«

»

En qué se diferencia el aceite esencial del aceite vegetal del aceite de hierbas

 

Aceite esencial, aceite vegetal y aceite de hierbas no son equivalentes. Son productos distintos obtenidos de maneras distintas que se usan para cosas distintas y sobre todo con una posología diferente. El aceite esencial se usa en cantidades mínimas, mientras que el vegetal o el de hierbas pueden usarse en grandes cantidades.  Una confusión en esto puede llevar a intoxicaciones por exceso o a la inefectividad por falta.

 

La diferencia básica entre estos 3 aceites es el tipo de extracción utilizado para conseguirlos

 

aceite vegetal

 

 

 

Aceite esencialaceite esencial

El aceite esencial se extrae por destilación. Esto es, mediante un alambique que recoge los vapores de varios kilos de hierba, flores, raíces, o lo que se decida destilar.  Estos vapores contienen aceite y da lugar al aceite esencial. Es un aceite muy concentrado que se vende en botellitas de 2, 5, 10, 30 mililitros. Algunos aceites esenciales se venden embotellados en cantidades mayores, pero no es lo usual. 

Obtener este tipo de aceite requiere de una instalación y un técnica de envasado que no puede realizarse de manera doméstica en la cocina de casa.

Este aceite es altamente aromático y se usa también en perfumería.

 

 

 

aceite vegetal

Aceite vegetal

El aceite vegetal se extrae por presión de las semillas oleaginosas. Esto es mediante una prensa que recoge el líquido resultante de presionar las semillas. Los aceites de cocina son aceites vegetales. Muchas semillas son capaces de generar aceite, así, pueden haber aceites de semilla de uva, o de albaricoque.

La obtención del aceite vegetal requiere de una prensa  capaz de romper la semilla para extraer su jugo aceitoso. Los aceites vegetales obtenidos con procedimientos químicos o a altas temperaturas no sirven para fines terapéuticos

El aceite vegetal es usado a menudo como base portadora del aceite esencial tanto para aplicaciones sobre la piel como para tomarlo como remedio interno. Y también se usa como base diluyente en las maceraciones de hierbas. A pesar de esto, cada aceite vegetal tiene sus propiedades y puede utilizarse en beneficio de la salud sin añadirle ni aceites esenciales ni hierbas.

 

 

Aceite de hierbasaceite de hierbas

El aceite de hierbas se obtiene por maceración de las hierbas en un aceite vegetal. Esto es dejando las hierbas dentro de un recipiente con aceite vegetal durante el tiempo suficiente para que los extractos de la hierba se disuelvan en el aceite. Así este aceite vegetal sumará a sus propias propiedades las de la hierba.

El aceite de hierbas es un método tradicional y doméstico de obtener las propiedades de las hierbas y conservarlas en aceite durante mucho tiempo. Además permite realizar fórmulas complejas mezclando diferentes tipos de hierbas.

La confusión entre aceite de hierbas y aceite esencial puede resultar fatal (leer el artículo sobre el aceite esencial de orégano aquí).

Así mismo para los macerados conviene saber en que tipo de aceite vegetal se han realizado, ya que algunas personas son alérgicas a los aceites de frutos secos.

 

 

 Comúnmente se acepta que aceite de …..(nombre de la hierba) es un macerado.  El ajo,  todas las aromáticas y especies en general suelen tener aceites esenciales y aceites macerados. Mientras los aceites macerados son de uso común y doméstico, los aceites esenciales son algo más desconocidos y esto se presta a confusión. Estad atentos a toda información que os llegue y preguntad antes de aplicar un remedio natural que no especifique bien los productos.

 

 

1 comentario

  1. Adriana*

    Excelente, gracias. Un abrazo desde Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *