«

»

Este aceite esencial es un superantibiótico

 

OREGANO

 Los aceites esenciales poseen numerosas cualidades.Este aceite esencial en concreto puede ser el antibiótico del futuro capaz de superar a todos los microbios a los que los laboratorios científicos le han sometido a prueba. ¿Como un aceite esencial puede ser tan potente?¿Cuales son sus estrategias de actuación?

Este es el tema de este post: establecer el modo de actuación del aceite esencial de orégano en lo que a actividad antimicrobiana se refiere. Este aceite tiene una larga lista de usos y propiedades, pero hoy sólo me referiré a lo concerniente a la actividad antibacteriana, y el  porqué se le llama el superantibiótico del futuro.

Lo más importante es tener claro que hablaremos del aceite esencial de orégano y no de aceite de orégano. El aceite esencial de orégano es el producto resultante de la destilación de las sumidades floridas de la planta. En cambio el aceite de orégano es el resultante de macerar  la  planta en un aceite vegetal. No es lo mismo. Hoy hablaré del aceite esencial de orégano.

ATENCION: el aceite esencial de orégano es dermocáustico, no debe manipularse de cualquier manera. Leer todas las recomendaciones de este post hasta el final. Este aceite es muy potente y las cantidades necesarias para su efectividad son mínimas, si se dice 1 gota, no pueden ser 2 ya que aunque parezca exagerado, variar en tan solo 1 gota puede producir graves quemaduras e irritaciones.

El aceite esencial de orégano del cual hablo en este post es el de Origanum Compactum. Esta especie es la que más alto contenido posee en los fenoles carvacrol y timol que son los que le dan su potencia letal. Pero no olvidemos que el poder de los aceites esenciales es su sinergia natural con un montón de componentes a veces mínimos.

 

LIMPIEZA DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO E INMUNOLOGICO

Para gran placer de cualquier iridólogo resulta que el mayor superantibiótico emana su poder del control y restauración de los sistemas digestivos e inmunológico. ¿Que tiene que ver la iridología en esto? Resulta que la iridología interpreta en el iris  el gran poder contaminante de un sistema digestivo saturado de toxinas. El sistema inmunológico refleja su salud en el mismo espacio iridológico que el digestivo, estableciendo así una conexión evidente. La actuación de este aceite esencial en estos dos sistemas confirma las interpretaciones iridológicas de que una toxemia digestiva es el origen de cualquier tipo de infección posterior en otro lugar del organismo. 

Aunque el aceite pueda limpiar de gérmenes y otras cosas, la persona afectada por una infección debe cambiar su sistema de vida si no quiere repetir los mismos problemas una y otra vez, ya que lo que este remedio nos esta diciendo es que la infección proviene de una falta de higiene alimentaria o bien de vida. 

 

INHIBICION DE LAS INFECCIONES

El aceite esencial de orégano tiene un potencial letal contra todos los microbios a los que se le ha sometido a prueba. Contra todos. Esta afirmación ademas de sorprendente puede resultar reveladora, pero numerosos estudios científicos así lo avalan, y la información sobre ellos no es escasa.

Este aceite actúa por acción química de los fenoles. En él están conjuntados el carvacrol (60%) y el timol, ademas de los numerosos componentes en cantidades reducidas que complementan las sinergias propias de cada aceite esencial.

El efecto bactericida del carvacrol está basado en una permeabilidad aumentada de protones y de iones en la membrana celular, con lo cual la célula pierde su integridad, o sea, se desintegra.

 

bacteria E.coli

El aceite esencial de orégano es activo contra las bacterias E.coli

ELIMINA HONGOS, LEVADURAS Y PARASITOS

Todos ellos organismos oportunistas que se asientan allí donde les dejan. Pero el aceite esencial de orégano inhibe el crecimiento de los tubos germinativos en los hongos como el de la candida albicans, evita la proliferación de las levaduras y bloquea las características adhesivas de los parásitos, eliminándolos del cuerpo. Esto lo saben bien las industrias alimentarias al utilizar el carvacrol como un conservante.

 

RESTABLECE LA SALUD DEL INTESTINO

Las endotoxinas segregadas por las bacterias son inhibidas por este aceite, manteniendo el tubo digestivo limpio de alteraciones de origen bacteriano y con una flora intestinal sana. Esto permite el buen funcionamiento tanto de la absorción de nutrientes como del sistema inmunitarios como ,no lo olvidemos, de las neuronas que lo conforman y que pueden provocarnos estados emocionales inexplicables.

 

FORTALECE Y TONIFICA EL ORGANISMO

Al colaborar al reducir el estrés celular, el organismo se libera de una carga y puede funcionar mejor. La reducción del estrés celular se consigue mediante la regulación de los canales TPR (Transitoria Receptor Potential), que son sensores biológicos preparados para percibir los cambios del entorno. Este aceite es  capaz de modular estos canales y equilibrar sus respuestas, evitando muertes de células y mutaciones del ADN.  Es por esto que también se le reconocen propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

 

APLICACION PRACTICA

Este es un aceite dermocáustico, no puede ingerirse ni tocarse puro, siempre debe estar diluido como máximo al 20% en un aceite vegetal. En el caso de ingestión interna debe disolverse una sola gota de aceite esencial en una cucharadita de aceite vegetal. En el caso de realizar un masaje con este aceite debe comprobarse previamente que es bien tolerado realizando una prueba en una pequeña parte de la piel. Este es un aceite demasiado potente para ser utilizado en niños pequeños, embarazadas o que den el pecho. 

Como en todos los aceites esenciales debe tenerse mucho cuidado con el proveedor antes de intentar un uso terapéutico.

También puede utilizarse en difusión pero personalmente creo que hay otros aceites mejores para este fin, mientras que ninguno lo supera en lo que a ingestión interna se refiere.

Hay en el mercado capsulas oleoaromáticas preparadas para ser ingeridas fácilmente y en cualquier lugar. Si bien una botellita de aceite esencial de orégano de 10ml es mucho mas rendible en cuanto a precio, las oleocápsulas son extremadamente cómodas y sobretodo seguras, ya que el irritante aceite esencial de orégano permanece encerrado sin ninguna posibilidad de entrar en contacto con nuestras mucosas hasta que llega al estomago.

Este aceite debería formar parte del botiquín familiar ya sea en un formato o en otro, y sobretodo del botiquín del viajero.

 

 

 

 

fuentes
www.naturefoundation.es
www.passeportsante.net
www.pranarom.com
www.ncbi.nlm
jmm.sgmjournals.org
Franchomme, Pierre; Jollois, Roger;  Pénoël, Daniel – “L’aromatherapie exactement”, 2001, Ed.Roger Jollois

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. YOVANNI HERRERA

    hola, sufro de colon irritable y parecer ser que el problema es sobrecrecimiento bacteriano, segun el medico, me recomendo que tomara rifaximina de 550mg. pero estas dolencia se repite cada 3 meses y en realidad estoy muy cansado de esto.

    Pues no he visto los resultados y he gastado un monton de dinero en esto.

    Quiero saber si el aceite de oregano junto con el aceite de coco, me puede ayudar con este problema y por cuanto tiempo lo puedo tomar?

    mi correo es yovannyherrera@yahoo.com.

    Gracias

  2. Armando Cervantes

    Buen día. Recién leo su blog y me parece maravilloso y fascinante el mundo que se me abre al leer sus recomendaciones, ahora le digo por qué. Hoy en la mañana me habló mi mamá para darme la noticia que mi tío tiene herpes y a parecer no cede en su cuerpo. El doctor le ha dicho que su tratamiento ya ha terminado y eso lo ha sumido en una depresión porque no ve mejoría, me dice que pareciera que ha decidido dejarse morir. Yo enseguida que me he enterado, me he dado a la tarea de investigar, he estado sentado aquí por horas y he encontrado muchas recomendaciones hasta que me he encontrado con su blog.

    Por otro lado mi esposa tiene colon irritable y desde que se lo diagnosticaron, vino a bajo su calidad de vida, ahora tiene miedo salir por los problemas intestinales que eso le trae. Y en su blog veo que el aceite de orégano es muy útil para éstos temas.

    Yo vivo en la ciudad de México y ahora me voy a dar a la tarea de buscar el aceite de orégano puro, aunque me surgen dudas porque por lo que veo hay muchas imitaciones y por eso deberé de ser cuidadoso en ese sentido.

    Usted me podría recomendar cómo usar ese aceite? ¿Cuáles serán las dosis para tratar el herpes?

    En verdad que ésto me motiva debido a que a veces las cosas tan complicadas parecen tener solución.

    Muchisimas gracias por leer éstas líneas.

    Cordialmente Armando Cervantes.

    1. Jaime de Lara

      Armando, mi nombre es Jaime de Lara y soy productor de aceite esencial de orégano silvestre, leyendo tus preguntas puedo decirte que efectivamente el aceite esencial de orégano puede aliviar tanto el herpes como el colon irritable, checa nuestro sitio y si tienes dudas comunícate con nosotros

      Saludos

      Jaime de Lara
      Or-Lag
      Jaime.delara@or-lag.com
      (871) 186 5590

  3. patricia

    Hola buenos dias yo tengo Oreganol P73 en capsulas contienen 6 gotas, cada vez qu ele doy a mi hijo con autismo que sufre de gastritis y de candidas se retuerce del dolor , se pone muy mal, y eso u ele doy una sola en la mañana, ue debo hacer ,abrirla y darle una gota sola?

    1. teresa

      Parece evidente que no le sienta bien. No conozco OreganolP73. Si lo que lleva son 6 gotas de aceite esencial de oregano es una barbaridad. Puedes hacer varias cosas:
      -Asegurate que engulle la capsula sin masticarla ni romperla. El aceite esencial de oregano no debe tocar las mucosas internas ni la piel.
      -Si abres la capsula, diluye su contenido al triple con mas aceite, o sea que te de para tres dias, y se lo das con cuchara.
      -Asegurate que el problema no este en el aceite portador de la capsula, algunos aceites causan alergia, a menudo los aceites de frutos secos.
      -Prueba otra marca o mejor consulta con un profesioneal de tu zona sobre las marcas disponibles en tu mercado. Aqui en España hay capsulas preparadas de la marca Pranarom.
      -Cambia de remedio. Aunque lo mejor seria ir a un profesional para descartar cualquier otro tipo de problema.

      La gastritis y la Candidas necesitan una dieta estricta para solucionarlo, no basta tomar un remedio, se trata de un cambio de alimentacion. Debido a la dificultad de realizar esto en un niño autista, lo más efectivo seria la guia de un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *