debe usarse con mucho cuidado, ya que puede movilizar rápidamente tanto los procesos del cuerpo como los microbios. En casos de virus no esta nada recomendado

NARANJA: Activa el apetito y la potencia vital. Estimula el sistema nervioso. En las infecciones puede ser útil en casos que cursen con una ligera depresión o confusión.

AMARILLO: Estimula el sistema linfático. Puede ser útil para desbloquear y movilizar toxinas, propias en todos los procesos infecciosos.

VERDE: Este color es principalmente equilibrante. Tiene propiedades desinfectantes y desintoxicantes. Calma y relaja. Actúa sobre la hipófisis. En los casos de infección es uno de los principales colores que pueden servirnos como aliados para tratarla. Es notable la capacidad de regeneración que ofrecen los entornos verdes de los bosques. Aunque influyen también otros muchos factores, el dominio del verde en nuestras retinas facilita la renovación celular.

AZUL: Refrescante y antiséptico. Desinflamante y desintoxicante. Actúa sobre el sistema inmunitario favoreciendo su acción. Es el color principal a usar para tratar las infecciones. Desde siempre el azul se ha asociado a pureza y autenticidad, y parece que esto es lo que aporta, siendo capaz de ayudar a promover  una desintoxicación general.

VIOLETA: Tiene la capacidad de disolver obstrucciones orgánicas, facilitando de este modo la evacuación de sustancias y microbios. Actúa sobre los procesos bioquímicos del cuerpo, lo que puede aumentar la diuresis. Facilita la generación de leucocitos

 

¿Como se aplica la cromoterapia?

Ambientes de color

Una manera sencilla de aplicar la cromoterapia es con la decoración y la ropa. Se trataría de crear un ambiente donde la persona recibiera el máximo posible de información de un color determinado. Así por ejemplo puede ponerse ropa de cama azul, llevar flores violetas o atender al enfermo vestido con el color verde o rosa. Por poner un ejemplo. No hace falta pintar las paredes, cambiar las cortinas, y poner lamparas de colores. Esto podría incluso ofender al paciente si ese color no es de su agrado. Es suficiente con cosas sencillas y discretas bien escogidas.

Bebidas de color

El agua de beber del paciente puede impregnarse con el color seleccionado mediante botellas de color. El agua permanecerá transparente, pero habrá recogido algo de información del color que se transmitirá al paciente cuando este lo beba. Aunque parezca una forma algo metafísica, no se trata de eso. El agua es un gran transmisor de información y si este tema os resulta lejano, os recomiendo la lectura de los trabajos de Matsaru Emoto

Cualquier botella de color influirá en el líquido que contenga. Si este líquido es terapéutico, el envase puede aportar un plus. La cromoterapia se presta a asociarse con otros tipos de terapia.

Proyección del color sobre la persona

Podemos también proyectar el color directamente sobre el cuerpo de la persona, en la zona que hayamos decidido. Esta proyección puede realizarse con lámparas con filtros de colores. Estas lamparas pueden ser también pequeñas linternas que sostendremos con la mano sobre el punto a iluminar. Algunas de estas linternas filtran la luz a través de minerales, otras a través de formas geométricas que también se aplican a lámparas. También pueden aplicarse puntos de luz de color en los puntos de acupuntura

Visualización del color 

En los trabajos de meditación puede enviarse luz de color a uno mismo o a la persona que se quiera tratar. Esto es posible gracias a la visualización. Esta técnica está al alcance de todos, y no se necesita nada especial para enviar luz de color a alguien salvo su consentimiento. No descuidés esta técnica simplemente porque os parezca “rara”.  Dejará de serlo cuando comprobéis su eficacia. 

 

 Aunque poco conocida ni aplicada en su vertiente física, la cromoterapia puede ser un valioso aliado si tenéis una infección. No dejéis que los prejuicios disminuyan vuestras herramientas de acción para la salud.

 

 


 fuentes: 

 www.colorinside.fr/d%C3%A9finition-de-la-chromoth%C3%A9rapie/

es.wikipedia.org/wiki/Niels_Ryberg_Finsen

sobrecolores.blogspot.com.es/2008/01/la-fototerapia-con-luz-azul.html

Povo, Marte.- “Color y forma”, 2ªed.2009, Harmonia’s

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *