«

»

En qué se diferencia el aceite esencial del aceite vegetal del aceite de hierbas

 

Aceite esencial, aceite vegetal y aceite de hierbas no son equivalentes. Son productos distintos obtenidos de maneras distintas que se usan para cosas distintas y sobre todo con una posología diferente. El aceite esencial se usa en cantidades mínimas, mientras que el vegetal o el de hierbas pueden usarse en grandes cantidades.  Una confusión en esto puede llevar a intoxicaciones por exceso o a la inefectividad por falta.

 

La diferencia básica entre estos 3 aceites es el tipo de extracción utilizado para conseguirlos

 

aceite vegetal

 

 

 

Aceite esencialaceite esencial

El aceite esencial se extrae por destilación. Esto es, mediante un alambique que recoge los vapores de varios kilos de hierba, flores, raíces, o lo que se decida destilar.  Estos vapores contienen aceite y da lugar al aceite esencial. Es un aceite muy concentrado que se vende en botellitas de 2, 5, 10, 30 mililitros. Algunos aceites esenciales se venden embotellados en cantidades mayores, pero no es lo usual. 

Obtener este tipo de aceite requiere de una instalación y un técnica de envasado que no puede realizarse de manera doméstica en la cocina de casa.

Este aceite es altamente aromático y se usa también en perfumería.

 

 

 

aceite vegetal

Aceite vegetal

El aceite vegetal se extrae por presión de las semillas oleaginosas. Esto es mediante una prensa que recoge el líquido resultante de presionar las semillas. Los aceites de cocina son aceites vegetales. Muchas semillas son capaces de generar aceite, así, pueden haber aceites de semilla de uva, o de albaricoque.

La obtención del aceite vegetal requiere de una prensa  capaz de romper la semilla para extraer su jugo aceitoso. Los aceites vegetales obtenidos con procedimientos químicos o a altas temperaturas no sirven para fines terapéuticos

El aceite vegetal es usado a menudo como base portadora del aceite esencial tanto para aplicaciones sobre la piel como para tomarlo como remedio interno. Y también se usa como base diluyente en las maceraciones de hierbas. A pesar de esto, cada aceite vegetal tiene sus propiedades y puede utilizarse en beneficio de la salud sin añadirle ni aceites esenciales ni hierbas.

 

 

Aceite de hierbasaceite de hierbas

El aceite de hierbas se obtiene por maceración de las hierbas en un aceite vegetal. Esto es dejando las hierbas dentro de un recipiente con aceite vegetal durante el tiempo suficiente para que los extractos de la hierba se disuelvan en el aceite. Así este aceite vegetal sumará a sus propias propiedades las de la hierba.

El aceite de hierbas es un método tradicional y doméstico de obtener las propiedades de las hierbas y conservarlas en aceite durante mucho tiempo. Además permite realizar fórmulas complejas mezclando diferentes tipos de hierbas.

La confusión entre aceite de hierbas y aceite esencial puede resultar fatal (leer el artículo sobre el aceite esencial de orégano aquí).

Así mismo para los macerados conviene saber en que tipo de aceite vegetal se han realizado, ya que algunas personas son alérgicas a los aceites de frutos secos.

 

 

 Comúnmente se acepta que aceite de …..(nombre de la hierba) es un macerado.  El ajo,  todas las aromáticas y especies en general suelen tener aceites esenciales y aceites macerados. Mientras los aceites macerados son de uso común y doméstico, los aceites esenciales son algo más desconocidos y esto se presta a confusión. Estad atentos a toda información que os llegue y preguntad antes de aplicar un remedio natural que no especifique bien los productos.

 

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mel

    ¡Hola, guapa! El artículo me ha parecido súper interesante. Y explicas muy bien la diferencia entre las aceites. Yo la verdad es que no he utilizado nunca ninguna. Pero si me animo alguna vez a probar una, esta información me va a venir de perlas. ¡Un post súper útil! Un besazo.

  2. Vanesa

    Gracias guapa, ha sido una explicación breve y concisa pero muy buena. La verdad es que ahora los aceites están de rabiosa actualidad y no está de más conocer cómo se extraen para ver qué propiedades se adaptan más a lo que necesitamos en cada momento. Muakss

  3. Rebecaml

    Ahora me quedo mas claro la diferencia entre el aceite esencial y elde hierbas, creo que los aceites esenciales se usan mucho para temas de belleza y no son fáciles de conseguir porque no he visto que se comercialicen en cualquier establecimiento. Lo del aceite vegetal si lo tenía mas claro y se que es el que usamos en la cocina. Gracias por este post , me ha parecido muy instructivo.

  4. MashaB

    Me encantan estos tipos de post porque son muy informativos, en este caso no tenía la. Erteza de quebtambien los aceites escenciales funcionaban
    Como antibióticos

    Saludos

  5. lara

    Pues no sabia que había tres tipos de aceite yo conocía el vegetal pero el de hierbas y el esencial. jajajaj cuantas cosas
    Cada uno tiene su función. tengo un amigo que es alérgico no se si lo sabe pero se lo voy a comentar gracias!!

  6. maite525

    Gracias por esta información, me llama la ateción conocer más sobre estos aceites, es muy importante conocer estas diferencias, saludos

  7. Isabel

    Hola. Nunca me había puesto a descubrir las forma de obtención de los aceites. Hoy aprendí algo nueva y bastante interesante . Gracias por la información. Besos.

  8. Bellas y estupendas

    Muchas gracias por la información, la verdad es que me gustan mucho los aceites en general pero no sabia la diferencia entre estos tipos de aceites ni la forma de extraerlos. Es muy importante saber las cantidades que debemos usar ya que como tu dices una confusión puede llevar a intoxicaciones por exceso o a la inefectividad por falta. Me ha gustado mucho tu post me ha parecido muy interesante y útil. Un saludo.

  9. Adriana*

    Excelente, gracias. Un abrazo desde Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *